La muerte es un tema de gran interés para los niñ@s. A medida que van creciendo y aumentando su nivel de comprensión del mundo, aparecen nuevas dudas sobre este tema. Es muy natural que el niñ@ de infantil pase por una etapa donde pregunta constantemente sobre la muerte y sus consecuencias. Tiene curiosidad y manifiesta sus miedos. A veces, incluso parece como si estuviese "obsesionado" o le preocupara de más. En realidad no es nada de esto. Lo que sucede es que el niñ@ ha crecido y esta madurez le hace experimentar miedos que antes no tenía. La muerte se presenta cómo uno más.
Esta curiosidad innata y natural, que sólo pretende crear conocimiento, normalmente se ve insatisfecha en una sociedad en la que hablar de este tema es de "mal gusto". La muerte incomoda y a diferencia de otras culturas; nosotros preferimos distraer al niñ@ con otra cosa cuando nos pregunta sobre la muerte qué enfrentarnos a una conversación con él.
Parece como si morir fuese un error o algo que no tiene que pasar. Por un motivo u otro, alejamos al niñ@ de la muerte. Uno de los motivos puede ser que en realidad la muerte nos inquieta a todos los seres humanos y enfrentarnos a ella, nos angustia. Además, tenemos una necesidad de proteger a los niñ@s e intentar evitar que sufran, quizás porque su dolor provoca que nosotros lo suframos multiplicado por 100. De una manera u otra, creamos un vacío sobre la muerte impidiendo que los niñ@s construyan el conocimiento que necesitan para estar seguros.
Si pinchas AQUÍ te puedes descargar el documento "Explícame que ha pasado". Una Guía de la Fundación Mario Losantos del Campo para ayudar a los adultos a hablar de la muerte y el duelo con los niños/as. Esta fundación es una entidad que trabaja para contribuir al desarrollo integral del ser humano mediante acciones específicas centradas en los ámbitos de la salud y la educación. En su página web tienen este documento para descargar gratuítamente. También podrás encontrar un acceso en la barra lateral de este blog por si quieres animar a alguien a que se lo descargue. La guía, está escrita por Loreto Cid, psicoterapeuta infanto-juvenil, Desde su lanzamiento en 2012, la acogida de la guía Explícame qué ha pasado
ha sido excepcional y sólo en su edición online cuenta ya con más de
50.000 lectores. Creo que la encontrareis muy interesante y puede resultaros de mucha ayuda.
Con esta guía descubres como erróneamente pensamos que lo mejor es que "de momento no sepan nada" porque creemos que, si no saben, no existirá para ellos. Pero, en realidad, no es esto lo que sucede. Cuando los niñ@s no saben, pero intuyen y desean saber, lo que hacen es inventar sus propias teorías. Así que, ante su curiosidad, el niñ@ inventa, porque lo que vive con mayor angustia es que sus intuiciones queden sin explicación. El problema es que sus teorías suelen estar condicionadas por la edad, la limitación de su desarrollo cognitivo, su grado de madurez emocional, sus experiencias vitales o lo que otros iguales les hayan contado, todo lo cual hace que sus explicaciones estén teñidas de los miedos, las defensas y lo que sean capaces de digerir a nivel emocional en cada edad. Por esta razón, en muchos de los casos, sus teorías provocan más angustia y confusión que la propia realidad, ya que la fantasía de los niñ@s es mucho más terrorífica de lo que nos imaginamos.
"El abuelito no se ha llevado su abrigo, seguro que ahora que está muerto tendrá mucho frío”
En Explicame que ha pasado nos dan 4 claves para ayudar a hablar con los niños/as sobre este tema:
- La muerte es universal, todos los seres vivos mueren
- La muerte es irreversible. Cuando morimos no volvemos a estar vivos nunca.
- Todas las funciones vitales terminan completamente en el momento de la
muerte. Cuando morimos el cuerpo ya no funciona - Toda muerte tiene un porqué.
Para ayudar a la construcción de este concepto, los cuentos son una herramientas fantástica. Te propongo una selección que intenta arropar el tema desde diferentes perspectivas.
EL ÁRBOL DE LOS RECUERDOS
Zorro había tenido una vida larga y feliz, pero ahora estaba cansado. Observó su querido bosque una última vez y se quedó dormido para siempre. Este cuento, dulce y reconfortante, celebra la vida y todos los recuerdos que permanecen en nosotros tras la muerte de un ser querido.
Nos ofrece una alternativa para convertir la tristeza en alivio y nos enseña que la muerte es universal. Todos los seres vivos se mueren y cuando esto sucede sólo podremos volver a verlos en nuestros recuerdos.
Nos ofrece una alternativa para convertir la tristeza en alivio y nos enseña que la muerte es universal. Todos los seres vivos se mueren y cuando esto sucede sólo podremos volver a verlos en nuestros recuerdos.
Estirar la pata o cómo envejecemos (Ediciones Destino, 1996) es una obra de la autora Babette Cole. El argumento desarrolla la respuesta que dos abuelos (que han aprendido a reírse de sí mismos) dan a sus nietos cuando éstos les preguntan por su obvia decrepitud.
Es un cuento ligero, divertido, el texto está lleno de ocurrencias y las ilustraciones tienen efectos antidepresivos.
Es un cuento ligero, divertido, el texto está lleno de ocurrencias y las ilustraciones tienen efectos antidepresivos.
A través de esta historia podemos trabajar con los niños/as el concepto de que la muerte es natural y nos llega a todos en algún momento. La muerte está ligada a la vida y es a ella (a la vida) a la que podemos transformar. En vez de preocuparnos por la muerte podemos ocuparnos de llevar una vida feliz y plena.
QUIEN COME A QUIEN
La musaraña se comió al escarabajo. El visón se comió a la musaraña. El gato montés se comió al visón y más tarde se murió, ¿por qué? ¿Quién come a quién? describe el proceso sin fin de la cadena alimentaria y su relación con la vida. Este libro une el arte, el conocimiento científico y la literatura a través de ilustraciones simples y con una narración acompasada. Cada frase es un eslabón que lleva a otra página que completa la cadena de la vida y de la historia.
Es otra opción interesante para trabajar el concepto de la muerte como un proceso natural e irreversible. Es importante que los nisño/as sepan que una vez muertos nuestro cuerpo deja de funcionar y no sentimos absolutamente nada. Una buena opción es comprender que todos formamos parte del ciclo de la vida!!
La vida está llena de encuentros, y también de pérdidas. El Vacío es un libro que nos habla de la resiliencia, o la capacidad de sobreponerse a la adversidad y encontrarle un sentido. Anna Llenas pone de manifiesto la importancia de un
proceso del que merece la pena tomar conciencia después de sufrir una
pérdida: existe un vacío en la personas, llenarlo no es posible fuera de
nosotros mismos, y todos y cada uno de los seres humanos tenemos o
tendremos un vacío, único, especial, y en mayor o menor medida mágico. Y
es este vacío el que hace que seamos especiales.
Esta obra es perfecta para cualquier edad y para cualquier sensación de pérdida o vacío (no tiene que ser necesariamente una muerte) Además de ofrecernos unas ilustraciones maravillosas, la propuesta de Anna Llenas nos invita a hacer un viaje a nuestro interior. No te lo pierdas!!
¿Cómo podemos hablar de la muerte con nuestros hij@s?
Con mucho cariño
Con muchísimo amor
Pasando todo el tiempo del mundo juntos
Hablando con delicadeza
Sin atragantamientos
Sin mentiras
Con respeto a su mundo emocional
Sabiendo esperar
Escuchando mucho
Con mimo
Con caricias
Sin temor
Y SIEMPRE
Con disposición a la VERDAD
Con mucho cariño
Con muchísimo amor
Pasando todo el tiempo del mundo juntos
Hablando con delicadeza
Sin atragantamientos
Sin mentiras
Con respeto a su mundo emocional
Sabiendo esperar
Escuchando mucho
Con mimo
Con caricias
Sin temor
Y SIEMPRE
Con disposición a la VERDAD
(Fuente: Explícame que te ha pasado)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!