viernes, 20 de octubre de 2017

RESPIRA



La respiración es nuestra principal herramienta como practicantes de mindfulness. Ayudar a las niñ@s a comprender y regular su respiración es dotarles de estrategias para mejorar su inteligencia emocional.

En muchas ocasiones te he hablado de la importancia de enseñar juegos y ejercicios de respiración a las niñ@s desde muy pequeños. Aquí puedes recordar todas las prácticas que he ido compartiendo contigo.

Juego de la sopa, alumnos/as de 4 años
Practicar juegos y ejercicios de respiración en grupo es un ritual maravilloso para crear unión y armonía. Para ello debes comenzar provocando un interés, una curiosidad. Quizás puedes preguntarles... ¿Alguna de vosotras sabéis respirar? La pregunta resulta tan sorprendente simplemente por el hecho de saber que la respiración se produce sóla, que muchos quedarán callados esperando la respuesta y otros, responderán un rotundo, por supuesto!!

La respiración es involuntaria, claro!! se produce de forma automática aunque no estemos pensando en ella pero... ¿Alguna de vosotras sabe aguantar la respiración? ¿Lo intentamos? Jugar a explorar la respiración es el primer paso para que los niños tengan curiosidad por conocer esta fuente de energía vital. Podéis explorar e intentar ver cuanto tiempo aguantáis con aire dentro del cuerpo o sin aire en el cuerpo. Tratar de soplar muy fuerte y mover objetos lejanos (plumas, pelotas de ping pong, pinturas, pegamentos) hacer carreras de soplidos con pompones, intentar hacer soplidos muy largos, muy cortos, apagar una vela con el aire de las fosas nasales, suspirar aliviados (Haaaaaa), soplar burbujas de jabón....
 
Juego Carreras de pompones, alumnos/as de 4 años

Jugar a respirar es muy divertido, conseguirás que tanto pequeños como mayores sientan ganas de aprender trucos para mejorar su capacidad respiratoria y conocer todas las utilidades que nuestro aliento de vida nos puede ofrecer!!

Es muy recomendable crear desde el comienzo de curso una pequeña rutina para integrar la respiración en el aula. Al principio, puede ser a través de juegos como estos. Después, puedes ir poco a poco introduciendo prácticas más complejas orientadas a la relajación y la atención plena.


El libro "Respira" de Inés Castel es un recurso maravilloso para poder dar comienzo a esta rutina tan especial. Respira es un cuento con ilustraciones bellísimas que narra el diálogo de una madre con su hijo a la hora de irse a dormir. El pequeño no es capaz de conciliar el sueño y su madre aprovecha esta oportunidad para enseñarle algunos juegos y estrategias para aprender a respirar y así, crear un clima de interiorización que le ayude a descansar mejor.

En este cuento-guía podrás encontrar 14 ejercicios de respiración que provienen del yoga, el taichí, el chikung y la kinesología dado que la respiración ha sido muy importante en diferentes culturas y religiones. Además de cada una de las páginas que ilustra todos y cada uno de estos ejercicios; al final del libro, podrás encontrar una guía de lectura con la explicación detallada del origen de cada una de las propuestas y el desarrollo de cada uno de los ejercicios para llevarlo a cabo.

En nuestra aula de Primaria nos encanta "Oler las rosas" imaginando olores que nos resulten agradables mientras aprendemos a inhalar y exhalar de forma pausada.


Si tu grupo de alumn@s tienen mucha energía, "El árbol que crece" te ayudará a regular la respiración en momentos donde necesitan soltar tensiones. Este ejercicio se realiza de pie y tiene como objetivo producir una respiración amplia y completa que ayude a soltar y re-equilibrar. 


Si necesitas que se concentren para realizar una tarea difícil, practica "Vibrar con las vocales" es un ejercicio perfecto para sentir la respiración y crear un ambiente de serenidad y concentración. ¡¡Sólo necesitas 1 minuto!! Sentados en sus sillas inspiran profundamente y durante la espiración decimos una vocal de forma constante hasta quedarnos sin aliento mientras sentimos el lugar donde se percibe la vibración: U (barriga), O (corazón), A (pecho), E (cuello), I (cabeza)

En el aula de infantil, con niños entre 3 y 6 años, te recomiendo realizar "La ola del mar" un ejercicio fantástico para aprender a relajar el cuerpo con la respiración. Tumbados en el suelo, colocamos un barco de papel encima de su estómago y les animamos a imaginar que navega por las olas del mar. ¡¡Acompáñalo de una música relajante y/o practícalo al aire libre durante 5-10 minutos y podrás comprabar sus efectos!!

"La ola del mar" Xiana, 5 años

¡Practica la consciencia jugando!


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