viernes, 11 de octubre de 2019

CÍRCULO DE OTOÑO




Aunque no te des cuenta, viajas dentro de una gran pelota llamada Tierra que cada año da una vuelta al sol. Si prestas atención a todo lo que te rodea y cierras los ojos durante unos segundos, quizás puedas sentir el leve movimiento de la Tierra suspendida en el cosmos. Nos movemos todo el tiempo y en este transitar, aquello que nos rodea cambia, se adapta a la nueva ubicación de la Tierra.

El otoño nos muestra este proceso con su cambio de colores, con la transformación de los paisajes y la migración de los animales. Ellos, son conscientes de que algo pasa y se adaptan a este cambio cíclico sin resistencia.

Al igual que los árboles se despojan de sus hojas, se limpian, se vacían, dejan espacio para lo nuevo; nosotros podemos aprovechar este cambio estacional para pararnos y pensar.

¿Qué hay en mí que quiero soltar?
¿Qué hay en mí que quiero cambiar?
¿Qué no está bien?
¿Qué quiero transformar?

Con esta reflexión podemos invitar a los niños a vivir una celebración especial para dar la bienvenida al otoño. Habla con ellos de la INTENCIÓN de este encuentro y prepara a las familias con un texto en el que explicas cómo y para qué vais a hacer este círculo de otoño. Aprovecha esta comunicación para pedirles que junto a los niños busquen alguna pequeña ofrenda de la naturaleza para poner en el círculo. Algo natural que nos recuerde que nosostros, al igual que los árboles, nos unimos al ritmo natural de la Tierra y soltamos. Cambiamos y nos trasnformamos. Conscientemente. Siendo testigos de nuestro cambio y del de nuestros compañeros que también forman el círculo. Entendiendo que podemos decicir, que podemos ser quien queremos ser. Y que nuestra transformción solo es nuestra. 

Única en cada uno de nosotros.


La celebración

  • CREA EL CÍRCULO. Usa una manta o un papel circular para formar un gran círculo en el que reunirnos. Desde el centro crea un mandala con ramas, hojas y obsequios de la naturaleza. En el centro una vela. Siéntate unos segundos antes de que lleguen y recuerda la intención. Porqué y para qué haces este círculo. Pon una música suave y bonita que les envite a sentarse en silencio.

  • CANCIÓN.  Sentarnos alrededor de un círculo es un hábito primitivo. Lo hacemos desde el comienzo de nuestra socialización y en todas las culturas que conocemos. La música está muy unida a estos encuentros. Nos juntábamos para hablar, para decidir cosas importantes, para celebrar y siempre usábamos la música para sentirnos uno. Escoge una canción poderosa, si puede ser que hable de la naturaleza y cántala con ellos, Con gestos, con ganas!! Disfruta y contágiales! Yo usé esta 
 
  • EXPLICA LA INTENCIÓN. Recuerda en pocas palabras el sentido de estar ahí reunidos. No pongas ejemplos concretos que ellos puedan usar y eviten que piensen. Háblales sobre el cambio. Sobre aquello que les gustaría transformar para sentir mejor. Sobre qué necesitan para estar bien o qué no está bien ahora en ellos. Animales a que participen diciendo "ME GUSTARÍA QUE...." o "QUIERO CAMBIAR...." o "ME GUSTARÍA TRANSFORMAR..."
  • EL SONIDO DEL CUENCO. Cada vez que un niñ@ aleatoriamente deja una ofrenda en el círculo y expresa en alto su cambio, alguien toca un cuenco (u otro instrumento con vibración) y lo pasa al compañero de al lado. Así todos podrán tocar el cuenco y sentirán que FORMAN PARTE. 

  • CANCIÓN. Termina la celebración igual que empezásteis, cantando!! Sintiendo el ritmo cíclico de la naturaleza

Esta celebración puede realizarse con niños de infantil y primaria. Variará la profundidad  con la que pueden reflexionar pero te aseguro que te van a sorprender. Desde muy pequeños tenemos la capacidad de darnos cuenta de lo que está bien y mal en nosotros. De lo que necesitamos cambiar.

Es importante que en estas celebraciones todos los niñ@s sepan y sientan que son libres de participar o no. 

No es necesario que un niño hable para que un cambio se esté produciendo. Cuando llegue el momento lo hará. Pero no para complacerte a ti, profe! No para cumplir con la tarea, sino para darle fuerza a su transformación personal.

Feliz círculo!


martes, 10 de septiembre de 2019

LA HISTORIA DE LOS COMODINES

Mañana se vuelven a abrir las puertas de la escuela. Después de un tiempo ausente, vuelvo ILUSIONADA a formar parte de un EQUIPO. Este año comenzamos la aventura en un nuevo centro escolar que me tiene maravillada. Es una escuela pública que ha cambiado su metodología de forma integral para dar respuesta a los niños. Son maestros comprometidos con la innovación y con la enseñanza respetuosa. El ambiente perfecto para explorar y dar a conocer MINDFULNESS entre toda la comunidad educativa. Conoce más sobre este centro AQUÍ

https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipnumero1tui/


Además, vuelvo a las aulas con el compromiso de cuidarme. Sé que mis alumnos lo que verdaderamente necesitan es un adulto con un sistema nervioso sano. Una profe empoderada, segura de si misma, paciente y cariñosa, capaz de entender a la diversidad y que enseña con más acciones y menos palabras. Intentaré integrarme en el grupo para equilibrar, sanar y apoyar... y cuando no me necesiten, ser invisible entre sus procesos de aprendizaje.

Me siento inspirada porque siento que todo está a mi alcance. Cualquier cosa es posible en este curso escolar!!


Llevo varios años analizando y sacando conclusiones a una experiencia real. Te cuento. En mi casa coleccionamos Jokers (comodines). Sí, estas cartas especiales que vienen en las barajas. Tenemos una gran colección gracias a que muchos amigos, conociendo nuestra aficción, se acuerdan cuando están de viaje de buscarnos alguno distinto. Lo curioso es que les pedimos que no los compren, simplemente que si los encuentran, nos los traigan.





Tenemos unos amigos que se lo proponen como un reto de viaje. Salen de casa y saben que cuentan con tres semanas para encontrar el comodín. Y da igual el destino, Nepal, Camboia, Indonesia... unos días antes de irse... Allí está la carta esperándoles en cualquier esquina. Despistada. Con las huellas de su historia tatuada. Diciéndoles una y otra vez. "Aquí estoy de nuevo""Sólo tenías que darte cuenta de que aquí estaba"

Sorprendente!! Puede que pienses que no es cierto, que es imposible encontrarse una y otra vez un objeto tan peculiar y extraño como una carta por azar.... pero la verdad, es ha ocurrido tal y como te lo cuento. 

Cada momento presente (nuestra realidad) es mucho más amplia, más rica, más interesante, más generosa que lo que nuestra experiencia es capaz de DARSE CUENTA. Esos comodines iban a formar parte de ese momento fueran vistos o no. Es nuestra capacidad de dar CLARIDAD a lo que buscamos, a lo que necesitamos, lo que puede ayudarnos a encontrarlo en el camino.

Mañana se abren las puertan de la escuela. Tengo el corazón abierto y la mente clara para este GRAN MOMENTO PRESENTE. 

Volvemos!!

lunes, 1 de julio de 2019

10 Ideas para practicar mindfulness con un bebé



La llegada de un bebé cambia toda tu relación con el mundo. Parece que el tiempo y espacio tal y como lo conocías, ya no fueran lo mismo. La práctica de mindfulness en este momento intensifica la experiencia haciéndola más vívida, más consciente. Sin automatismos. Esto puede ser muy útil para no dejarse caer en "los quehaceres" que con el tiempo, todos reconocemos como imprescindibles. Pero además, mindfulness también te ayuda a no perder detalle de la maravillosa experiencia de un ser desplegándose para conocer el mundo.

Hace año y medio, un bebé llegó a mi vida y durante todo este tiempo he reflexionado mucho sobre cómo mantener mi práctica de forma regular y solucionar las dificultades que iban apareciendo. Cada experiencia es única, cada bebé es un ser diferente y cada contexto se presenta diverso para cada familia. Lo sé! pero me gustaría compartir estas ideas porque mis circusntancias no han sido fáciles. Mi bebé aún necesita cuidados médicos y mucho seguimiento, además no tengo ayuda familiar, ni tribu que me acompañe emocionalmente ni pueda cuidar de mi bebé en alguna ocasión.

Así que estas 10 ideas que te voy a contar son posibles aún con dificultades pero nadie nos ha dicho que explorar un sueño fuera fácil.

  1. ¿Qué lugar ocupa la meditación en tu vida? Sí, en una lista de prioridades, ¿qué lugar ocupa mindfulness? Es probable que esta lista debas revisarla continuamente porque las necesidades de un bebé cambian en poco tiempo y con ello, también cambian las tuyas. Quizás los primeros meses, tu número 1 será descansar y cuidar tu energía vital pero con los meses, vuelvas a trabajar, y esa obligación ocupe mucho de tu tiempo pasando a ser una de las primeras en tu lista. Hacer esta lista es importante para tratar de no "empezar a hacer" automáticamente y ser capaz de parar y sentarte en tu cojín. Por ejemplo, imagina que en tu lista hay prioridades como atender a todas las necesidades de tu bebé, descansar un tiempo mínimo al día o llevar una dieta rica y sana ... totalmente normal, pero puede que cuando todo esto esté cubierto, aparezcan en tu cabeza otras tareas domésticas pendientes y priorices poner una lavadora a sentarte un ratito en el cojín. Si es prioritario, hazlo!! pero que sea una decisión consciente. ¿Me entiendes? Haz tu lista, ponla en un lugar visible y revísala de vez en cuando.
  2. En cualquier sitio. Puede que estés acostumbrada a meditar en tu espacio y allí sea muy agradable para ti. Esta nueva situación quizás te obligue a adaptarte y tener que aprovechar cualquier oportunidad: 
    • Llegas a casa y se ha quedado dormido en el coche? Medita
    • Sales a dar un paseo y unos amigos atienden a tu bebé? Pídeles 5 min y medita
    • Tu bebé solo duerme si te siente en la habitación? Pon el cojín cerca y cuando se duerma, medita.
  3. Pausas conscientes con tu bebé. La inercia de la mente es hacer y cuando cuidas de un bebé, no son sólo los cuidados sino toda una nueva planificación que reorganizar en tu cabeza. Es fácil perder la conexión con el cuerpo y enredarse en la mente que tanto tiene pendiente. Para evitarlo, para conscientemente!
    Si hace falta usa una aplicación que haga sonar una campana cada 10-15 min y simplemente haz una respiración consciente. Ponte una alarma si es más fácil y allí donde estés, por mucho que tengas que hacer...Para! lleva la mano al corazón y respira o repite, estoy aquí y ahora. (o cualquier otra frase que resuene y te haga volver al momento presente) Sé realista y programa estas paradas para hacerlas siempre. Puedes elegir que tu campana suene cada 10 min o cada hora, pero para!! Además puedes ir añadiendo diferentes señales que te hagan volver al presente como "Para y Respira, cada vez que veas un pájaro". Esto lo hará divertido y será más fácil mantener el hábito.
  4. Reto! para que tu práctica formal de sentarte y parar no se pierda en el olvido... ponte pequeños retos cada semana y valora tus éxitos. Habrá momentos que puedas parar 20 minutos cada día, quizás porque alguna persona de confianza cuida a tu bebé y entiende que tu práctica es importante para ti y para todos; o quizás ha empezado a dormir mejor por las noches y puedes sentarte antes de dormir o un rato antes de que despierte. En cambio, habrá otros momentos que será más complicado encontrar el momento y quizás el reto sean 5 min (incluso menos) antes de ducharte, de recogerlo en algún sitio o al despertarte por la mañana. Adapta tu reto para sentir que puedes conseguir mantener tu práctica VIVA.
  5. Conecta con tu corazón. Si todavía no ha llegado bebé y estas a la espera...me gustaría decirte algo: este proceso no es fácil. Nadie me habló de ello cuando me estaba preparando para su llegada. Recibí mucha información para cuidarla y atenderla pero nadie me dijo que conviviría con mi vulnerabilidad, con mis miedos y que conocería otros, que lloraría de tanto quererla o que sentiría agotamiento de tanto sentir... Es una experiencia intensa pero no te preocupes, tu cuerpo emocional acaba adaptándose al cambio. Pero al principio, todo es tan " a flor de piel" que el único refugio está dentro de ti. Para no perder el entusiasmo en tu práctica sabiendo lo valioso que es compartir tu presencia con tu bebé, lleva las manos al corazón alguna vez al día y repite alguna frase de bondad amorosa hacia ti. Cuidate! Quiérete! Es lo mejor que puedes hacer por tu bebé.
  6. Rituales bebe-mamá.
    Hacer pequeñas pausas es muy beneficioso para tu sistema nervioso. El estrés y la inercia de "hacer" alteran nuestro equilibrio neuronal y esto afecta a nuestro bebé dado que en estos momentos todavía sois uno, hace muy poco erais un único cuerpo en sinergia. Parar y hacer pequeñas pausas ayudará a que tu bebé conecte con un sistema seguro y equilibrado. Puedes buscar un pequeño espacio en casa y crear un lugar especial para vosotros. Allí puede haber campanas, imágenes bellas, luces, objetos curiosos... Puede ser un espacio en el que los dos estéis un rato sin hacer nada y crear rituales como: 1. Tocar la campana y respirar. 2. Dar besos y abrazos a muñecos o a fotografías de personas o seres vivos. 3. Repetir frases positivas " Soy fuerte y valiente" "Deseo que todos los seres vivos estén bien" "Me siento feliz y contenta" "Papá me quiere, mamá me quiere"                                  
  7. Portea y camina consciente: Son muchos los expertos que aseguran que el porteo es beneficioso para el desarrollo del bebé. Además de ayudar a adquirir habilidades motrices mejoras el vículo de apego y das seguridad a tu bebé.
    Es verdad que portear está muy condicionado con el peso de tu bebé. Si ha nacido grande y crece muy rápido, pronto será un gran esfuerzo para tu cuerpo pero mientras puedas, no lo dudes!! es una experiencia maravillosa! Si te acostumbras a portear llegará un momento que el peso de tu bebé y la postura se habrán integrado en tu cuerpo como si de nuevo fueráis uno solo. Puedes aprovechar para hacer pequeñas caminatas conscientes por la naturaleza o simplemente dar algunos pasos en tu casa intentando sentir cada uno de ellos, cada lugar del cuerpo que está en tensión, cada parte de tu cuerpo que está en contacto con tu bebé. 
  8. Desaprende y renueva tu curiosidad. Si hay una nueva oportunidad en la vida para conectar con la niña que fuiste es cuando acompañas a un bebé.
    Ese descubrir el mundo es fascinante! Su curiosidad puede convertirse en nuestro maestro. Verás, que si mejoras esta cualidad, tu práctica de mindfulness también será distinta. Más abierta, más espaciosa, más profunda, más auténtica... Simplemente dedica un tiempo al día (aunque sean unos minutos) a sentarte junto a tu bebé y observar cómo toca, cómo observa, cómo se mueve y si te apetece, imítale! Mira la pelota como el objeto maravilloso que és! túmbate en el suelo y cambia la perspectiva, observa el techo, haz móbiles y flipa!! Gatea, siiii, gatea! repite los movimientos que te llevaron un día a ponerte de pie... 
  9. Práctica escáner corporal. Esta práctica de mindfulness consiste en llevar nuestra atención a las sensaciones corporales que podemos encontrar en diferentes partes del cuerpo. Sensaciones de peso, de temperatura, de contacto con la ropa, hormigueo... Puedes hacer un recorido de pies a cabeza deteniéndote en diferentes partes y dirigiendo ahí tu atención. Esta práctica puede llevarte pocos minutos o una hora entera y puedes realizarlo, de pie mientras esperas en una cola en tu vida diaria, sentada o también tumbada cómodamente en una cama o en el suelo. Volver al cuerpo te va a ayudar a ir soltando tensiones acumuladas por el estrés emocinal y vital pero también va a despertar en ti una sensibilidad especial para ser capaz de estar conectada con tu bebé y con los otros. Esta práctica es un regalo!!
  10. Expresa tu emociones. Si practicas mindfulness en un monento tan sensible como este, es probable que convivas con muchas emociones. Ponerles nombre puede ayudarte mucho. Expresarlas en alto, simplemente decirlo "estoy abrumada" "me siento cansada" "estoy preocupada" conectar el hemisferio derecho (encargado de sentir emociones) con el hemisferio izquierdo (más racional y encargado de funciones como el lenguaje) nos ayuda a integrar ambos hemisferios y por lo tanto a convivir mejor con todas nuestras experiencias vitales tal y como nos explica Daniel Siegel y Tina Payne en "El Cerebro del niño" 

Todas y cada una de estas ideas surgen de una experiencia real y única. Puede que al leerlas te hayan ayudado o quizás no y tus circusntancias sean otras. Si es así, quizás esta lectura te impulse a buscar tus 10 ideas, la fórmula que a ti te funciona y que puede ayudarte a vivir con plena consciencia.

¿Compartes conmigo tus ideas para vivir una maternidad consciente?

Alguien que me inspira 
Miriam Tirado
https://www.miriamtirado.com/

domingo, 30 de junio de 2019

APRENDE ESTE VERANO

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domingo, 13 de enero de 2019

¿DIFICULTADES CUANDO PRACTICAS MINDFULNESS CON LOS NIÑOS?

¿Te pasa que cuando estás practicando mindfulness con los niños te encuentras con resistencias, dificultades y no siempre salen las cosas según lo previsto? Si es así, es normal! No se puede controlar todas las circunstancias y emociones que surgen en un grupo de niños. Puede que tú hayas planificado tu sesión teniendo en cuenta sus gustos, sus preferencias, porque ya los conoces y sabes qué necesitan y aun así, hay días que todo se tuerce y nada sale según lo previsto!! Con todo el amor y esfuerzo que pusiste y el presente se despliega así de impredecible... 


Cuando practicas mindfulness con los niños debes tener en cuenta que tu objetivo no debe ser que los niños se sientan calmados. Mindfulness no se trata de sentirse de ninguna manera, no trata de suprimir emociones. Cuando practicas mindfulness debes conseguir la apertura mental para darte cuenta que el momento presente no siempre es fácil y que nuestra forma de reaccionar ante las dificultades puede convertir ese instante en la mejor sesión mindfulness que hayas hecho nunca!!

Practicar mindfulness con los niños no es fácil, requiere de una gran dosis de amabilidad hacia ti mismo. Es normal que sientas rabia y frustración cuando aquello que has planificado con tanto amor, no se puede llevar a cabo. Es normal que te inquietes y te sientas nervisosa cuando tienes que lidiar con el dolor de otro. Pero hay una verdad que puede ayudarte a controlar esos estímulos. El niño o la niña no reaccionan contra ti, no es nada personal.


En la formación de Mindfulness para educadores que llevamos a cabo Victoria de Cocotips y yo, te guiamos y ayudamos para aprender a resolver estas situaciones desagradables. Además de darte pautas para cultivar las cualidades del profesor de mindfulness y claves que te pueden ayudar a la hora de organizar y planificar tus sesiones; pensamos que la principal herramienta es tu propia práctica para poder aprender a no reaccionar inmeditamante, a no ser reactivo y encontrar un espacio de consciencia desde el que responder con más claridad. De esta forma, enseñas mindfulness practicando mindfulness!!

El próximo mes de febrero empezamos la IV edición de la formación de Mindfulness para educadores en Madrid después de terminar este mes de enero en mi ciudad, Vigo, donde hemos experimentado un viaje precioso lleno de transformación. Me encantaría animaros a que os apuntéis a la formación que comenzará en febrero y en la cual vamos a vivir un proceso de aprendizaje en primera persona, lleno de creatividad y de juego. Además el curso va acompañado de un cuadernillo en cada módulo con la explicación de cada una de las dinámicas que se realizan así como audios con prácticas para ti y para los niños. Mira toda la información del curso, aquí.

http://www.cocotips.es/formacion-mindfulness-para-educadores_curso-para-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/
Las fechas de la formación son estas:

• 23 y 24 de febrero 2019
• 23 y 24 de marzo 2019
• 18 y 19 de mayo 2019
• 15 y 16 de junio 2019

HORARIO: Sábados de 10 a 18,30h y domingos de 10 a 14,30h.
Centro NUBYA. Calle Vinaroz, 36. 28002 Madrid.

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25% de descuento sobre el precio del curso si os inscribís 4 personas juntas!!!!  

Antes del 31 de enero de 2019: 655€

 

 

Lee los testimonios de personas que han realizado esta formación en ediciones anteriores, aquí

http://www.cocotips.es/formacion-mindfulness-para-educadores_curso-para-ensenar-mindfulness-a-los-ninos/


Si te apetece vivir esta experiencia escríbenos para indicarte como reservar tu plaza. educadores.mindfulness@gmail.com