viernes, 30 de enero de 2015

PAZ

Estas semanas falamos, pensamos, escoitamos contos, cantigas... e outras moitas actividades para aprender sobre A PAZ
  A PAZ é axudar, compartir, traballar, coidar a natureza...
A PAZ é perdoar e quererse...
A PAZ é ser un mesmo...
 A PAZ conséguese cada día aceptando quen somos e respectando os demais.
 Traballamos TÉCNICAS para CONTROLAR o ENFADO, tal e como nos propón o conto de 
O SEGREDO DE FLORA
Aprendimos o significado da palabra PAZ e descubrimos como pronunciala en varios IDIOMAS
PAZ
SALAAM
PEACE
PAIX
FRIEDEN
 Da igual como dicila, TODOS OS NENOS E NENAS de calquera parte do planeta queren A PAZ
Para aprender a CONVIVIR é necesario un espacio para RESOLVER CONFLICTOS. Un lugar traquilo onde poder pedir perdón, explicar o que sucedeu e facer as paces. 
Na nosa clase construimos catro ÁRBORES DA PAZ para poder utilizar no espacio da aula e no patio. 
Gústanvos? 
Se queredes saber como utilizámolo vén a reunión do vindeiro martes
Escoita a nosa cantiga de PAZ. Encántanos cantala en grupo e abrazar e sentir a AMIZADE
Escoitala co teu fill@  
Hoxe foi un día especial!!
30 de xaneiro
DIA DA PAZ E DA NON VIOLENCIA
Na nosa escola gústanos celebrar esta festa mesturando a todos os nenos/as da escola e formando grupos mixtos con nenos/as de tódalas idades.
É un momento perfecto para aprender uns de outros e comprender a importancia de traballar en EQUIPO.
Este ano, construimos por grupos mesturados, un quebracabezas.
Mira que bonito o noso traballo!!
 Rematamos este día cunha actividade moi EMOCIONANTE.
 OS GLOBOS DE CORES
 Entre todos fixemos voar douscentos globos de cores. Un experiencia preciosa que so é posible 
ENTRE TODOS
Próximamente o vídeo... 
"CORES DE PAZ

miércoles, 28 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

TRANQUILOS Y ATENTOS

Después del primer trimestre como período de adaptación a la escuela, comenzamos este segundo trimestre practicando nuevos talleres. Quizás algunos de estos días, escuchasteis por casa el sonido del OM o descubristeis a vuestro hij@ en postura de meditación o realizando alguna figura de yoga... 
 Estos nuevos aprendizajes se desarrollan en el taller "TRANQUILOS Y ATENTOS" que realizaremos en el aula todos los VIERNES
  El objetivo de este taller es proporcionar a los niños/as herramientas personales para mejorar su atención , su concentración y a la vez, dotarles de recursos para controlar sus emociones y evitar que el ENFADO o la rabia les dominen.
 Quizás penséis que son muy pequeños... o que aprender estas técnicas requiere tener más conocimientos o mejor control corporal... pero la verdad es que la mejor forma de incorporar hábitos saludables a nuestras vidas es comenzar desde pequeños. 
 Este taller responde a la necesidad de encontrar un poco de traquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente en el que nos ha tocado vivir. Realmente no se trata de que el niño/a aprenda cosas nuevas sino más bien que observe lo que es, que aprenda a prestar atención a su cuerpo y a sus necesidades. No pretendemos mirar hacia fuera sino mirar hacia dentro. 
 Al estar consciente en el presente se producen cambios en la actitud y el comportamiento. Pero esto sucede por sí mismo, de manera natural. Desde dentro, sin tener que hacer nada.
Los niños/as tienen por naturaleza una mente curiosa, ellos quieren saber. Están fácilmente en contacto con este momento. Son buenos en prestar atención, pero a menudo están demasiado ocupados, igual que los adultos. 
 Con la práctica de la atención y el estar conscientes, los niños/as aprenden a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese preciso momento.
 Para que este entrenamiento de resultados es necesario practicarlo con regularidad. Comenzaremos con un día a la semana pero quizás este curso podamos ampliar las sesiones. A algunos niños/as les encanta practicar desde el principio pero a otros les cuesta un poco más ya que les parece aburrido y raro.
La práctica es sencilla, se trabaja como un juego, de forma relajada y llena de humor.
¿.....Y como lo hacemos.....?
El taller comienza con 
LA RESPIRACIÓN
"La ranita" 
Nos sentamos con la espalda recta y dirigimos la atención a la respiración. Puedes aprender muchas cosas de la respiración. Puedes sentir si estás nervioso, calmado, inquieto... Te das más cuenta del AHORA y ese es el principio de la CONCENTRACIÓN
YOGA
Después de "hacer la ranita" practicamos posturas de yoga. Cuando hacen yoga, los niños/as adquieren conciencia de su propio cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y a adoptar buenas posturas para evitar futuros problemas. Además, fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad.
El yoga les ayuda a concentrarse mejor, estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos. Además, en el yoga para niños se fomenta el compañerismo y la amistad, ya que muchas veces se trabaja por parejas o en grupos. 
 MANDALAS
 Mandala es una palabra de origen Indio y significa círculo en sánscrito.
Para terminar el taller realizamos un mandala que coloreamos en total silencio mientras escuchamos una música relajante. La meta no es terminar el mandala sino concentranos en lo que hacemos y hacerlo "lo mejor que sabemos". Cuando termina la canción, termina la actividad auque no esté del todo coloreada. Poco a poco comezarán a adaptar el tiempo del que disponen a la actividad que están realizando. 
Los MANDALAS les ayudan a desarrollar la creatividad y la intuición. Reafirman las habilidades de disciplina y exactitud. Los relaja de forma natural. Fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación. 
 NAMASTÉ

viernes, 16 de enero de 2015

MENOS JUGUETES, MAYORES BENEFICIOS

Con lo BUENÍSIMOS que son todos los niñ@s de esta clase, estoy segura, que Papá Noel y Los Reyes Magos se habrán portado bien!!
Seguro que han recibido muchos regalos!!
No lo dudo, porque sé que se los merecen!!
Yo misma hablé con ellos estas Navidades para contarles lo maravillosos que son!!
 Y no es de extrañar, que sus habitaciones estén repletas de juguetes y aún así, algunos días os pregunten a qué jugar? o quizás se sientan aburridos...
 Es una de las consecuencias de tantos y tantos juguetes!! 
 Y ahora, que ya ha pasado un tiempo desde las fiestas... porqué no reflexionamos?
 ¿Cuales son los mejores juguetes?
 ¿Qué es jugar?
¿Utilizamos los juguetes para perdonarnos por nuestra vida ajetreada en la que no siempre tenemos tiempo para atenderles?
¿Qué opinas?

Francesco Tonucci dice que los juguetes son o deberían ser instrumentos para jugar; cuanto más inciten a jugar, mejores serán. El mejor juguete es quizás la arcilla; porque no es nada y puede convertirse en todo. Jugar es inventar y construir.