viernes, 2 de junio de 2017

10 CUENTOS PARA EXPLICAR MINDFULNESS A LOS NIÑOS




La mejor forma de entender qué es mindfulness sin duda es a través de la práctica. Es algo difícil de explicar pero muy fácil de comprender a través del cuerpo.

Si has iniciado el camino de la práctica con un grupo de niños seguro que has hablado con ellos en muchas ocasiones sobre qué cambios se están produciendo en sus vidas y qué están aprendiendo a través de la atención consciente. Ellos son expertos en explicar los beneficios que les hace sentir y cuales son los motivos por lo que se esfuerzan cada día en la práctica. Estas reflexiones conjuntas son necesarias para afianzar buenos hábitos y fortalecer la actitud mindful.


Los cuentos son excelentes herramientas para profundizar en conceptos relacionados con mindfulness. Los niños se dan cuenta de que se sienten mejor cuando respiran conscientemente o se concentran en los sonidos de su entorno, pero les cuesta percibir cambios tan profundos como ser más pacientes, aceptar las inseguridades y los miedos o descubrir su propia búsqueda personal.

Comparto una selección de libros que te pueden ayudar a reflexionar en grupo sobre valores y nuevos aprendizajes que están surgiendo a la luz de la conciencia plena.

1. Así es la vida de Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez

Este cuento es una joya de la literatura infantil no sólo por el mensaje que trasmite sino por la acertada elección de palabras y el estilo original con el que cuenta verdades tan profundas. Tanto los niños de infantil como primaria quedan embriagados con esta historia que nos acerca a situaciones en las que esperamos que algo sea de una manera y por lo que sea, no es así: un día de playa que se estropea, un reconocimiento que esperábamos y no llega, un regalo que nos decepciona... Presenta situaciones en las que la aceptación es la mejor manera de enfrentar los hechos y más allá, nos enseña a saber mirar el lado positivo de los malos momentos.

Aceptación: Es un libro perfecto para reflexionar sobre los beneficios de no añadir a las situaciones desagradables pensamientos negativos y desoladores. Aprender a aceptar las cosas tal y como son es el comienzo de una vida más satisfactoria y feliz.

2. El vacío de Ana Llenas

Todos los libros de Ana LLenas son una experiencia formidable, pero este quizás es uno de mis favoritos. El vacío relata el estado emocional y mental que sentimos cuando estamos perdidos. A pesar de la cantidad de opciones que nos ofrece el mundo exterior para entretenernos, aquello que verdaderamente necesitamos está en nuestro interior, y sólo cuando descubrimos ese camino, el que nos conduce a nuestra búsqueda personal, nos sentimos dichosos y seguros.

Mundo interior: Es un libro excelente para reflexionar sobre dónde podemos encontrar aquello que necesitamos y nos emociona. Cuando practicamos atención plena en silencio conectamos con ese camino de búsqueda, con esa intuición que llena nuestro vacío.

3. Correprisas y Tumbona de Begoña Ibarrola

Este cuento, de la colección de cuentos para sentir de Sm, relata la historia de dos largartijas con ritmos de vida totalmente ditintos. Una muy relajada y consciente que dedica tiempos para la contemplación y la calma y otra que por el contrario, hace todo con mucha prisa con estrés y demasiada preocupación. Un día, la lagartija correprisas comete el error de caer en una maceta que le obligará a "parar". Será el momento en el que se dará cuenta de la necesidad de esos tiempos de pausa y de la dificultad de parar cuando estás habituado al ritmo frenético.

Parar: Es el libro idóneo para reflexionar sobre el ritmo de vida apurado que llevamos en los países desarrollados y la cantidad de actividades que hacemos a la vez. Podemos aprovechar para recordar los pequeños detalles que nos perdemos como los olores, los sonidos, las sensaciones de nuestro cuerpo... Aprender a parar es uno de los entrenamientos de mindfulness. Parece fácil pero sólo tienes que incorporar una campana que suene cada hora en tu aula para darte cuenta de la necesidad de seguir trabajando en ello.

4. El pez arcoiris de Marcus Pfister

Esta historia nos habla de un pez que tiene dificultades para compartir sus bienes más preciados, unas escamas preciosas y brillantes que son la envidia de todos los peces del mar. Cuando estos se acercan a pedirle una, el pez arcoiris no es capaz de soltar y compartir sus escamas. Prefiere poseearlas y quedarse solo a compartirlas y sentir la agradable sensación soltar todo apego.

Soltar: Es un cuento maravilloso para reflexionar sobre aquellas cosas que nos cuestan soltar y darnos cuenta que no son más que ataduras que nos limitan e inseguridades que no somos capaces de aceptar. El verdadero bienestar nace de no necesitar nada para sentirse feliz. Aquel que es capaz de dar y ofrecer al otro siente la agradable sensación de no temer perder nada.

5. A qué sabe la luna? de Michael Grejniec

Este cuento acumulativo, perfecto para niños de todas las edades, cuenta la historia de un ratón que quiere saber ¿a qué sabe la luna? Como no es capaz de llegar hasta ella, pide la ayuda a diferentes animales para ir haciendo entre todos una gran torre hasta llegar a ella. No será ni con el primero ni el segundo animal con el que el ratón conseguirá llegar hasta la luna y coger un pedacito de ella. Tendrá que ser constante y mantener su deseo vivo hasta poder conseguirlo.

Constancia: Este cuento ofrece una oportunidad perfecta para reflexionar sobre la constancia y la tenacidad. A veces, nuestros sueños sólo se consiguen porque no hemos dejado de intentarlo. Cuando practico mindfulness no persigo ningún sueño, sé que no hay una meta que alcanzar pero debo ser constante con la practica porque como cualquier hábito, si dejo de realizarlo, pierdo todo los beneficios que me aporta.

6. Orejas de bolboreta de Luisa Aguilar

En este cuento conocemos la historia de Mara, una niña que se acepta tal y como es (a pesar de tener una orejas que no resultan indiferentes) Es capaz de responder acertadamente a todas las burlas que intentan hacer que pierda la confianza en si misma. Mara es todo un ejemplo para nosotros. Tener la capacidad de quererse a uno mismo es la herramienta más poderosa que necesitamos para vivir en este mundo.

Amor propio: Este cuento inspirador nos ayuda a reflexionar sobre nuestra autoestima y qué imagen tenemos de nosotros mismos. A través de la historia de Mara podemos darnos cuenta de lo importante que es valorarse a uno mismo independietemente de lo que digan los demás. Además, nosotros mismos, con nuestras palabras y pensamientos también podemos hacernos daño. Es importante cultivar el amor hacia uno mismo siendo consciente de que en cada error, en cada defecto, se esconde algo bello también.

7. Vaya rabieta de Mireille d'Allancé

La historia de Roberto no es una historia que nos gustaría protagonizar. Después de un día horrible, un enfado se apodera de su cuerpo y mente y le hace hacer cosas horribles. Lo interesante de esta historia es darse cuenta de cómo dejándonos atrapar por la emoción perdemos el control y nos sentimos mal. Cuando Roberto ha vaciado su enfado es capaz de entender que dejarse arrastrar por el sólo le ha producido sufrimiento.

Acompañar las emociones: Este cuento nos ayuda a hablar sobre cómo acompañar las emociones. A través de su historia somos capaces de entender que cuando sentimos un enfado no podemos rendirnos a su energía destructora... pero entonces, qué podemos hacer? En mindfulness practicamos la observación y el acompañamiento de la emoción sin tratar de cambiarla, sin tratar de evitarla. Porque intentar que una emoción desaparezca tampoco funciona. Quizás no es tan desagradable como la reacción de Roberto pero igualmente te hace daño por dentro. Cuando una emoción intensa nos invade, para, siéntate y respira... ¿en qué lugar del cuerpo está? ¿Qué forma tiene? ¿Puedo ver su color? ¿Su forma? Acepta la emoción y esta acabará lléndose! es la naturaleza de las emcociones, vienen y van!

8. Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes


Esta sorprendente historia te enseña a conocer y acercarte a tus miedos. Martina siente que debajo de la tierra hay un mundo idéntico al nuestro, haciendo las mismas actividades que nosotros, pero lleno de monstruos horripilantes. La protagonista teme caer en este oscuro mundo lleno de misterio y oscuridad. Cada noche siente como el miedo la atrapa y se apodera de ella. El consejo de su padre " el tamaño de los monstruos depende del miedo que les tengas" le ayudará a comprender que el miedo, como cualquier otra emoción desagradable, es elástico como un chicle. Intentar negarlo sólo ayudará a que se haga más grande.

No negar las emociones: Este cuento, al igual que el anterior, nos ayuda a reflexionar sobre cómo acompañar las emociones difíciles como el miedo. Así aprendemos a aceptar nuestras emociones como parte de nosotros. Intentamos descubrir cual es su naturaleza, comprendiendo que sólo cuando lo aceptas comienza a hacerse pequeño hasta desaparecer.

9. Nadarín de Leo Lionni



La historia de Nadarín nos acerca a un pequeño pececito de color negro que vive en un gran banco de peces rojos. Tendrá que aprender a ser diferente, aceptar su naturaleza y aprovechar sus cualidades especiales para sacarles el mayor provecho. En la historia, Nadarín sabrá sobrevivir a las dificultades de su vida y a todos los retos que el peligroso fondo marino tiene preparados para él.

Nuestro potencial: Nadarín es un cuento indispensable en las biblioteca escolares. Toda la presentación, texto e ilustraciones son perfectas para reflexionar con los niños sobre la diversidad y la aceptación. Aprender a descubrir nuestras cualidades como algo especial y único es clave para aprender a aceptarnos y querernos. A veces, cuando practicamos mindfulness sentimos lo que nos gustaría hacer desaparecer: frustración, nerviosismo, inquietud... aprender a usar nuestras cualidades en beneficio nuestro es una gran herramienta para superar las dificultades del día a día.

10. La vocecita de Michael Escoffier



Esta graciosa historia nos cuenta como Perico después de una gran equivocación tendrá que enfrentarse al jucio de una vocecita, su conciencia, que le ayudará a comprender sus errores y buscar una solución. Al final descubrimos que la voz que escuchaba Perico no era la conciencia sino un conejo burlón que aparece por sorpresa.

La conciencia: Cargado de frases llenas de humor, La Vocecita nos acerca a la idea de qué es la conciencia. Es una oportunidad perfecta para poder reflexionar con los niños sobre este concepto tan complejo de expresar y tan sencillo de experimentar cuando practicamos la atención consciente. Aunque la historia de Perico nos presenta una conciencia falseada puede ser adecuada para comenzar un coloquio en que tratemos de hablar sobre qué es y qué no es. La conciencia no es una voz, es un estado de la mente en el que tenemos conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Investiga, descubre, curiosea... el mundo de la atención plena!

    6 comentarios:

    1. Familia fernandez veiga. Gracias,Intentaremos leerlos.

      ResponderEliminar
    2. gracias por tus recomendaciones a veces los padres estamos un poco perdidos a la hora de escoger libros para los peques con estos seguro acertaremos.

      ResponderEliminar
    3. Familia Martín D.junio 03, 2017

      Seguro que son de gran ayuda, tienen una pinta buenísima, muchas gracias María

      ResponderEliminar
    4. Parece una selección muy acertada, espero poder acceder a ellos y usarlos. Gracias

      ResponderEliminar
    5. Tenemos todos menos 1 en nuesrrn bi biblioteca😘

      ResponderEliminar
    6. Quisiera saber precios de esos 10 cuentos para explicar mindfulness a los niños

      ResponderEliminar

    Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!