domingo, 22 de diciembre de 2013

AGASALLO DE NADAL

Non sabes que pedirlles os Reis Magos?
Queres un  libro para traballar emocións e aprender vocabulario?
Mira este DICCIONARIO DE EMOCIONES 
¡Di lo que sientes!

viernes, 20 de diciembre de 2013

REGALO EMOCIONES

¿Hay un regalo mejor que la sonrisa de un niñ@?
Os deseo a todo@s un FELIZ AÑO 2014
Los niñ@s y yo os regalamos...
todas nuestras EMOCIONES con 
B.S.O de películas!!
La música es un motor de EMOCIONES.
Sabríamos ponerle banda sonora a los momentos más felices o a los más tristes de nuestras vidas....
La música induce estados de ánimo. Es terapéutica y nos ayuda a expresar SENTIMIENTOS
Mira este vídeo mientras disfrutas de B.S.O de películas muy conocidas mientras disfrutas de los efectos EMOCIONALES en los niñ@s.
FELICES FIESTAS A TODOS!!
Esperamos que nuestro regalo os guste!! 

BO NADAL

Hoy fue un día especial!!
Celebramos el comienzo de las fiestas navideñas con un gran festival lleno de emociones.
 Antes del gran momento era hora de reflexionar sobre todo lo aprendido y todo lo sentido. Estaremos muchos días sin vernos
y con tanto cariño almacenado decidimos 
REGALARNOS PALABRAS BONITAS
Gracias a la original idea de Paloma, cada niñ@ elaboró una nota cariñosa a un amig@ llena de palabras bonitas!! Un regalo inolvidable!!
Gracias Paloma, al final encontré la forma de llevar a cabo la actividad ;) 
El aviso de la llegada del CARTERO REAL
nos puso más nerviosos!! Todos entregamos nuestros deseos para el próximo año!!
 Y con el cuerpo emocionado...
fuimos a celebrar el FESTIVAL DE NAVIDAD
con todos los alumn@s del colegio.
Nuestra actuación estelar fue la canción de "RODOLFO El Reno"
pero nuestro villancico en inglés 
asombró a tod@s!!
 Una visita inesperada en el público nos sorprendió... LAURA P. vino a visitarnos!! desde que la vimos... la llenamos de besos y abrazos...
Esperamos que vuelva pronto!!
Un día especial que terminó con las tradicionales CAMPANADAS, en las que todos comimos las 12 uvas de la suerte!!
Mira todas las imágenes!! 

jueves, 19 de diciembre de 2013

APRENDIZAXE SOCIAL E EMOCIONAL

Se estas interesado en coñecer claves do desenvolvemento da aprendizaxe EMOCIONAL
e comprender a importancia e repercusión 
sobre o crecemento dos nen@s... adica un tempo 
para vero capítulo de REDES nº 157
 «El aprendizaje social y emocional: 
las habilidades para la vida». 
 Neste capítulo, Elsa Punset fala co psicólogo e experto en educación emocional René Diekstra, con quen veremos en qué situación atopase actualmente o aprendizaxe desta disciplina e qué ventaxas concretas teñen no desenvolvemento de nen@s e xóvenes

miércoles, 18 de diciembre de 2013

CORAZONES CON SENTIMENTO

Mañana llevaremos para casa nuestros trabajos del 1º trimestre
Por fin podremos 
abrir nuestros corazones y enseñaros todas 
las EMOCIONES que DESCUBRIMOS
Disfuta de todos los trabajos
valóralos y demuéstrale a tu hij@
que su esfuerzo ha merecido la pena!!
El mejor regalo será 
vuestra atención y cariño.
Con una tonelada de besos, te demostrarán
todas las emociones que han aprendido!!

martes, 17 de diciembre de 2013

Aprendiendo en NADAL

Unha actividade interactiva sobre o NADAL 
perfecta para traballar a LECTOESCRITURA 
en maiúscula e minúscula cos nen@s
Preme a imaxe
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/4/Medusa/GCMWEB/Docsup/Recursos/42078871A/jugando_palabras.zip_desc/navidad/jugandoconpalabras.html

Lembrade que o vindeiro venres 20 comezan as 
vacacións de Nadal.
Ese día o horario escolar será normal con comedor, transporte e actividades extraescolares.
Para festexalo celebraremos un
FESTIVAL DE NADAL
onde faremos unha actuación con todos os alumn@s de E.Infantil
Lembrade vestir os nen@s con xersei vermello e parte de abaixo marrón. 
Todos estaremos guapísimos disfrazados de 
RODOLFOs
Todas as familias estades convidadas o festival!!
As 11:45h abriranse as portas para entrar no ximansio
Esperamos que todos poidades asistir!!
Tamén podedes poñervos en contacto coa Anpa do cole e colaborar na preparación das actividades que organizan.
Seredes benvidos!!

FELICES FESTAS!!

viernes, 13 de diciembre de 2013

FESTA CON RODOLFO

Chegou o día de festexar
o aniversario do primeiro trimestre onde
os homenaxeados son
os nen@s e mestres nacidos en setembro, outubro, novembro é decembro.
 A festa tivo como invitado especial a Rodolfo

que inspirou o noso taller de cociña
onde fixemos un Rodolfo para comer!!
Cantamos, bailamos e sopramos velas

Un día para o recordo!!


miércoles, 4 de diciembre de 2013

ARTISTAS DE OUTONO

Arcimboldo foi un pintor italiano que creou orixinais cadros e retratos nos que empregaba elementos recollidos da natureza tales como froitas, verduras, flores e legumes.
A actividade xorde como un PROXECTO dentro do Plan Anual de Centro GALICIA 365. Na nosa terra no outono temos moitas festas que ensalzan elementos da natureza, polo que este pintor permítenos traballar moitas facetas do mesmo. 
Coñecimos a orixe deste pintor, onde naceu, cando,.. e logo propuxemonos imitar o xeito de pintar deste gran artista,  coa obra "El Otoño".

Pois mans á obra. O primeiro que fixemos foi fixarnos a posición do corpo no retrato. Non é un retrato de fronte, senón de perfil. Sacámonos fotos no corredor da escola e unha vez impresas as nosas fotografías,  comezamos a debuxar cabazas, laranxas, mazás, uvas, castañas, noces,.. Non  foi  unha tarea sinxela, pero... despois de moitas sesións de traballo o acadamos  elaborar o noso propio cadro, imitando a Arcimboldo.
Papis e mamis, contade as follas que están arredor do cadro. Son moitas?, son poucas?, pois tivemos que, entre todos; colorealas e recortalas. Non foi nada sinxelo, pois aínda nos custa moito utilizar as tesoiras. A profe Ángela, díxonos que na casa podemos recortar, pero que temos que coller ben as tesoiras, non serve collelas de calquera xeito. Debemos facelo como ela nos explicou, queredes que volo conte? .
Esperamos que gocedes co noso traballo, nos estamos moi satisfeitos. Estamos contentísimos co noso traballo e quedounos unha exposición fermosa. Dentro duns días, cando chegue o tempo de Nadal, levaremos o traballo para casa e entre todos, buscaremos a parede máis axeitada para colgar a MIÑA OBRA DE ARTE.

 Aproveitamos para traballar a poesía 
"El retrato del emperador".

Con frutas, verduras y flores
pintaba Arcimboldo emperadores.
No necesitaba mirar al modelo,
prefería un buen frutero.

Con peras y manzanas
iba haciendo las caras.
Para la frente despejada
una flor bastaba.

Las mejillas sonrosadas
salían con dos manzanas.
Con una pera hacía la nariz
y para la oreja una mazorca de maíz.

Ojos, párpados y cejas
con espigas, guisantes y frambuesas.
Con dos pepinillos
hacía los bigotillos.

Manzanas, ramilletes y castañas
le ponían barbas bien extrañas.
Para el pelo y las melenas
espigas y uvas por docenas.

Aunue parezca mentira el cuello y la garganta
con cebollas, pepinos y nabos no se atragantan.
Sin camisa el pecho
con una calabaza está hecho.

La capa de flores, alcachofa y espigas
es una capa que da mofa y no abriga.
Pero el retrato está hecho,
no parece contrahecho
y Arcimboldo queda satisfecho.

Poesía sacada do libro "Cada cuadro con su cuento"Ed. Anaya.

martes, 3 de diciembre de 2013

JUEGA CON LAS EMOCIONES

Juega y aprende 
con estas actividades interactivas
pensadas para el 
RECONOCIMIENTO de distintas EMOCIONES.
Elije la emoción que expresa la imagen en
PICTOEMOCIONES
http://www.pictojuegos.com/emociones/
 Crea caras emocionales en
GESTOS
http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales/odas_lenguaje/basica/5to_gestos/index.html

lunes, 2 de diciembre de 2013

EL MOUNSTRUO DE LAS EMOCIONES

El monstruo de colores

"Un niño que conoce y sabe gestionar sus emociones, no solo tendrá mejores resultados académicos, si no que estará mejor preparado para el mercado laboral."


Es "El monstruo de colores" de Anna LLenas, un libro con el que los más pequeños podrán identificar las emociones, primer paso para después poder expresarlas de manera natural y libre.


En este enlace disponemos de tres tipos de recursos para trabajar la historia identificando y clasificando las emociones.

"Las emociones son la esencia, el núcleo sobre el que se construyen las relaciones y se toman las decisiones." René Diekstra

Gracias al Blog "Soñando Sonrisas"

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL CONTROL DEL ENFADO

El ENFADO es una emoción desagradable,
no es buena ni mala, 
no es positiva ni negativa,
pero NO nos gusta!!
Todos nos hemos sentido ENFADADOS 
alguna vez. Es una emoción que responde a la frustración por no conseguir aquello que deseo.
Te acuerdas de esta historia?....
"Navi e Iván"
A través de un cuento interacctivo donde participas, nos cuenta "Que facemos con el ENFADO?"
El primer paso para CONTROLAR el ENFADO
es SABER que TODOS nos ENFADAMOS.
El segundo paso es RECONOCER la emoción y saber identificar "qué hacer con ella"
El tercer paso es CONTROLARLA

Existen muchos métodos de control, quizás tantos como personas!! Cada uno debe encontrar la forma de llevar el enfado a la calma.
PICOLINDO, en su cuento emocional titulado 
TE ODIO nos daba su fórmula mágica secreta!!
Recuerda el cuento y piensa....

Dile STOP al ENFADO!!
  1. Vete a tu lugar favorito a estar tranquilo
  2. Respira hondo
  3. Piensa en cosa bonitas
Te gustan las 3 reglas que sigue PICOLINDO 
o TÚ utilizas otras?
COMPÁRTELO CON NOSOTROS
Para DESCUBRIR esta emoción, hablamos sobre....
Me enfado cuando....
Cuando me enfado noto mi cuerpo.....
Cuando otros se enfadan me siento....
Para controlar mi enfado puedo....

A nosotros en clase nos funciona la TECNICA DE LA TORTUGA y el ÁRBOL DE LA PAZ pra resolver conflictos.
Pero....
Los adultos también se enfadan....
También sienten como si un huracán fuese a explotar dentro de su cuerpo.
Habla con tu hij@ y explícale...
¿Cómo CONTROLAS tus ENFADOS?
Porque los adultos somos modelos imitadores y su forma de canalizar los enfados estará muy relacionada con la vuestra.
PIÉNSALO
Y comparte tus fórmulas mágicas!!
Queremos construír un LIBRO entre todos
para CONTROLAR EL ENFADO
 Recuerdas...
nuestro BAILE DEL ENFADO
Mira el vídeo de la asamblea donde nos explican...
ME SIENTO ENFADAD@ cuando.... 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

ABECEDARIO EMOCIONAL

Cada día sentimos y experimentamos
multitud de EMOCIONES
Intentamos crear nuestro propio 
DICCIONARIO EMOCIONAL
pensando emociones con cada letra del alfabeto.
Disfruta de la selección de 
VIOLETA MONREAL
Una delicia de colección

lunes, 25 de noviembre de 2013

LOS VIAJES AL ESPACIO

Nuestro proyecto sobre el UNIVERSO y los ASTRONAUTAS es una fuente inagotable de interés y curiosidad !! 
Nuestras preguntas espaciales surgen cada día. Esta semana investigamos sobre los TRANSPORTES ESPACIALES
Si quisiésemos ir al espacio, cómo viajaríamos??
El cohete es una nave espacial impulsada por un misil. En la misión del Apolo 11, el cohete se llamaba Saturno V, en cuyo interior estaba el módulo de mando llamado Columbia, que es donde estaban los tres astronautas.

El módulo lunar era un vehículo espacial diseñado para el alunizaje durante el programa Apolo.


El rover lunar era un todoterreno que servía para desplazarse por la luna, que viajaba plegado al módulo lunar.
El transbordador espacial es un cohete con un avión, que podía volver a la Tierra, como por ejemplo el Endeavour.
Se utiliza para trasladar astronautas a una estación espacial, lanzar satélites,reparar telescopios espaciales ...



La estación espacial es una construcción que órbita alrededor de la tierra y sirve como centro de investigación, como por ejemplo la MIR.


Mira este vídeo sobre cómo es la vida dentro de una estación espacial: cómo hacen ejercicio, la facilidad para moverse y mover objetos pesados, asearse, beber agua, dormir y comer.

Nosotros conocemos las dificultades para la construcción de cohetestransportes espaciales
Mira nuestros diseños en imágenes?
Te gustan?
COHETES ESPACIALES on PhotoPeach
COHETES ESPACIALES on PhotoPeach

Quieres ver la Luna en la misión Apolo 11 llevada a cabo por Neil Amstrong?

Para seguir aprendiendo, pincha la imagen y juega con este libro interactivo multimedia sobre el ESPACIO 
(Gracias a la colaboración del blog Mi grimorio escolar por la información recompilada y al trabajo de Ana Martinez Rey en el LIM)
http://dl.dropboxusercontent.com/u/14722558/espazo/espacio.html

sábado, 23 de noviembre de 2013

SALIMOS A CONOCER DINOSAURIOS

Esta salida estaba hecha a nuestra medida!!
 Toda la información aprendida 
en  el proyecto de DINOSAURIOS
sale de la escuela y se convierte en 
información útil y funcional.
 Los niños quedaron maravillados con esta experiencia donde el recorrido con 50 réplicas de DINOSAURIOS y la explicación de Hugo, nuestro guía (alucinado con todo lo que sabían los niñ@s) se convirtió en una experiencia de aprendizaje estimulante.
 Para terminar vimos una película en 3D (con mala calidad pero a ellos les encantó)
que nos hablaba de la Tierra y su evolución desde el comienzo hasta la era de los DINOSAURIOS. 
Nuestros dos proyectos preferidos
EL ESPACIO Y LOS DINOSAURIOS
se fusionaron en imágenes que se acercaban hacia los niñ@s provocando multitud de sensaciones
(gritos de felicidad, levantarse del asiento en busca de la imagen que se aproxima...)
 Un día genial que podéis comentar con vuestros hij@s a través de las imágenes de esta presentación

miércoles, 20 de noviembre de 2013

BIENVENIDA LILA

Desde el pasado martes
somos 25 niños otra vez!!
Una nueva alumna se ha unido a nuestro grupo
y todos la hemos recibido con cariño e ilusión!!
BIENVENIDA LILA
 

DIA MUNDIAL DEL NIÑO

Reivindiquemos 
LOS DERECHOS DE LA INFANCIA 
para TODOS
y recordemos que hay millones de niñ@s que viven sin los derechos más básicos

Si quieres participa en esta petición para  
EL DERECHO DE UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA DEL ALUMNADO CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
Pincha en la imagen
http://www.change.org/es/peticiones/manifiesto-a-la-opini%C3%B3n-p%C3%BAblica-el-derecho-a-una-educaci%C3%B3n-inclusiva-del-alumnado-con-diversidad-funcional


viernes, 15 de noviembre de 2013

LA FAMILIA DE NOA VISITA NUESTRA CLASE

La familia vuelve a entrar en clase!!
Esta vez, Marta, la mamá de Noa S.
visitó nuestra clase para hablarnos de 
la alimentación sana.
Durante el tiempo que estuvo con nosotros
nos explicó la necesidad de llevar una dieta equilibrada.
 Nos mostró la pirámide de los alimentos
y entendimos que comiendo un poquito de todo nos sentiremos fuertes y creceremos sanos.
 
La alimentación es una de las bases fundamentales para el crecimiento infantil.
Debemos concienciar a los niñ@s de la necesidad de probar de todo y variar su dieta.
Gracias a Marta aprendimos muchas cosas sobre la salud. Marta trabaja en un hospital y supo explicarnos que podemos hacer para evitar ponernos enfernos aprendiendo a hacer una compra con todo tipo de alimentos!!
 También nos preparó un juego de degustación.
Adivina...¿Qué es dulce o salado?
Y nos enseñó un juego para descubrir los alimentos que tienen algunas comidas!!
Para terminar su visita,  
degustamos unas brochetas de rica fruta.
 Es maravilloso disfrutar con la comida sana que nos ayudarán a crecer sanos y fuertes!!
GRACIAS MARTA
 Tus consejos son muy valiosos!!
y gracias a tu visita seguimos construyendo
una educación SIN FRONTERAS
donde aprender sea un viaje emocionante
y los conocimientos se escondan en cualquier esquina.
Mira las imágenes de la visita en esta presentación

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MAGOSTO 2013

A festa do MAGOSTO 
é unha das nosas festas favoritas!!
A protagonista é a castaña e disfrutamos con todas as actividades programadas para celebrar unha festa tradicional da nosa terra.

 Todos os anos celebramos esta festa no mes de novembro.
Preme na imaxe e lembra que fixemos anos anteriores
Goza dos xogos interactivos e escoita as cantigas do magosto!!
http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/search/label/Magosto
 No MAGOSTO todos os nen@s da escola celebramos un día de festa con XOGOS POPULARES e DEGUSTACIÓN DE CASTAÑAS.
Mira o BLOGUE DE PICOLINDO e descubrirás que toda a comunidade educativa, incluíndo as familias, pasamos un día estupendo. Preme na imaxe da nosa mascota
O MAGOSTO é unha festa especial que non podería levarse a cabo sen a axuda das familias!! Este ano todos os mestres agradecemos especialmente a participación e apoio dos pais e nais do centro.
A vosa axuda anímanos a seguir!!
GRAZAS
 A xornada comezou cos XOGOS POPULARES
Pesca botellas
Trespés
Tragacastañas
Que XOGO gustoche mais?
Despois chegou a degustación de castañas
grazas a colaboración das familias.
Estaban boísimas
E para rematar o día...
un xogo EMOCIONANTE...
Quitamos zapatos e calcetíns
Sentimos cos nosos pés...
buscamos
De quen é cada zapato? 
Esta desfeita témola que solucionar!!
 Un día para recordar cheo de sorrisos e apertas.
Un día de tradicións e xogos.
Se non puideches vir, mira todas as imaxes nesta presentación