Jon Kabat Zin en su libro Atención Plena nos recuerda lo habitual que es comer sin saborear la comida o no percibir el olor de la tierra húmeda después de la lluvia. ¿Te has dado cuenta de lo normal que es tocar a los demás sin darnos cuenta de las sensaciones que nos trasmiten? Nos hemos especializado en permanecer desconectados la mayor parte del tiempo y lo peor es que ignoramos que estamos desconectados.
Para volver a restablecer el contacto, el mindfulness nos puede ayudar mucho. Si todavía no estás muy familiarizado con este concepto y quieres descubrir QUÉ ES EL MINDFULNESS, pincha aquí y recuerda este post donde te explico con detalle qué es y qué beneficios se obtienen con esta práctica.
Los niños/as son especialistas en vivir en el momento presente. Está claro que podemos aprender mucho de ellos sobre la atención plena pero... ¿cómo les hacemos conscientes de los beneficios de esta practica? Sabemos que si no lo practican con hábito, con el tiempo, caeran poco a poco en el extrés adulto de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro. Pincha aquí para ver como podemos EXPLICARLES A LOS NIÑOS QUÉ ES EL MINDFULNESS
Uno de los principales beneficios de la práctica de mindfulnes con niñ@s es la mejora en la capacidad de atención y concentración. Muchos padres alertan de que los niños/as de hoy en día tienen problemas para concentrarse. ¡Algunos no consiguen comunicarse con ellos ni buscando el contacto visual! Son muchos los motivos que podríamos enumerar como los causantes del problema: las tecnologías, sobrestimulación, falta de contacto con la naturaleza... pero esto no ayuda a solucionar el problema.
¿Cómo podemos mejorar la atención y concentración de los niños/as?
Una herramienta muy útil es el mindfulness. Desarrollar estas técnicas funciona!! Algunos programas como Programa Aulas Felices en Aragón, Programa Treva en Cataluña y Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana ya nos han mostrado resultados esperanzadores.
¿Cómo practicar mindfulness en familia?
Para llevar a cabo estas técnicas no se necesita mucho tiempo. Bastarán con unos pocos minutos al día!! Un aspecto importante es cuidar el lugar donde realizar los juegos o actividades. Es necesario disponer de un ambiente tranquilo y relajado. Preferiblemente realizar las actividades en el mismo lugar y a la misma hora. Lo más fácil es acordar entre todos un horario y comprometerse a cumplirlo. Para empezar, dos o tres días a la semana una duración de 10 minutos sería fantástico.
Estas ténicas que te voy a presentar se pueden llevar a cabo con niños desde 3 años hasta 10 años. Yo las practico diariamente con 25 alumnos/as de 4 años. Si los niñ@s tienen más edad podemos aumentar el tiempo de realización pero siempre teniendo en cuenta a los niñ@s y sus necesidades. Ellos serán los mejores guías para indicarnos el tiempo adecuado.
1.- LA POSTURA DE "Mente atenta": Una de las primeras practicas por las que se puede empezar es por la postura de meditación enseñándoles a fijar su atención en la respiración. Esta será la postura de la que partirán el resto de actividades y juegos. Puedes usar canciones o meditaciones guiadas para recordar las claves de la postura.
Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial
Una propuesta: YOGAMUSIC- Saludo Inicial
Otra opción es la Meditación guiada LA RANITA (Libro Tranquilo y Atentos como una Rana, Eline Snell) Muy recomendable. En este libro con CD incluído podréis encontrar otras 10 meditaciones más orientadas a trabajar la atención en los niñ@s. El libro es buena guía para inciarte en el conocimiento del minfulness. Ofrece juegos y actividades para complementar con las audiciones. Está orientado a padres pero si eres profesor@ también encontrarás muchas utilidades.
ACTIVIDAD: Quietos y atentos como una rana. Dile a
tu hij@ o alumn@s que la rana es un animalito que puede dar grandes
saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que
pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato. Respirar con
mucha calma, y explícale que vais a jugar a ser como una rana. Su tripa se hincha
cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire.
"Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez"
"Vamos a sentarnos y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco, y después se hunde otra vez"
En
este ejercicio el niñ@ aprende a ser paciente, a
relajarse y mantenerse en calma, además de comprender la importancia de
la respiración para este fin.
2. La respiración de la ABEJA (30 segundos)
Este ejercicio es genial para serenarse y centrar la atención en la respiración. Debemos taparnos las orejas con el pulgar y apoyar el resto de la mano sobre la cabeza. A continuación, cerramos los ojos e imitamos el sonido de la abeja.. Zzzzzz
3. El juego de silencio (30 a 60 segundos según la edad)
Es un juego muy sencillo para inciarse en técnicas de concentración. Los niños/as más pequeños de 2 y 3 años lo realizan sin dificultad. Nos sentamos en círculo y les preguntamos si son capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Les pedimos que cierren los ojos y se mantengan tranquilos y atentos hasta que se termine el tiempo. Para estos ejerecicios es necesario tener un medidor de tiempo que los niñ@s puedan comprender (reloj con alarma (si puede ser con sonidos agradables), reloj online...)
4. Observamos como detectives (30 a 60 segundos según la edad)
Este juego, al igual que el anterior, trata de desarrollar la concentración a través de la quietud y el silencio. Pero en esta ocasión, en vez de permanecer con los ojos cerrados, observaremos como detectives atendiendo a los detalles más pequeños e insignificantes de algún objeto en movimiento como:
- Una lámpara que cambia de colores
- Un reloj de arena o de agua
- Una vela (al terminar el tiempo pueden soplar y apagarla)
- Botellla de la calma. Pincha aquí para acceder a este post y decsubrir cómo realizarla.
Realmente cualquier objeto cotidiano puede servir. Lo importante es centrar nuestra atención en él. Al terminar el tiempo les podemos preguntar: ¿Qué observó tu mente atenta? ¿Qué descubriste detective..."nombre del niñ@"?
5. Cantar mantras
A los niñ@s les encanta cantar. Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con fines más saludables. Se utilizan como una herramienta para liberar la mente de pensamientos ayudando a focalizar la atención y proporcionando un estado de calma. No es necesario conocer el significado del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros.
Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del
mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente.
Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro
de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría.
ACTIVIDAD: Ola de mantras
Inventar
o elegir entre todos (bien sea en familia o en tu aula) una frase que os haga sentir bien y que trasmita un mensaje positivo. Algo que refuerce tu estado de ánimo o te calme y
te ayude con alguna sensación desagradable. Algunas ideas pueden ser:
- Me siento fuerte y valiente
- Quiero a mis amig@s de la escuela
- Me siento feliz cuando ayudo a los demás
- Pedir perdón alivia mi dolor
- El planeta es mi amigo
- Me quiero mucho
Añadirle
a esa frase una pequeña secuencia de movimientos. Algo sencillo si los
niñ@s son pequeños, puede ser unir cada dedo con el pulgar al decir cada
palabra de la frase. El juego consiste en hacer una ola de mantras
sentándonos en círculo (imagínate la ola que se forma en los campos de fútbol) No pierdas tu atención!! Cuando tu compañer@ diga "la frase", comenzará
tu turno!! Este juego les encanta, es sencillo y muy efectivo para
crear pensamientos positivos.
Si quieres conocer música que me inspira y me ayuda a conectar con mi cuerpo y traer mi mente al presente, pincha aquí y recuerda el post de MÚSICA PARA CONOCER EL YOGA
6. El sonido en silencio
En este ejercicio trataremos de escuchar el sonido de un instrumento hasta que deje de sonar. Mientras deben intentar estar atentos y en silencio. Cuando ya no escuchen ninguna vibración y sientan el silencio total, levantarán la mano (así dejan que otros niños/as puedan seguir escuchando atentos si todavía hay sonido)
Para esta actividad debemos utilizar instrumentos con una gran vibración como un cuenco tibetano, un armonizador o una campana. Si no tienes a mano ninguno, la energía no es la misma, pero puedes usar un vídeo de internet o descargarte un aplicación para el móvil.
7. Círculo de la atención
Para este juego necesitamos ser un grupo como mínimo de 5 personas. La persona que dirige el juego presenta un material que debemos ir pasándonos unos a otros con mucho cuidado y atención. Podemos empezar por un objeto e ir añadiendo más objetos a la vez para trabajar una mayor atención. Podemos usar por ejemplo: Una campana que no debe sonar
Pequeños vasos de agua muy llenos
Cascabeles silenciosos
8. Te veo
Este juego es precioso. Además de desarrollar la atención es una herramienta maravillosa para despertar la empatía y crear vínculos afectivos.
Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención!!
Nos sentamos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. Ese será nuestro foco de atención!!
9. Atención: ¿Qué falta?
En este juego desarrollas la observación y la memoria mientras trabajas la atención. Presentas 10 objetos cotidianos y das unos segundos (10 segundos) para mirarlos todos. Les pides que se tapen los ojos y quitas uno o dos objetos. Ahora tendrán que adivinar; ¿Qué falta? Puedes preguntar al que mantenga mejor la postura de Mente Atenta
10. Atención ¿Qué suena?
Este ejercicio es igual que el anterior pero en vez de trabajar con la vista, desarrollamos el sentido del oído. Presentamos varios instrumentos u objetos que suenen. Les pedimos que cierren los ojos y que identifiquen el sonido. ¿Qué objeto ha sonado? Una variante de este juego es pedirles que, con los ojos cerrados, señalen de dónde viene el sonido.
Puedes crear categorías:
Espero que disfrutes de todos estos juegos de mindfulness!!
Muchas gracias por la información. Un saludo.
ResponderEliminarMuchas gracias. lo practicaremos en el aula.
ResponderEliminarMe encantó la actividad "respiración de abeja" me funcionó muy bien con niños de tercero de preescolar te sugiero que lo apliques en tú grupo. de verdad muchas gracias
EliminarMuy interesante esta propuesta. Muy a tener en cuenta por maestros y profesores en todos los niveles educativos.
ResponderEliminarHola, me encantaría que pudieras recomendarme algunos libros para ampliar estas técnicas y si pudiera contactarte pues estoy escribiendo mi tesis de maestría en Neuropsicología y quisiera citarte como fuente de referencia. Muchas gracias
ResponderEliminarHola Karla, te dejo el enlace de otra entrada "Clases de Yoga para niños" en donde menciono 10 libros interesantes y materiales-juegos para usar en el aula http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/06/clases-de-yoga-para-ninos.html
EliminarPor otro lado, si te interesa podría compartir mucha más bibliografía. Escríbeme a mariacarballo4@gmail.com y estaré encantada de ayudarte en lo que necesites. Qué feliz me hace saber que la psicología tiene en cuenta estas herramientas!!
Muchas gracias, excelente aporte
EliminarSúper práctico.Muchas gracias! Namasté
ResponderEliminarEchando un vistazo por internet María, acabo de encontrar tu blog. Me ha gustado mucho.
ResponderEliminarEste verano a través de un curso del ministerio, he aprendido y descubierto, el Mindfulness. Estoy super interesada en el tema y al tener que realizar una práctica durante el curso a raíz del curso, pues estoy trabajando técnicas de Mindfulness con alumnado de 2º bachillerato.
La verdad es que la experiencia está siendo muy buena y estoy gratamente sorprendida. Incluso para mi día a día, lo practico.
Un saludo desde el sur
Charo
Gracias!!! lo postearé en mi sitio facebook! Hago talleres de Mindfulness y creatividad para niños de 5 a 10 años. muy buena contribuciòn!
ResponderEliminarMe encanto tengo un.hijo que no come mucho y le cuesta tragar mas que todo e pollo;carnes no sabia.que. hacer voy a ponerlo en práctica incluso conmigoo porque no tengo.paciencia graciaas esperoo me.funcione
ResponderEliminarHola me gustaria saber donde puedo sacarme la titulación de yoga mindfulness especial para nños,Soy de Barcelona y tengo muchas ganas de desarrollar mi capacidad,aunque desconoco los sitios mejores para estos estudios.Si me podeis ayudar.
ResponderEliminarGracias
Hola, te recomiendo la formación de OM Shree Om. Te dejo el enlace de su web donde puedes consultar mas info y ver todos los lugares de España en donde puedes realizar los cursos. Busca en el calendario ;) http://www.christinemcardleoquendo.com/yogakids.html
EliminarGracias por todos los aportes que nos has compartido.
ResponderEliminarGenial! He sacado muchas ideas nuevas de este post. Gracias!
ResponderEliminarHola Profe Maria,estoy trabajando en mi tesis sobre los beneficios de la musica en niños preescolares (3-6 años).Me intereso el mindfulness porque podria ser un aliado de la Musica.
ResponderEliminarque opina ud. desde la experiencia???
Quedo atenta a sus comentarios
Carolina (Chile)
Hola Carolina, un placer leerte!! sin duda la música es una herramienta perfecta para trabajar mindfulness. La atención a los sonidos es una de las primeras prácticas que se utilizan con los niños de todas las edades. Además, ser consciente del silencio aumenta nuestra percepción sensorial sonora y ayuda a comprender la naturaleza de la música. Este año he dado unas charlas en la Universidad de Santiago (Galicia) dentro de la materia de educación musical. Su maestra pensaba que la relación entre ambos es innegable!! Te recomiendo seguir investigando para poder profundizar en el tema. Mucha suerte!!
ResponderEliminarHola. Me gustaría comenzar a incluir en mis clases con niños con TEA el mindfulness. Sería conveniente repetir el mismo ejercicio durante días o semanas ya que son niños que se rigen por por rutinas. Que libro o que ejercicios me recomendarías para poder empezar. Son niños de la ESO capaces de seguir instrucciones simples pero por la edad no puede ser material muy infantil
ResponderEliminarQué bien, para los niños que me comentas creo que el libro más recomendado para ti es Juegos mindfulness de Susan kaiser. Espero que te sea de ayuda!!
EliminarFelicidades, son una convencida de que este es el camino para mejoras nuestra sociedad.
ResponderEliminarMe encantó tu artículo! Muchas gracias por facilitarnos herramientas! Un abrazo :)
ResponderEliminarla verdad es que lo de la botella
ResponderEliminarSon actividades maravillosas para apoyar el trabajo de nosotros como docentes, yo que estoy en un preescolar en Guadalajara doy fe de que son experiencias increibles y nutritivas para los pequeños
ResponderEliminar¡¡Muchísimas gracias por compartir con todos éste blog!! Es increíble y está genial :)) De verdad te lo agradezco y valoro muchísimo todo tu trabajo y esfuerzo.
ResponderEliminarHola! MUCHISIMAS GRACIAS por toda esta info!!!!!! eres muy generosa! yo estoy formandome en Mindfulness para ser instructora pero me encantaría añadir métodos didácticos para mis talleres. Creo que aunque sean para niños, se pueden adaptar perfectamente y es mas, como de pequeños la mayoría de adultos no han experimentado estas cosas, nos viene hasta bien �� por cierto, recomiendas alguna formación de yoga para niños en Madrid!? Gracias Maria!
ResponderEliminarExcelente material, muy bien explicado. Muchisimas gracias or compartirlo!!
ResponderEliminarMe ha encantado tu blog. Estoy realizando mi TFM sobre el mindfulness con niños con TDAH y me ha servido un montón. Gracias por compartirlo :)
ResponderEliminarme encanta muestras mucha variedad de juegos para aplicar esto ayuda a que los niños no se aburran de hacer siempre lo mismo
ResponderEliminarMe ha encantado!!! Soy tutora de un grupo de 5 años y me encantaría empezar a trabajar mindfullness a partir de enero!! Espero poder poner en practica todas estas actividades... son geniales!
ResponderEliminarmuchas gracias, estoy trabajando mindfulness con un grupo de 1 de primaria y esto les va a encantar.
ResponderEliminarQué maravilla de blog. Cuando ves las fotos o vídeos de los peques es imposible que no te salga una gran sonrisa.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu trabajo!
Hola estoy muy interesada en que me des información sobre tu curso de mindfulness sería para una niña de 8año con falta de concentración en los estudios por mucho que estudia no se le queda nada y quisiera saber si su curso la podría ayudar muchas gracias y espero su respuesta lo antes posible muchas gracias
ResponderEliminarHola estoy muy interesada en que me des información sobre tu curso de mindfulness sería para una niña de 8año con falta de concentración en los estudios por mucho que estudia no se le queda nada y quisiera saber si su curso la podría ayudar muchas gracias y espero su respuesta lo antes posible muchas gracias
ResponderEliminarGracias por la información lo pondre en practica con los yoguis🧘🏻♀️🙏
ResponderEliminarHola muchhas gracias por compartirlo. Me gustaría saber cómo lo haces, todos los días los 10 ejercicioa o cada día unos pocos? Cuanto tiempo dedicas al día y q hora es la mejor para niños de 5 años. Gracias
ResponderEliminarmuchas gracias,todas las actividades muy interesantes,,
ResponderEliminarThanks for sharing this wonderful activity.
ResponderEliminarstopwatch