martes, 1 de marzo de 2016

QUÉ ES EL YOGA: proyecto educativo



Acercar a los niños/as al mundo del Yoga es algo más profundo que enseñarles el saludo al sol. Los propios niños/as se dan cuenta de que el Yoga es algo más que un ejercicio físico y que con la práctica aprenden a conocerse de una forma más integral.

El yoga me enseña a....

Este mantra es recurrente en nuestra aula. Nos ayuda a comprender que el YOGA implica un conocimiento más profundo de nosotros mismos. El YOGA es una herramienta emocional que integrada de forma continua en las aulas consigue cambios en nuestro comportamiento social e individual.

Cuando comenzamos a integrar el YOGA como herramienta diaria en nuestro espacio del aula, los alumnos/as comenzaron a interesarse por los principios que originaron esta filosofía. Querían saber de dónde venía el YOGA y diferenciar qué es el YOGA y qué no lo es. A partir de todas estas curiosidades surgió un proyecto que tenía como objetivo investigar sobre QUÉ ES EL YOGA?

El yoga une
El yoga fortalece
El yoga conecta
El yoga calma
El yoga armoniza
El yoga ayuda
El yoga emociona
El yoga transforma

Este es el cuaderno de fichas que surgió con la investigación. Puedes descargártelo (para cubrir)  aquí si te interesa ponerlo en práctica con tus alumnos/as o tus hijos/as.

http://es.scribd.com/doc/299575120/Cuaderno-de-fichas-QUE-ES-EL-YOGA-pdf

Como cualquier proyecto abierto a las necesidades de los niños/as, surgen actividades que nacen de su interés por aprender. Un ejemplo es el DICCIONARIO DEL YOGA. Investigando descubrimos muchas palabras nuevas que antes no conocíamos. Una forma de recordarlas fue crear este diccionario con una palabra por cada letra de nuestro alfabeto. Entre todos escribimos las palabras iniciándonos en procesos de escritura. Para trabajar la lectura, construímos tarjetas para asociar palabra-imagen. Un juego que les encanta y esconde grandes aprendizajes!! Si quieres descargarte el DICIONARIO DEL YOGA, pincha aquí. 


Son muchas las fuentes web que puedes consultar para buscar información. Nosotros usamos estas. Esperamos que os interesen!!

https://www.symbaloo.com/mix/proyecto-yogainfantil

3 comentarios:

  1. Hola. Precioso trabajo. Gracias por compartir. También intento compartir el Yoga con niñ@s. Con el objetivo de no crear competencia,les enseño un lema que te comparto:"Nadie gana,nadie pierde,todos el mundo se divierte".

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el proyecto educativo, lo pondremos en marcha en nuestro centro también, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. A que factibilidad corresponde

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!