viernes, 29 de enero de 2016

JUEGOS EDUCATIVOS PARA CONECTAR CON LA PAZ

Entender qué es la paz no es fácil. Es un concepto complejo, quizás demasiado amplio para comprender sobre todo a edades tempranas. Cuando hablas con los niñ@s, y les preguntas: "¿Qué es la PAZ para vosotros?"  Sus respuestas pueden resumirse con las palabras: felicidad y compartir. Además saben que los conflictos y las peleas son contrarios y  reconocen que para vivir en PAZ tienen que desarrollar estrategias para evitar conflictos.

Con la ESPIRAL DE PAZ vamos un poco más allá para reflexionar sobre qué emociones nos ayudan a estar en paz con nosotros mismos y a tener autocontrol para evitar los conflictos.

Sin duda, sintiéndonos alegres podemos experimentar situaciones agradables y a su vez compartirlas con otros pero hay una emoción mucho más poderosa y generosa que nos mueve a dar: EL AMOR

Cuando desarrollamos en nosotros la conciencia del AMOR, de una forma natural vivimos en armonía con los otros y el planeta entero. Esta emoción nos abre hacia los demás y nos hace actuar de forma pacífica.



Eline Snell dice que ser amable, es divertido. Te permite creer, confiar en ti mismo y aprender al mismo tiempo, a confiar en los demás. La amabilidad consuela, sana y te convierte en una persona más calida y abierta. Todos los niñ@s, incluso los más revoltosos, se sienten muy conectados con su naturaleza amable. 

La amabilidad puede practicarse!!

JUEGOS PARA CONECTAR CON LA PAZ

JUEGO INFANTIL: El ovillo de lana


Un ejercicio perfecto es el ovillo de lana. Nos sentamos en círculo y nos pasamos o lanzamos el ovillo de lana a un compañer@ mientras expresamos algo bueno de esa persona, algo que admiramos y que nos gusta del "Me encanta que cuando nos peleamos, tú eres siempre el primero en hacer las paces, me gusta tu sonrisa porque me alegra, me gusta como eres y te siento una gran amiga...." El niñ@ que recibe el cumplido responde con agradecimiento (una sonrisa tímida o un "gracias") Coge el ovillo y lo lanza a otro compañer@ así hasta que todos los niñ@s hayan recibido el ovillo y formen parte de la tela de araña. En ese momento, es muy interesante reflexionar sobre cómo se sostiene gracias a cada uno de nosotros. Si uno sólo la soltase, la tela perdería su forma. Todos somos necesarios. Esta actividad podría terminarse enredando de nuevo el ovillo pasandolo de niño a niño. Todo depende de la edad, el número de niños y el tiempo disponible.

UN JUEGO PARA CASA: Sé consciente de cuando te comportas de forma poco amable (para adultos)


Hazte una pulserita y pontela en la muñeca derecha para llevar durante unos días. Nos ayudará a recordar a ser amables con nosotros mismos y con los demás. Cada vez que nos demos cuenta que hemos sido desagradables con nosotros mismos o los demás, nos cambiaremos la pulsera de muñeca. Y cuando esto suceda, no te enfades contigo mismo, simplemente sonríe y ponte la pulsera en la otra muñeca. Nadie debe entrometrerse en el proceso, este juego es algo completamente tuyo, no se trata de ser más o menos amable, sino de que te des cuenta de ello cuando ocurre.

LA ESPIRAL DE PAZ


Para la realización de este juego nos colocamos formando un gran círculo. En el centro, dibujaremos con un lazo una gran espiral. En el centro, colocaremos unas pequeñas piedritas que simbolizarán el amor que necesita el mundo para estar en paz.

PREPARACIÓN: Antes de comenzar la andadura por  la espiral que nos llevará hasta el amor, debemos preparar a los niñ@s hablando previamente sobre este sentimiento. Les podemos preguntar:
  • ¿Qué necesitamos para poder estar en Paz?
  • ¿Cómo nos sentimos cuando queremos a los demás y a nosotros mismos?
  • ¿Dónde podemos sentir el Amor en nuestro cuerpo?
  • ¿Tiene algún color, alguna forma?
PRÁCTICA: Después de reflexionar sobre el Amor comenzamos a caminar individualmente por la espiral de la paz desde fuera hasta el centro. Mientras caminamos, pensamos en el amor que sentimos y en el poder que tiene para ayudar y hacer felices a los demás. Al llegar la centro de la espiral y el final del recorrido, cogemos una piedra de la paz y la llevamos al corazón. Imaginamos que nos llenamos de amor y de paz y salimos de la espiral.


miércoles, 27 de enero de 2016

REFLEXIONA

lunes, 25 de enero de 2016

ELOY, EL LEÑADOR


 POSTURA DEL LEÑADOR
Cómo hacerla:

Para realizar esta postura correctamente nos ponemos de pie y separamos las piernas. Nos cogemos las manos y subimos los brazos por encima de la cabeza. Cogemos aire por la nariz y nos imaginamos que somos un leñador en el monte a punto de cortar leña. Para ello necesita concentrar toda su energía en una acción!! Flexionamos las rodillas y bajamos las manos sacando todo el aire mientras decimos ¡Aaaahhhhh!!

Cómo nos ayuda:

Con esta postura consiguirás despertar toda la energía de tu cuerpo haciendo que la sangre circule mejor. Es una postura perfecta para liberar tensiones y emociones desagradables. Si te encuentras molesto, tensionado o con rabia, usa esta asana para liberar toda tu frustración!! Repite este ejercicio 5 veces, te encontarás mucho mejor!!


Disfruta la asana. Namasté

viernes, 22 de enero de 2016

TAMARA

Tamara es un cortometraje de animación estadounidense creado en el año 2003 por Jason Marino. En esta historia nos emocionaremos con la protagonista y descubriremos que no hay límites para nuestros sueños. El personaje tendrá que superar más de un obstáculo para poder conseguir aquello que le hace vibrar pero... ¿quién ha dicho que alcanzar un sueño fuera fácil? 

Después de ver este cortometraje es interesante hablar con los niñ@s sobre cuales son sus sueños y cómo conseguirlos. El esfuerzo será nuestro mejor aliado. Sueña y si necesitas ayuda para alcanzar tu meta, te recomiendo Manual para soñar de la editorial Palabras Aladas.

Entrénate para soñar!!

miércoles, 20 de enero de 2016

CUENTOS PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD

Uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de las personas es convertirse en seres sociales capaces de aceptar las diferencias entre unos y otros. Todos somos capaces de ver y reconocer a aquellas personas que presentan aspectos que los hacen únicos pero... ¿Somos capaces de aceptarlos? ¿Entendemos la diversidad como una fuente inagotable de oportunidades? o por el contrario; simplemente desarrollamos nuestra compasión por el otro y le cuidamos como si "nuestra ayuda" fuese lo único que podemos ofrecerle...


La integración de la diversidad no sólo consiste en aceptar y respetar las diferencias sino en entender que todos y cada uno de nosotros somos perfectos tal y como somos. 

Te presentamos algunas lecturas que ayudan a niños/as y adultos a comprender esta idea. Entendiendo que lo que debe cambiar, lo que debemos mejorar, es nuestro entorno y no las personas que presentan la diferencia.


ESTÁ BIEN SER DIFERENTE

Está bien llegar el último.
Está bien ser adoptado.
Está bien sentir vergüenza.
ESTÁ BIEN SER DIFERENTE.

En este libro te encontrarás multitud de afirmaciones que te ayudarán a entender la belleza de ser diferente. Despertar en los niño/as el deseo a sentirse únicos y especiales sin miedo a romper las reglas o lo que siempre nos han enseñado "que está bien".

Es un libro maravilloso para reflexionar!!


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los ‘Redonditos’ en la casa grande pero, como la puerta es redonda, no puede pasar. Entonces, los ‘Redonditos’ hablan entre ellos para tratar de encontrar una solución y conseguir que Cuadradito pueda entrar en la casa grande. Primero le piden que sea él quien cambie para adaptarse a la puerta. Por fin, después de algunos intentos, llegan a la conclusión de que para que Cuadradito pueda entrar, lo que hay que cambiar es la puerta!!

Por cuatro esquinitas de nada es un libro que trata sobre la diversidad, la amistad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión.


EL CAZO DE LORENZO

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...

El cazo de Lorenzo es un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Su lectura invita a profundizar en los sentimientos del otro ayudando a desarrollar la compasión y la empatía.

Al fin y al cabo, quién no tiene un cazo que arrastra a lo largo de toda su vida!!

 
LA HISTORIA DE DRACOLINO

Dracolino es un dragón diferente a los demás: prefiere cantar a echar fuego por la boca y asustar a las gentes. ¡Qué vergüenza para su familia!

A veces es difícil aceptarse a uno mismo y entender que tus diferencias puedan convertirse en tus grandes fortalezas!!

La historia de Dracolino es maravillosa para autoafirmarse y luchar por aquello que sueñas y te hace vibrar.



Y tú, eres diferente?


lunes, 18 de enero de 2016

EL TRIÁNGULO DE JULIA


Utthita Trikonasana
POSTURA DEL TRIÁNGULO

Cómo hacerla: 
Para realizar esta postura nos ponemos de pie y separamos las piernas. Giramos el pie derecho hacia fuera cogemos aire por la nariz y levantamos los brazos en cruz a la altura de los hombros. Echamos aire por la nariz y flexionamos el cuerpo suavemente hacia la derecha. El otro brazo apunta al cielo mientras intentamos seguirlo con la vista. Somos un triángulo fuerte y equilibrado!!

Cómo nos ayuda:

Con esta postura estiras los músculos, ganas flexibilidad y refuerzas la fuerza en las piernas. Ayuda a trabajar nuestro equilibrio y firmeza pero sobretodo, es una postura perfecta para trabajar el optimismo y la visualización de objetivos. Con esta postura te sientes fuerte y capaz de superar cualquier reto!! 

Plantéate una meta y alcánzala con esta postura!!

Disfruta de la asana. Namaste 

viernes, 15 de enero de 2016

LA BOTELLA DE LA CALMA

Hace tiempo, leí en la web de Yaiyoga los beneficios de la botella de la calma. Más tarde, cuando acudí al curso intensivo de Técnicas de Yoga y Relajación para el Aula, realicé una botella y supe que esta herramienta sería muy valiosa y útil para los niños/as. Quedó pendiente en la mi lista de actividades especiales y cuando la puse en práctica con los niñ@s, pude comprobar el efecto anestésico de esta herramienta.

La botella de la calma se puede utilizar para gestionar las emociones y para trabajar la atención y la concentración. Así que como te puedes imaginar, es una herramienta muy poderosa.

HERRAMIENTA EMOCIONAL 

Por una lado, es perfecta para calmarse después de un día ajetreado o de una experiencia desagradable que despierta nuestro enfado o nuestra ira. A veces, es sólo la sensación de estar nervioso la que nos alerta de que necesitamos calma. Los niñ@s comprenden perfectamente que al igual que la botella se agita y se calma, las personas podemos hacer lo mismo. 

Con la botella de la calma el niñ@ es capaz de comprender esta idea rápidamente. La botella tiene copos de purpurina que al agitarlos se mueven muy rápido (como nuestros pensamientos y emociones cuando estamos nerviosos, enfadados o asustados), y al dejar la botella quieta los copos empiezan a moverse cada vez más despacio hasta quedarse quietos en el fondo.Yaiyoga les pregunta: ¿A vosotros nos os pasa que alguna vez perdéis el control y os vienen muchos pensamientos a la mente, la respiración se acelera, necesitaís moveros rápido e incluso gritar? (Podemos ayudarles a recordar qué situaciones les hacen sentirse así cómo cuando se enfadan porque no consiguen lo que quieren, cuando tiene que ir la médico o algún sitio nuevo que les da miedo...)

Con la botella de la calma podemos mejorar nuestro AUTOCONTROL, porque al igual que la botella se calma cuando la dejamos quieta, a las emociones y los pensamientos les pasa lo mismo. 


HERRAMIENTA DE MINDFULNESS

Por otro lado, es una herramienta perfecta de meditación porque nos sirve para mejorar la atención y la concentración. Es curioso observar cómo desde que planteas la actividad, a pesar de la emoción y el nerviosisimo habitual de lo nuevo y especial, son perfectamente capaces de aguantar el tiempo necesario para ver cómo la botella se calma. Por ello, además de usarla cuando necesiten calmarse, podemos cogerla para  trabajar nuestra mente atenta y observadora que les ayudará en muchos momentos de sus vidas. 


Cómo usarla: 

Agitamos la botella y la apoyamos en el suelo, observando muy atentamente como la purpurina poco a poco se mueve hasta que se quede totalmente en el fondo. En este momento, te das cuenta que estas calmado o atento, porque simplemente has parado.
 
COMO CREAR LA BOTELLA DE LA CALMA
Botella de calma en proceso con agua tibia y cola con purpurina.



MATERIALES

  • Una botella de plástico reciclada (lisa para que se vea mejor)
  • Purpurina de varios colores
  • Pegamento transparente o aceite para niños. Puedes usar pegamento con purpurina.
  • Colorante alimentario (opcional).
  • Agua (si puede ser tibia mejor).
Resumen sobre cómo hacer la Botella de la Calma




Se llena la botella con agua tibia (También se puede hacer con agua fría sólo que tardará más tiempo en disolverse y mezclarse todos los elementos). Insertamos la purpurina. Si se quiere le añadimos unas gotas de colorante para teñir un poco el agua del mismo color que el de la purpurina.

Se le añade pegamento transparente o con purpurina (en cantidad aproximada a como se ve en la fotografía de debajo del título "Como crear la botella de la calma" para medio litro de agua). Esto ayuda a que los copos de purpurina caigan con un poco más de facilidad al fondo. A mayores podéis añadirle pompones o algún otro adorno brillante si lo consideráis. Dejad volar vuestra imaginación!!Y Listo!!


 

Ahora sólo tienes que agitar y observar!!
Relájate con la botella de la calma

miércoles, 13 de enero de 2016

UNA DUCHA DE SENSACIONES



Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía. Supone compartir los sentimientos de otra persona, comprendiéndolos y acompañándolos. La empatía establece los cimientos para el amor, la compasión, la cooperación y el respeto ayudando a prevenir la violencia y la destructividad. 

"No te atrevas a hablar de alguien hasta que hayas andado mil millas en sus mocasines..."
Proverbio Indio


El masaje de DUCHA se realiza en pequeños grupos lo que obliga a los masajistas a coordinarse para conseguir un objetivo común: el bienestar de un compañer@.  Durante la DUCHA los niñ@s disfrutan de su capacidad de vivir con los demás y de dar afecto. 

PRÁCTICA
  1. Nos colocamos de pie en grupos de tres a cinco niños formando un círculo. El niñ@ que vaya a recibir la ducha se colocará de pie en el centro del círculo arropado por el cuerpo de todos sus compañeros.  
  2. Nos relajamos unos segundo con los ojos cerrados y los masajistas se preparan para comenzar la ducha imaginaria, colocando sus manos encima de la cabeza del niñ@ elegido
  3. Comenzamos haciendo el sonido del agua y dejando caer desde la cabeza hasta los pies, gotas de agua tocando todo el cuerpo con la punta de los dedos.
  4.  Ahora toca enjabonar todo el cuerpo. Lo haremos por partes (cabeza-tronco-brazos y manos-piernas y pies) dando suaves masajes desde la cabeza hasta los pies.
  5. Repetimos el paso anterior para quitar todo el jabón del cuerpo. Volveremos a usar el sonido del agua para relajar más a nuestro compañero.
  6. Llega le momento de secarnos. Podemos repetir el paso del jabón o soplar suavemente todo el cuerpo haciendo cosquillas.
  7. Para finalizar el masaje, todos los niñ@s rodearán al compañer@ elegido en un suave abrazo. Si lo desean pueden decirle cosas bonitas al oído. Al deshacer el abrazo, todos le preguntarán si le ha gustado y si hay algo que puedan mejorar.

 
Este masaje es perfecto para crear sensación de grupo. Se puede realizar antes de una actividad cooperativa o de un tiempo libre de juego. El contacto entre ellos desarrollará mecanismos de confianza y ayudará a resolver los posibles conflictos de forma pacífica.

viernes, 8 de enero de 2016

REFLEXIONA