Después del primer trimestre como período de adaptación a la escuela, comenzamos este segundo trimestre practicando nuevos talleres. Quizás algunos de estos días, escuchasteis por casa el sonido del OM o descubristeis a vuestro hij@ en postura de meditación o realizando alguna figura de yoga...
Estos nuevos aprendizajes se desarrollan en el taller "TRANQUILOS Y ATENTOS" que realizaremos en el aula todos los VIERNES
El objetivo de este taller es proporcionar a los niños/as herramientas personales para mejorar su atención , su concentración y a la vez, dotarles de recursos para controlar sus emociones y evitar que el ENFADO o la rabia les dominen.
Quizás penséis que son muy pequeños... o que aprender estas técnicas requiere tener más conocimientos o mejor control corporal... pero la verdad es que la mejor forma de incorporar hábitos saludables a nuestras vidas es comenzar desde pequeños.
Este taller responde a la necesidad de encontrar un poco de traquilidad, tanto física como mental, en este tiempo tan exigente en el que nos ha tocado vivir. Realmente no se trata de que el niño/a aprenda cosas nuevas sino más bien que observe lo que es, que aprenda a prestar atención a su cuerpo y a sus necesidades. No pretendemos mirar hacia fuera sino mirar hacia dentro.
Al estar consciente en el presente se producen cambios en la actitud y el comportamiento. Pero esto sucede por sí mismo, de manera natural. Desde dentro, sin tener que hacer nada.
Los niños/as tienen por naturaleza una mente curiosa, ellos quieren saber. Están fácilmente en contacto con este momento. Son buenos en prestar atención, pero a menudo están demasiado ocupados, igual que los adultos.
Con la práctica de la atención y el estar conscientes, los niños/as aprenden a parar por un instante para tomar aliento y sentir lo que necesitan en ese preciso momento.
Para que este entrenamiento de resultados es necesario practicarlo con regularidad. Comenzaremos con un día a la semana pero quizás este curso podamos ampliar las sesiones. A algunos niños/as les encanta practicar desde el principio pero a otros les cuesta un poco más ya que les parece aburrido y raro.
La práctica es sencilla, se trabaja como un juego, de forma relajada y llena de humor.
¿.....Y como lo hacemos.....?
El taller comienza con
LA RESPIRACIÓN
Nos sentamos con la espalda recta y dirigimos la atención a la respiración. Puedes aprender muchas cosas de la respiración. Puedes sentir si estás nervioso, calmado, inquieto... Te das más cuenta del AHORA y ese es el principio de la CONCENTRACIÓN
YOGA
Después de "hacer la ranita" practicamos posturas de yoga. Cuando hacen yoga, los niños/as adquieren conciencia de su propio cuerpo, aprenden a reconocer cada una de sus partes y a adoptar buenas posturas para evitar futuros problemas. Además, fortalecen los músculos y adquieren flexibilidad.
El yoga les ayuda a concentrarse mejor,
estimula la creatividad y elimina el estrés y los complejos. Además, en
el
yoga para niños se fomenta el compañerismo y la amistad,
ya que muchas veces se trabaja por parejas o en grupos.
MANDALAS
Mandala es una palabra de origen Indio y significa círculo en sánscrito.
Para terminar el taller realizamos un mandala que coloreamos en total silencio mientras escuchamos una música relajante. La meta no es terminar el mandala sino concentranos en lo que hacemos y hacerlo "lo mejor que sabemos". Cuando termina la canción, termina la actividad auque no esté del todo coloreada. Poco a poco comezarán a adaptar el tiempo del que disponen a la actividad que están realizando.
Los MANDALAS les ayudan a desarrollar la creatividad y la intuición. Reafirman las habilidades de disciplina y exactitud. Los relaja de forma natural. Fomenta la iniciativa personal y estimula la imaginación.
NAMASTÉ