Después de años compartiendo tiempo con las niñ@s he aprendido que además de necesitar espacio para moverse libremente y tiempos no estructurados para dejar libre la imaginación; también necesitan calma y espacios de silencio.
Las niñ@s son pura energía y movimiento pero también son capaces de quedarse absortos durante tiempo observando el volar de una mariposa, el movimiento de un caracol o la luz de colores que forma un arcoiris. Steiner, creador de las escuelas Waldorf, ya observó los momentos de introspección infantil y señaló que todos, de forma natural, disfrutamos de respiraciones pausadas y de la conexión con nuestro mundo interior.
Los espacios de calma en las aulas de educación infantil son vitales. La naturaleza del niñ@ de estas edades le hace experimentar a menudo momentos de frustración, de irritación, de querer estar sól@ para recuperarse. En estas edades aprenden poco a poco a conocer sus emociones y vivir con ellas. Los espacios íntimos y protegidos son perfectos para ayudarles en este proceso. Además en las aulas de infantil, por su espaciosidad y el ritmo flexible de los tiempos, permite de una forma natural integrar estos espacios en la vida del niñ@. Aquí te conté cómo preparar y cómo usar un espacio de calma para niños de infantil: La cueva.
En primaria el reto es mayor, las aulas son más reducidas. A veces es difícil poder reservar un espacio para esto pero si quieres, puedes!! Utiliza tu imaginación, no es necesario que sea muy grande simplemente que exista y que los niñ@s tengan esta alternativa cuando la necesitan. Cuando introduje este espacio en Primaria no sabía cómo lo recibirían las niñ@s. Tenía dudas sobre su uso en estas edades. Me equivoqué pensando que siendo mayores (8-9 años) les daría vergüenza o no lo necesitarían... Después de un tiempo me he dado cuenta del error. ¡¡Todos, adultos y niñ@s, necesitamos espacios de silencio!!
Presentación del rincón
Una vez delimitado el espacio y seleccionado los materiales que incluiría en él, se lo presenté a las niñ@s en una inauguración especial con escrito oficial incluído. Si queremos que los niñ@s se compromentan con un espacio deben conocer cómo usarlo, cuáles son los acuerdos y consecuencias a los que llegamos y cual es su función. Descubrimos los materiales que podíamos encontrarnos y aprendimos para qué podían servirnos:
Una vez delimitado el espacio y seleccionado los materiales que incluiría en él, se lo presenté a las niñ@s en una inauguración especial con escrito oficial incluído. Si queremos que los niñ@s se compromentan con un espacio deben conocer cómo usarlo, cuáles son los acuerdos y consecuencias a los que llegamos y cual es su función. Descubrimos los materiales que podíamos encontrarnos y aprendimos para qué podían servirnos:
- Una manta para taparnos y que nadie nos mire
- La bola de la respiración para concentranos en la inspiración y la espiración
- El solplador para respirar con diferentes intensidades
- Las piedras de la respiración para clamar enfados contando respiraciones
- Botella de la calma para observar y clamar los pensamientos
- Relojes de arena y de agua para observar y medir el tiempo de nuestra atención
- Muñecos y marionetas para abrazarlos y expresar a través de ellos nuestras emociones
- Instrumentos (palo de lluvia, crótalos, armonizador) para escuchar y relajarnos
- Linternas para sentirnos seguros en lugares oscuros
- Tarjetas de emociones para expresar sentimientos
- Tarjetas para regular conversaciones (orejas y boca)
Leímos y completamos un escrito oficial en el que acordamos:
- El nombre de este espacio compartido: "El refugio"
- Los momentos en los que podíamos usarlo
- Las normas de convivencia del espacio:
- Permanecemos sólo el tiempo que necesitemos estar en calma.
- Respetamos el ambiente de tranquilidad y silencio.
- Máximo 3 personas
- Recogemos y cuidamos los materiales
- Dejamos nuestras sugerencias en el buzón
Para inaugurar este espacio hicimos una comida consciente. Encendimos velas, juntamos las mesas y comimos en silencio. Un momento especial para un espacio especial!!
Todos estamos sorprendidos de lo necesario que se ha vuelto este espacio en nuestra aula. Todos o casi todos las niñ@s han acudido a él en algún momento y otras compañer@s del cole se han animado a incluír este espacio en sus aulas al comprobar los beneficios que nos ofrece cuando visitan nuestro espacio.
La reflexión conjunta es importante para cuidar y valorar este nuevo rincón creado en el aula. Es muy recomendable que una vez al mes, reúnas a tus alumn@s en una asamblea y juntos habléis sobre los usos que le estamos dando a este espacio, la necesidad de cuidarlo, los materiales más usados o los motivos que les llevan a necesitarlo.
Ell@s apuntan que necesitan su refugio para:
- Calmarse cuando están nerviosos o enfadados
- Resolver conflictos con compañeros
- Estar sol@s sin que nadie les mire cuando se sientes tristes
- Tranquilizarse cuando se sienten frustrados
- Escuchar su interior cuando no saben que les pasa
- Aislarse cuando les hacen daño
- Evitar hacer daño a otr@s cuando sienten un gran enfado
Este espacio se ha convertido en un salvavidas para muchos niñ@s. Algunos son capaces de controlar sus impulsos gracias a su refugio, otros han aprendido a escuchar a sus amig@s o expresar su enfado al contar con este lugar de encuentro. Todos están de acuerdo en que el rincón de la calma es incluso mejor que "la asamblea" pero creen que la clave que lo hace verdaderamente especial son los materiales que tienen en él.
Todos los materiales que están en el refugio se usan. Todos somos diferentes y necesitamos materiales diferentes para expresarnos en estos momentos. Me ha sorprendido especialmente la demanda de muñecos y marionetas para expresar sus enfados y las mantas y sábanas para taparse la cabeza cuando quieren desaparecer. Otros materiales que hemos incluído después de nuestar reflexión conjunta:
- Mandalas para pintar
- Periódicos para romper o dibujar el enfado
- Cuenco y una bola metálica para hacer rodar en su interior
- Pelotas antiestrés
- Mp3 con cascos y música relajante
- Globos para hinchar
Crear un espacio de calma en el aula de primaria ha sido todo un descubrimiento!! no sólo les ha ayudado a regular sus impulsos y valorar la calma y el silencio sino que les ha impulsado a crear sus propios rincones de calma en sus casas!! De esta forma compartimos estas herramientas con las familias y todos juntos aprendemos a conocernos mejor.
¿Y tú, tienes rincones de calma en tu casa o en tu escuela?
Que interesante, ahora puedo entender mejor lo que me pedía Martín un día de gran enfado.Gracias por esos aires nuevos en las aulas.
ResponderEliminarYo también entiendo ahora mejor...qeremos cambiar la habitación de los niños y Dani incluía en la nueva distribución un rincón para montar su rincón de la calma...Jajajajaja habrá q organizarse!!!! Gracias por tus ideas...nos ayudan un montón.
ResponderEliminarMuy interesante lo voy a copiar
ResponderEliminarCual será el fundamento teórico del rincon de la calma?
ResponderEliminarLa gestión emocional, ya que los niños pequeños no saben regular las emociones como lo hacen los adultos, así que necesitan una ayuda extra, aunque los adultos también nos podríamos beneficiar de ello.
EliminarGracias,acaban de diagnosticar a mi hijo TEA,y no sabia ni por dónde empezar. Gracias otra vez.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir su experiencia y alentar a otros a implementarla! El trabajo que han hecho es hermoso y contagia ganas...cariños
ResponderEliminarAl leer este articulo me edado cuenta que hoy en dia muchos niños(@),necesitan de ese rincon estoy estudiando tecnico en parvulo y este articulo me sirve mucho para mi trabajo gracias 🤗🤗
ResponderEliminarAl leer este articulo me edado cuenta que hoy en dia muchos niños(@),necesitan de ese rincon estoy estudiando tecnico en parvulo y este articulo me sirve mucho para mi trabajo gracias 🤗🤗
ResponderEliminarHola, yo quisiera saber¿en qué escuela lo han puesto en marcha? Yo estoy adaptando uno para nivel bachillerato, con otra dinámica, pero me encantaría saber dónde lo han puesto en marcha. Saludos =)
ResponderEliminarHola Lilia, encantada!! yo soy María Carballo y trabajo en la escuela pública. ESta experiencia fue llevada a cabo en un ceip en Vigo (Pontevedra) llamado Virxe do Rocío. Te deseo mucha suerte con tus proyectos!!
Eliminar