jueves, 11 de junio de 2020

LA CAJA DE RESPIRAR


Cuando les preguntas a los niños cuales son las "Herramientas" aprendidas en las sesiones de MINDFULNESS que más usan en su vida, la mayoría te dice "USAR LA RESPIRACIÓN"

La respiración siempre está con ellos, la pueden usar cuando verdaderamente la necesitan; antes de entrar en el dentista, después de un golpe fuerte, para dormir, para dejar de pensar en alguna preocupación, cuando necesitan calmar un enfado... La respiración siempre les ayuda!! porque al respirar profundamente encontramos alivio rápido y eso nos hace confiar en esta técnica natural. 

Muchas veces te he hablado de la respiración y sus beneficios. Te he contado cómo practicar respiración con niños a través de RINCONES DE JUEGO. Recomendaciones lectoras, tipos de respiración como El guerrero, el sanador y el sabiola respiración del escalador, Bailar respiraciones, Las 10 piedras de la respiración o ejercicios de respiración para activar tu energía vital

Fuente

https://www.youtube.com/channel/UCGUCM57T_kwKrWPIW4u2RDg
Aprender a respirar de forma amplia y completa es beneficioso para todo nuestro organismo. Tere Puig, directora del programa Happy Yoga Urquinaona y Nacer y Crecer, en su canal "El punto del vista del cuerpo" nos explica que la tensión que se produce en el cuerpo no sólo produce dolores crónicos y limitaciones sino que impide el paso del oxígeno a través de la sangre y por lo tanto atrofia nuestro organismo. Respirar dirigiendo nuestra inhalación a cada una de las partes del cuerpo ayuda a desbloquear y genera bienestar. 


Para que un niño conozca y se familiarice con ejercicios y materiales para usar la respiración, debe poder practicar cuando quiera y tener a su alcance los materiales necesarios para explorarlos con curiosidad.


Tanto en tu aula como en tu casa, además de las prácticas que realices con los niños para explicarles cómo realizar algún ejercicio/juego o cómo usar algún material, debes construir tu propia CAJA DE RESPIRAR con materiales que ellos puedan usar libremente. 

Ten en cuenta:

  • No introduzcas ningún material que no ha sido explicado anteriormente
  • Ten en la caja entre 3-5 materiales y cámbialos, quitándo algunos e introduciendo otros cada semana. 
  • Si ves que algún material se usa mucho o que los niños te piden algo en particular, ponlo siempre a su disposición.
  • Aunque no usen el material tal y como has mostrado, permite que haya una fase de exploración y juego y no inhibas su curiosidad. Si esta actitud se mantiene, puedes intervenir y recordar cómo se usa.
  • Aunque pueden explorar el material, la caja de la respiración NO ES UN JUGUETE. No dejes que usen el material y lo dejen sin recoger o que lo usen junto con otros juguetes. 
  • La caja de la respiración puede estar en un sitio especial, separado de otros elementos de juego, como una esterilla/alfombra, un tipi, una mesa baja para estar sentado frente a ella...
  • Si no son capaces de cumplir con las normas de uso, mantén guardada la caja y ofrécela en ocasiones o dásela cuando la pidan.
10 materiales que puedes conseguir para tu CAJA DE LA RESPIRACIÓN:

  1. Un soplador: Este material es muy útil para hacer conscientes a los niños del soplo. Con este juego aprenden a controlar la cantidad de aire que exhalan y aumentan el tiempo del soplido consiguiendo así naturalmente hacer respiraciones más amplias. Cómo es un material que se lleva a la boca debemos extremar la higiene limpiándolo después de cada uso o consiguiendo un soplador para cada niño.
    Es un material muy atractivo y que siempre quieren usar!! Puedes comprar uno aquí
  2. Una bola expansible: Este material siempre causa sorpresa. Cuando los niños ven por primera vez la bola expansible sólo quieren probar todas las posibilidades que tiene. Abrirla y cerrarla mientras inhalas y exhalas, ayuda a comprender el proceso de la respiración y cómo nuestra barriga se llena de aire y se vacía. Los niños la usan para mantener la concentración mientras respiran. Desde los 4 años saben respirar coordinadamente con ella. Anímales a realizar 5 respiraciones cuando necesiten calmarse o simplemente "sentirse".
    Es un recurso estrella!! Puedes conseguir uno aquí
  3. Molinos de viento: Este material ayuda a conocer y regular la exhalación. Podemos probar a respirar fuerte, suave, despacio, rápido... y así familiarizarnos con los efectos que produce. Además es un material muy económico que te permite que cada niño tenga su propio molino y así hacer practicas donde todos juntos respirais fuerte, muy fuerte.... y después, cerramos los ojos y sentimos esa respiración en el cuerpo... Ahora, inhalamos amplio, despacio y soplamos despacio intentando que el molino gire el mayor tiempo posible con una respiración... Cerramos los ojos y sentimos! Puedes conseguir el material aquí
  4. Muñecos: Usa muñecos de trapo para colocar en sus barrigas y acunarlos con su respiración. Puedes pedirles sus propios muñecos. Eso ayudará a que el vínculo emocional con la actividad sea más fuerte. Les encantará acostarse y ver como su respiración mueve a sus muñecos.
  5. Tarjetas con letras/símbolos: Escribe o construye tarjetas con letras en mayúsculas o símbolos como formas geométricas (triángulo, cuadrado, estrella, rectángulo, infinito...) Usa líneas horizontales, verticales, oblícuas y curvas. Cada línea debe tener un principio y un final. Puedes hacer cada una de un color. Se trata de hacer una respiración (inhalación o exhalación) en cada línea. Ir dibujando con el dedo las letras o símbolos mientras respiras.
    Es una respiración que mejora la concentración y ayuda a la calma.
  6. Piedras: Mete en un saquito diez piedras pequeñas para respirar. Mientras cuentas las piedras con cada respiración mantendrán la concentración y serán capaces de estar atentos durante más tiempo. En este enlace te conté con detalle como usar estas piedras.
    Recúerdalo aquí
  7. Libreta/rotulador: Otra forma de respirar con yantras o símbolos es escribiendo. Puedes ofrecerles una libreta en blanco con rotuladores y pedirles que respiren mientras escriben su nombre (en mayúscula). Cada trazo que escriben, realizan una inhalación o exhalación.
    Al terminar, cerrar los ojos, llevar las manos al corazón y comprobar el efecto de respirar escribiendo el nombre.
  8. Ranas: Este material es magia para conseguir calma y quietud en los niños. Te conté como usarlo con detalle en este post. Recuérdalo aquí.
    Puedes conseguir tu ranas en este enlace.
  9. Pajitas/pelotasping-pong/pompones/cinta: Jugar a soplar es muy divertido. Practica la respiración desde pequeños creando circuitos con cintas pegadas en el suelo o creando barreras con palos de madera.
    Fuente
    Soplando con pajitas, dirigir las pelotas de ping-pong o pompones usando vuestra respiración controlada.
  10. Burbujas: Este ejercico tiene como objetivo que los niños/as aprendan a controlar el soplo y realizar respiraciones amplias y profundas. Este material siempre debe estar a disposición de un niño. Si es pequeño puedes estar cerca, acompañando, ya que es probable que no sepa coordinar ambas manos y cuando sopla, se caiga el líquido del pompero. Aquí puedes aprender a crear líquido para hacer burbujas. Sólo necesitas agua, jabón y glicerina. 
 ¡Crea tu propia CAJA DE LA RESPIRACIÓN! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!