Construír refugios y casitas es una necesidad del desarrollo infantil. En este post de Veobio lo natural es jugar te explican porqué los niños y niñas hacen casitas.
"Los niños/as de todo el mundo organizan estos “lugares especiales”. Los han encontrado en bosques, desiertos, orillas de los ríos, setos, nieve, también en patios, sótanos de casas, balcones, en pisos, todos ellos pequeños mundos dentro del gran mundo."
Crear un refugio emocional forma parte de la sabiduria interior que los niños ya poseen desde pequeños. Hay un conocimiento profundo que nos guía a construír espacios de autocuidado y protección. Los adultos no tenemos que hacer nada, simplemente dejar que esto suceda naturalmente aportando los materiales para que sea.
¿Qué materiales puedo usar para crear un REFUGIO EMOCIONAL en casa?
Elige un espacio que permita que tu refugio pueda estar ahí el tiempo que lo necesites. Puedes crear tu refugio:
Dentro de una caja
Con cuerdas y telas colgadas
Debajo de la cama
Debajo de una mesa
Dentro de un armario
Creando estructuras con sillas o pequeños muebles
En el jardín o terraza
Dentro de una tienda de campaña
¿Qué cosas puedo tener en él?
Todas aquellas cosas que te gustan y son importantes para ti. También necesita que cada cierto tiempo lo limpies y lo mantengas ordenado y
bello. Puedes decorarlo con flores, pósters o fotos de personas que
quieras. Elige un nombre bonito para tu refugio, haz un cartel y colócalo en la entrada. Algunas ideas de cosas que puedes incluir son:
Luces, linternas, lámparas para leer, focos
Mantas, cojines, alfombras
Muñecos, marionetas
Tus libros favoritos
Libreta con lápices de colores
Un diario
Folios, sobres y lápices para escribir cartas
Libros con mandalas para colorear
Plastilina para modelar
Mp3 con música y cascos
Un instrumento que te guste
Instrumentos que tengan vibración para escuchar: campana, crótalos, armonizador..
Tarjetas con palabras mágicas; perdón, por favor, te quiero, me ayudas?...
¿Cuándo puedo usar mi refugio emocional?
Siempre que lo necesites y te apetezca estar ahí pero ten en cuenta que es un sitio especial y hay que cuidarlo. Quizás te apetece visitarlo para estar sol@ un ratito, para hacer algún regalo o sorpresa especial para alguien que quieres o para cuidar de tus emociones y permitirte ESTAR Y SER tal y cómo te sientas en ese momento.
Puede que a veces:
Te sientas enfadad@ y necesites estar ahí para evitar hacer daño con gestos o palabras a las personas que quieres
Te sientas sol@ y eches en falta a tus amigos y familiares
Te sientas triste porque no puedes hacer aquello que deseas
Te sientas asustad@ porque escuchas cosas tristes o que no entiendes bien
Te sientas preocupad@ y algunos pensamientos no dejen de estar en tu cabeza
Te sientas inquieto, nervioso o impaciente y no sabes bien porqué pero tu cuerpo no se siente bien
Te sientas melancólico porque recuerdas a personas o situaciones que echas de menos
Este refugio es para poder ACOMPAÑAR A TODAS LAS EMOCIONES. Todas y cada una de ellas necesitan sentirse, nos informan de algo. No te preocupes demasiado, todas as emociones pasan, se van como las nubes del cielo y aparecen otras nuevas. Sé paciente!
¿Sabías que cuando practicas MINDFULNESS descubres poderes que ya hay en ti? No añades nada de fuera, no necesitas encontrar nada, sólo conectar con tu interior y en el silenciotomar contacto con tus cualidades más humanas y naturales.
Todos podemos acceder a esta sabiduría. Es un descubrimiento que los niños reconocen muy rápido. Cuando aprenden a estar en silencio con su respiración, empiezan a desplegarse poderes ocultos que una vez vistos, podrán usar siempre que necesiten.
Si quieres introducir la práctica de la atención plena en un grupo de niños entre 5-10 años puedes usar el PASAPORTE DE LOS PODERES. Descarga el pasaporte para imprimir aquí
Cuando lo entreges a los niños estará vacío y poco a poco, cuando van conociendo y practicando cada PODER, les haremos entrega de un "cromo" que pegarán en el pasaporte.
Para conseguir un cromo de PODER tienen que experimentar los siguientes momentos únicos:
Conocer el PODER QUE HAY EN MÍ: En una sesión preparada, los niños tomarán contacto desde el primer momento de la capacidad que hay en ellos de VIVIR ESE PODER. Conocerán los grandes beneficios que les va a aportar y descubrirán cómo usarlo siempre que quieran
Practicar el RETO: En cada sesión proponemos un RETO para poder entrenar el poder que hay en nosotros y descubrir todo el potencial que hay en él.
Cómo? Este poder se utiliza con la capacidad de usar nuestro oído con toda nuestra atención. Escuchamos muchos sonidos a lo largo del día sin darnos cuenta. Un tic tac del reloj de la habitación, el viento en otoño, el canto de los pájaros que nos acompañan encima de nuestras cabezas, nuestra respiración entrando y saliendo del cuerpo...
Para qué? Aprender a dirigir la atención a los sonidos conscientemente nos entrena para mejorar nuestra concentración al llevar a cabo una tarea. Puede ayudarte para estar atento en el estudio, para mejorar en un nueva habilidad como un deporte o un instrumento o para no perder detalle de un día especial que nunca olvidarás!!
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
Escuchar campana: Cerramos los ojos y escuchamos el sonido de una campana hasta que desaparezca, entonces, levantamos la mano y abrimos los ojos.
Que suena?: Presenta varios instrumentos y muestra cómo suenan. Luego pídeles que cierren los ojos y traten de darse cuenta qué instrumento suena. Puedes hacer que suenen varios y luego recuerden la secuencia de instrumentos que sonó.
Quién se mueve? Todos nos colocamos formando un círculo de pie con los ojos cerrados. El guía (con ojos abiertos) da vueltas alrededor del círculo y cuando considera toca el hombro de un niño para indicarle que abra los ojos y le siga caminando alrededor del círculo. En un momento cada uno vuelve a su posición inicial dentro del círculo y todos abren los ojos. Trataremos de adivinar quién/es se movieron.
Pasa el cascabel: En círculo pasamos un cascabel tratando de que este no suene.
Retos:
En un espacio exterior, cerrar ojos y darte cuenta del sonido de un pájaro
En un sitio ruidoso, cerrar los ojos y darte cuenta de los sonidos que hay
El poder de respirar
Cómo? Este poder se utiliza llevando tu atención a la respiración. Respiras todo el tiempo, ella siempre te acompaña así que este poder podrás usarlo siempre que lo necesites, sólo tienes que cerrar los ojos y sentir tu respiración tal y cómo es, sin modificarla. No tienes que respirar de ninguna manera, sólo céntrate en cómo es y qué sensaciones corporales sientes con ella:
Es larga o es corta?
Regular o irregular?
Dónde la sientes en el cuerpo?
Qué es más fácil, inspirar o expirar?
Produce algún sonido tu respiración?
Para qué? Aprender a usar el poder de la respiración puede ayudar a calmar tu ser, la mente se tranquiliza y se focaliza, las emociones predominantes en aquel momento se atenúan y el cuerpo experimenta una sensación de bienestar.
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
La respiración en mi espalda: En parejas sentados, uno respira y lleva su atención a la respiración y el otro coloca una mano en la espalda del compañero y lleva la atención a las sensaciones de su mano ( contacto ropa, movimiento, temperatura). Cuando siente tres ciclos de respiración, cambia la mano de posición
Espalda con espalda: En parejas, espalda con espalda respiramos y tratamos de sentir nuestra respiración en la espalda. No hay que modificar la respiración, pero pasados unos minutos, se puede intentar sincronizar la respiración.
Tumbado boca abajo: Después de una actividad dinámica dónde nos movemos rápidamente, nos tumbamos boca abajo y sentimos el movimiento de nuestra respiración. ¿Qué partes del cuerpo se mueven?
Respiro con sonidos: coge aire y al soltarlo: ssss/rrr/a,e,i,o,u
Respiro cuando escribo: escribe tu nombre al ritmo de la respiración. Un trazo coge aire, otro trazo, suelta...
Retos:
Tumbado en la cama, siente tu respiración antes de ir a dormir.
Aguanta la resporación todo el tiempo que puedas y luego respira con normalidad hasta recuperar tu ritmo natural
El poder de sentir el cuerpo
Cómo? Este poder se utiliza dándote cuenta de las sensaciones que hay en tu cuerpo de peso, tensión, rigidez, temperatura, contacto con ropa, hormigueo, dolor, presión, suavidad... Tu cuerpo experimenta multitud de sensaciones físicas todo el tiempo. En ocasiones no somos conscientes de cómo el cuerpo nos avisa de que algo no va bien porque no le atendemos. Nuestros pensamientos son la barrera que nos impide escuchar las señales del cuerpo que nos indican cómo nos sentimos o qué necesidades tenemos.
Para qué? Aprender a escuchar el cuerpo nos ayuda a superar situaciones desbordantes. El cuerpo nos avisa con tiempo de que algo no está bien. Por ejemplo, cuando nos enfadamos empezamos con ligeros síntomas en el cuerpo. Aprender a verlos a tiempo puede ayudarnos a controlar ese enfado pequeñito y evitar que se haga enorme. Nos avisa que hay que atenderlo y permitir que sea visto. Nos entrena para tomar decisiones y responder en vez de reaccionar. ¿Te animas a dejar de pensar y sentir el cuerpo?
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
Masajes en parejas: Simular un lavado de pelo con agua, jabón, secado, peinado. Usar objetos como piedras, plumas, pelotas, telas para acariciar la cara de un compañero.
Masaje sábana: En parejas un niño tumbado con el cuerpo relajado. Su compañero posa una tela encima de su cuerpo tapándolo por completo. Tira suavemente del borde cerca de los pies y deja que la tela se arrastre por todo el cuerpo.
Stop: Cierra ojos, tu compañero recorre muy despacio tu cara con su dedo en línea recta frente-barbilla. Di stop cuando creas que está en la nariz.
Retos:
Antes de ir a dormir darte cuenta de las sensaciones corporales de tus manos.
Cuando te sientas cansado, darte cuenta de las sensaciones corporales de tu cuerpo
El poder de la mirada
Cómo? Este poder se pone en funcionamiento cuando despiertas la cualidad de mirar con tus ojos como si fuera la primera vez.Se entrena poniendo toda tu atención en aquello que ves observándolo sin juicio, sin pensamientos que lo clasifiquen en agradable/desagradable, lo quiero/no lo quiero... simplemente viéndolo con todas sus cualidades tal y como es.
Para qué? Este poder te entrena para ser curioso con todo aquello que te suceda y te enseña a experimentarlo sin juicios, ni pensamientos. Aprender a desapegarse de la mente que juzga nos ayuda a vivir con más armonía y más calma.
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
Objeto en la bandeja: Presenta varios objetos. Luego tápalos con una tela y pídeles que cierren los ojos. Quita uno/varios objetos y pídeles que traten de saber cual falta (también puedes hacer modificaciones de posición para que se den cuenta de más cambios)
La mariquita: Dale a cada niño una mariquita de chocolate. Pídele que con atención y cuidado traten de quitar el emboltorio de aluminio. Luego pueden estirarlo y observar cómo se modifica el dibujo. El chocolate lo huelen, lo observan y lo meten en la boca dejándo que se deshaga. Reconociendo en qué partes de la boca sienten el sabor.
Pasa la taza: Pasa en círculo de mano en mano una taza pequeña con agua a punto de desbordar tratando de que no caiga el agua.
Clasifica semillas: Dale a cada niño un saquito con una variedad de semillas (pipas, lentejas, calabaza, alubias...) y pídeles que traten de organizarlas. Explica cuanto tiempo vas a darles (5-10 min) y recuérdales que no hay que terminar. Cuando terminen cada uno recoge su saquito.
Retos:
Date cuenta de algo que no habías visto en tu habitación
Mira por tu ventana con atención y observa sin juzgar
El poder de cazar pensamientos
Cómo? Este poder requiere un poco de entrenamiento previo. Tendrás que haber entrenado los poderes anteriores para ser capaz de comprender este poder. Para usarlo tendrás que ser consciente de tus pensamientos. Pensamos casi todo el tiempo pero no solemos darnos cuenta de cuales son nuestros pensamientos y las cualidades que tienen. Son pensamientos optimistas? Me ayudan a sentirme mejor? Me juzgo con ellos? Me hacen sentir preocupación? Son habituales estos pensamientos en mi?... Para darte cuenta de ellos sólo tienes que cerrar los ojos y esperar a que vengan... Cuando aparezca uno, levanta la mano suavemente y cázalo con ella cerrando el puño. Luego baja la mano y deja ir el pensamiento como si de una nube se tratara.
Para qué? A menudo confundimos quienes somos con aquello que pensamos. Creemos que todo lo que nuestra mente piensa es absolutamente verdad pero lo cierto es que cada uno de nosotros somos muchos más que nuestros pensamientos. Aprender a dejarlos ir y no sentirte atrapado por ellos puede ayudarte a no preocuparte en exceso, a no pasarte un día entero enfafado con el rumiar de algo que te ha molestado o a ver otras posibilidades más allá de lo que tu mente te enseña.
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
Cazar mariposas: Cerrar los ojos e imaginar que nuestros pensamientos son mariposas. Cuando veas volar una la puedes coger suavemente con tu mano y dejarla ir soplando en ella para luego volver a poner tu atención en la respiración.
Cuento happy Panda: este cuento es una oportunidad perfecta para reflexionar con los niños el rumiar de nuestros pensamientos y cómo estos condicionan nuestras emociones.
versión en inglés
Retos:
Darte cuenta de un pensamiento que te haya echo sentir feliz y anotarlo en una libreta
Sonreír cuando te des cuenta de que tienes pensamientos que te enfadan o molestan
El poder de enviar buenos deseos
Cómo? Este poder se utiliza cuando envías conscientemente tu amor y bondad infinita en forma de deseos a otras personas. Puedes hacerlo con los ojos cerrados o abiertos. Lleva tus manos al corazón y piensa un deseo bonito para una persona que quieres o para alguien que no conoces pero te gustaría que esté bien (un familiar de un amigo que está enfermo, alguien que ha sufrido una pérdida importante, una persona que está en un hospital o en una ambulancia, alguien que llora en la calle, alguien que se ha echo daño, alguien que grita y siente ira...)
Para qué? entrenar este poder te convierte en una persona más amorosa, más generosa, más agradecida, más compasiva. De forma natural y sin esfuerzo, si practicas este poder empezarás a usarlo cada vez más hasta convertirlo en una forma de ser y sentir.
Dinámicas que puedes practicar para explicar este poder:
Escribir buenos deseos: Crea un mural en el que cada niño libremente pueda dejar escritos sus buenos deseos hacia otros.
El árbol de los deseos: Visualiza un lugar agradable para ti y observa el árbol de los deseos. Mira como es con detalle. Tiene el poder de conceder deseos para ti o para personas que quieres. Para ello tienes que llamar a alguno de los pájaros que se posan en él y susurrarle el deseo al oído. Luego debes dejarlo ir. Si es un deseo de corazón, se cumplirá en el momento oportuno (Inspirado en la visualización de Eline Snel)
Retos:
Antes de dormir, envía un deseo de corazón a alguien que has visto hoy
Cierra los ojos, lleva tus manos al corazón y piensa en un deseo para tí. Repítelo en alto. "Deseo... "
Todos estos poderes se consiguen si uno confía en su magia y se esfuerza por entrenarlos.
PROMETO
Prometo desarrollar mi comprensión
para vivir en paz
con la gente, animales, plantas y minerales
animales, plantas y minerales
Mmm, ahhh...Mmm, ahhh
Prometo desarrollar mi compasión
para proteger la vida
de la gente, animales, plantas y minerales
animales, plantas y minerales
Mmm, ahhh...Mmm, ahhh
Canción de Escuelas Despiertas (Libro Plantando Semillas)