miércoles, 1 de junio de 2016

CLASES DE YOGA PARA NIÑOS



Desde hace algún tiempo es fácil leer y documentarse sobre los beneficios de la práctica del Yoga para niños/as. Además de conseguir un ambiente tranquilo y relajado, está comprobado que la introducción de estas técnicas también  nos lleva a una mejora académica así que es normal, que si eres maestr@, estés valorando cómo introducir estas técnicas en tu vida dentro del aula.

Comprometerte con el Yoga, no significa necesariamente invertir mucho tiempo en ello. Puedes elegir cuántas técnicas, talleres y actividades realizar, eso depende de tí; pero te aseguro que con que introduzcas 15 min al día, notarás grandes cambios. Y son grandes porque con poco que inviertes reducirás enormemente el tiempo que dedicas a calmar el ambiente, llamar la atención a los niños/as, explicarles la importancia de escuchar, enfadarte porque no se concentran.... Sé que sacar tiempo en nuestro horario es tarea difícil porque cada día la escuela asume más y más responsabilidades... pero creeme que enseñar técnicas en Yoga será algo más que aprender a hacer estiramientos corporales.

Me imagino que ya te habrás dado cuenta que el Yoga del que te hablo va más allá de la práctica de asanas o posturas físicas. Sí, también son importantes y a los niños/as les encantan conocerlas para usarlas como herramientas de liberación emocional (postura del león) o como estiramiento después de un largo tiempo sentados (postura del árbol) pero debes comprender que el Yoga es una disciplina física, mental y emocional. Si te apetece profundizar,  aquí te hablé sobre todos los beneficios que se consiguen con esta práctica. Mejoras la atención, la concentración y otros muchos aspectos académicos pero lo más significativo es que desarrollas en los niños/as un mayor conocimiento y control de su mundo emocional. 

 

Si un niñ@ está sano emocionalmente, el aprendizaje llega por si sólo.

Quizás lleves tiempo pensando en cómo introducir estás técnicas. No conozco la fórmula mágica para conseguir éxito en todas tus clases pero te puedo ayudar con algunos consejos. Antes de introducir el Yoga en tu aula sigue los siguientes pasos:

PASO 1: INVESTIGA ¿QUÉ ES EL YOGA?

El primer paso es comenzar por tu propia experiencia. Si quieres enseñar Yoga, tienes que practicar Yoga. Las clases de Yoga para niños/as nada tienen que ver con las prácticas que hacemos los adultos (muy orientadas a la parte física y el conocimiento de las asanas) pero aún así es necesario que aprendas a realizar correctamente las asanas y que conozcas algo de la historia de esta disciplina. En las clases de adultos también podrás mejorar tu práctica de pranayamas (técnicas de respiración) e iniciarte en la meditación o mindfulness. Uno de los talleres más beneficiosos para los niños/as se basa en el control de su respiración. 

Cómo dijo Yogi Bhajan "Si controlas tu respiracion controlas todas las situaciones en tu vida"

Te recomiendo que comiences una pequeña práctica individual en tu casa. Con 5 o 10 min al día está bien para empezar. Siéntate en una silla o en un cojín y simplemente "no hagas nada" Lleva tu atención a tu respiración y cuando sientas que tu mente divaga y ya no estás ahí, con cariño y sin culpa, ni pensamientos negativos, vuelve a tu foco de atención; (la respiración en tu estómago o en tus fosas nasales)



Te reto a que practiques durante un mes todos los días. Si después de este tiempo no notas cambios en tí, quizás sea mejor que no pierdas el tiempo y lleves tu atención y tu tiempo a otra cosa. Si por el contrario, comienzas a sentir que estás más conectad@ con tus sentidos y que eres capaz de identificar e incluso anticipar las emociones que te atrapan, adquiriendo más control sobre ellas; entonces, estarás experimentando los beneficios de la atención plena y será mucho más sencillo que se lo trasmitas a tus alumn@s.

Si realmente quieres hablarles a los niñ@s de los beneficios de esta práctica, debes conocerla y estar convencido de que funciona. La mejor forma es que a ti te funcione!! Un mes puede parecer mucho pero si quieres perder peso y comienzas a ir al gimnasio, seguro que no se te ocurre preguntarle al monitor porque todavía no ves resultados después de correr durante 15 min seguidos. Pruébalo, y no vale la excusa de que no tienes tiempo, todos la hemos usado!! Quizás debas preguntarte ¿Cuales son tus prioridades en la vida?

Si puedes acude algún retiro de Yoga o meditación. Es una experiencia maravillosa hacer ese viaje a tu interior!! También puedes llevar a cabo algún curso de formación específica para dar clases de Yoga para niños/as. Si vives en Vigo o alrededores, te recomiendo Yaiyoga y si estás cerca de Madrid, no dejes de pasar por Cocotips, Vicky te puede ofrecer una formación maravillosa. 

Es importante que leas para que elabores tu propia opinión y conozcas los beneficios de estas técnicas. Te recomiendo algunas de las lecturas que me han nutrido este último año: 




PASO 2: REFLEXIONA ¿CUALES SON TUS OBJETIVOS?


Antes de empezar a programar tus sesiones de Yoga comienza preguntándote qué quieres que desarrollen tus alumnos/as, ¿Cuales son  tus metas? Sé realista. Piensa que tus actividades deberán planificarse para cultivar todos y cada uno de esos objetivos. Mis propuestas fueron estas: (Son muchas, lo sé...pero este curso introduje talleres todos los días y dediqué un mínimo de 5 horas a la semana para el desarrollo del Yoga)


  • Autoconocimiento: Quien soy? Qué necesito? Cómo me siento?
  • Autocontrol: Técnicas de regulación emocional y responsabilidad social y personal. Resolución de conflictos
  • Empatía y conciencia social: Desarrollar afecto, sentimientos de grupo y ayudar al otro cuando lo necesita
  • Expresión a través del cuerpo: Usar el cuerpo como una herramienta de comunicación con uno mismo y los demás
  • Relajación voluntaria: Aprender a darnos cuenta de nuestra tensión y nerviosismo y ser capaz de calmar el cuerpo y la mente de forma voluntaria
  • Atención y concentración: Mejorar el tiempo y la calidad de la concentración y la atención para el desarrollo de tareas
 
PASO 3: PREPÁRATE ¿CÓMO TE SIENTES?

Como ya hablamos, el Yoga tiene como objetivo principal buscar el equilibrio emocional por lo tanto todas las actividades que se desarrollen dentro de este programa tienen que realizarse en un ambiente de respeto y tranquilidad. Debes comprender que de nada vale enseñar las posturas de Yoga o ejercicios de respiración o relajación, si pierdes los nervios cuando un alumn@ está despistado o gritas a los niños/as porque en algún momento se han alterado... Respeta sus emociones. Ellos están aprendiendo a gestionarlas, tú eres el adult@.

La propuesta es darnos cuenta de que en muchas ocasiones "esa actividad" no es adecuada para ese momento o  "ese día"... Es mejor que des por terminada una sesión y que aprendas poco a poco a anticiparte a los errores de programación, a que pierdas los nervios. Usa unas normas consensuadas con "consecuencias". Por ejemplo, si molestas constantemente; sales del círculo y obsevas la clase sin participar. Crea un espacio para resolver conflictos. El árbol de la paz es una propuesta maravillosa. Así cuando tengan un problema en vez de sentir culpa y el peso de la equivocación, asumen la responsabilidad y juntos, buscan soluciones para resolver el conflicto.

Cuida tus emociones. Si no tienes un buen día, elige esas actividades que a ti te sientan bien como puede ser cantar mantras, dibujar mandalas o simplemente aplazar la sesión para otro momento.

Comienza tus sesiones con un ritual. Algo que haga a los niños/as anticipar el ambiente amoroso y de calma... Enciende unas velas, canta una canción, pon música de fondo, saca  una mascota,... prepara el espacio para comenzar!!. Dedícale unos minutos. Obsérvate y observa al grupo. ¿Estáis preparados para realizar estas actividades? No lo hagas por rutina, sé exigente y crea el ambiente adecuado. Será más fácil obtener buenos resultados. Aquí aplícate aquello de "más vale poco y bueno que mucho y malo"

PASO 4. ORGANÍZATE ¿QUÉ TALLERES VAS A LLEVAR A CABO Y CUÁNDO?

Aunque es importante que tu brújula siempre sean tus emociones, es bueno contar con una planificación para que tú y tus alumnos/as tengáis una rutina y obtengáis así unos resultados. Tanto en las aulas de Infantil como Primaria podríamos introducir las actividades que te voy a proponer. En mi clase de infantil desarrollé estos talleres durante todo un curso:

  • Taller mindfulness: Todos los días 30 minutos en la primera hora de la mañana. Aquí puedes recordar algunas de las actividades que practicamos en este taller.
  • Taller de cuentos: Una sesión de 30 minutos, una vez a la semana. Puedes consultar aquí, todos los cuentos que trabajmos para interiorizar conceptos como la diverdidad, la autoestima, el amor, la muerte, el miedo...
  • Taller de relajación: Siempre que el grupo lo necesita. Generalmente, después del recreo 10 minutos todos días y si es necesario alguna vez más. Con estas actividades tratamos de que los niños/as comprendan que después de mucha actividad, todos necesitamos hacer pequeñas pausas para recargarnos y seguir con las tareas. Se trata de que no asocien la relajación como un castigo porque están muy alterados sino como una necesidad de su cuepo. Ojea aquí algunas propuestas
  • Taller de masajes: Una sesión de 30 min una vez a la semana. Durante esta sesión dirigida enseño a los niños/as diferentes técnicas de masaje creando el clima íntimo necesario. La finalidad es que después utilicen estás técnicas de forma autónoma y libre, sin dirección del adulto. Si quieres ver los masajes que practicamos haz clic aquí
  • Taller de cortometrajes con valores: Una sesión de 20 minutos a la semana para reflexionar en grupo sobre las conductas que nos hacen sentir bien y aquellas que debemos aprender a controlar. Mira aquí toda nuestra Yoga-Teca
  • Taller de Emociones: Una sesión de 1 hora a la semana donde se introducen actividades para conocer y aprender a gestionar nuestras emociones. Generalmente, se utilizan varias sesiones para trabajar la misma emoción. Además de aprender a identificarlas, es importante ofrecerles a los niñ@s herramientas para aprendar a gestionarlas. Algunas propuestas fueron: la botella de la calma, el uso de mandalas, la cueva, el emocionómetro... Mira todos nuestros recursos aquí
  • Taller Creativo:  Generalmente, estas actividades, están introducidas dentro de otros talleres como el de minfulness o el de las emociones. Un niñ@ creativo tiene más oportunidades para resolver conflictos y buscar alternativas a los problemas. Si quieres conocer algunos secretos par ser más creativo pincha aquí
  • Taller de posturas de Yoga: Una sesión de una hora a la semana con la siguiente estructura: 
    • Canción: Cualquier canción es buena para comenzar. Yo uso algunos de estos mantras pero puedes usar cualquier canción bonita que a ti te guste. ¿Conoces la Flor mágica de yaiyoga?

    • Calentamiento: Antes de comenzar con la práctica de las asanas es bueno iniciar la sesión con movimientos suaves calentando todos los músculos del cuerpo. Sentados formando un círculo realizamos un calentamiento.  Algunos de los ejercicios que realizo son estos:


      • Frotar las manos, sentir la energía y llevarlas al corazón (3 veces)
      • Dibujar un círculo en nuestro entrecejo y calmar la mente durante 3 segundos.
      • Cantar el Om.
      • Frotar pies y moverlos haciendo círculos.
      • Frotar las manos y hacer círculos con las muñecas.
      • Mover el cuello suavemente intentando mantener la espalda recta.
      • Abrir los brazos en cruz y dibujar círculos en la espalda de nuestros compañeros de al lado.
      • Llevar la mano derecha a la oreja izquierda y estirar suavemente los pliegues (repetir en el lado contario)
      • Estirar las piernas e intentar tocar los pies con nuestras manos.
      • Formar una estrella abriendo las piernas de forma que las puntas de los pies estén en contacto con los pies de nuestros compañeros. Hacer cosquillas con nuestras manos en los pies de nuestros compañer@s.
      • Flexionar piernas e intentar mantener el equilibrio todos juntos (5 segundos sin manos ni pies)
      • Apoyar las manos en el suelo y andar en bicicleta elevando los pies ligeramente.
      • Tumbarnos hacia atrás y abrazar las piernas encima del pecho. Masajear la espalda moviéndonos suavemente hacia los lados y hacia delante y atrás.
      • Intentar levantarnos todos juntos con las manos agarradas de un impulso.

    • Asanas: Mira aquí todas las que practicamos durante este curso.


 
    • Creatividad: Añadir creatividad a estas clases es la clave para que el Yoga se convierta en un juego-aprendizaje. Algunas de las actividades que he puesto en práctica son: inventar historias con las asanas de Yoga que conocen, realizar posturas en pareja (acroyoga), crear juegos como el Oca-Yoga, o el 1,2,3 yogaes... Aprender de forma compartida y colaborativa siempre es mucho mejor!!


    • Relajación: Termina todas tus sesiones con una pequeña relajación donde el niñ@ tome conciencia de su cuerpo y lo calme de forma voluntaria. Ayúdate de una música ambiente. Enséñales a reposar en la postura de Savasana (la postura del cadáver) e invítales a estar muy quietos para poder observar el movimiento de su respiración en el estómago. (Una ayuda puede ser ponerles en el entrecejo una piedrita o un lacasito que luego podrán comer. El juego consiste en que no se les caiga de la frente!!)

   
Busca material que te ayude a preparar tus clases. Yo tengo estos dos juegos y ambos dan buenos resultados.


 
 

















 PASO 5: COMPARTE TU EXPERIENCIA

Por ahora, la comunidad de maestros de Yoga para niños/as somos un grupo reducido. Todavía somos pocos los que confiamos en el poder de estas técnicas para generar cambios en el sistema educativo por ello es importante que si pones en practica el Yoga en el aula, compartas tu experiencia!! Usa redes sociales o blogs educativos para hablar de los beneficios que te aporta integrar el Yoga en tu vida escolar.

Únete al movimiento de crear una educación respetuosa a través del Yoga!!


10 comentarios:

  1. Me encanta el blog
    Felicidades.
    Seréis mi referencia para empezar a practicar con alumnos de primaria.
    Tengo ganas de hacerlo y se los beneficios que tiene pero necesito formarme un poco más.
    Donde podría comprar algo de material del que habláis?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por toda la información en este blog, llevo practicando el yoga para niños este año y ustedes han sido un gran complemento.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la manera que tienes de plantear el yoga en la escuela,Usaré esta información para compartirla con las familias.Yo este año practico yoga con niños de 3 años

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tanta información compartida. Puedo hacerte una pregunta, ¿cómo es la técnica de El árbol de la Paz? un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, me alegro q los recuersos del blog te ayuden de alguna manera. Esa es la idea al crear este blog, ayudar a difundir una forma de educación consciente. Con respecto al arbol de la paz, mas q una técnica es un espacio educativo para resolver conflictos. Tanto en las aulas como en las casas sería muy interesante crear un lugar donde se respire la paz suficiente para poder solucionar cualquier problema.

      Eliminar
  5. Muchísimas gracias por toda la información compartida, puedo hacerte una pregunta, ¿Como es la técnica de EL ÁRBOL DE LA PAZ? Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla haberte encontrado en mi camino. Cuántas ideas geniales para poner en práctica en mis clases.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades a las profes, por desarrollar este trabajo tan bonito y por compartirlo tan extensamente. Este blog es una gran referencia, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  9. primera vez que visito tu blog, me has dado muchas ideas para trabajar con los peques,muchisimas gracias por compartir, un abrazo de luz...

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!