viernes, 10 de febrero de 2017

¿QUÉ TIEMPO HACE EN MI INTERIOR?

Las emociones no se pueden evitar. ¡¡Foman parte de nosotros!! Intentar controlar una emoción sería como intentar dominar los hematíes o los glóbulos rojos del cuerpo. Tenemos emociones porque somos seres emocionales y tenemos un cerebro mamífero preparado para sentir

Las emociones no se pueden controlar pero sí se pueden regular. Imagínate que tienes un botón en tu cuerpo que te permite subir y bajar la intensidad de la emoción. No puedes dejar de sentir ese enfado (o no deberías) ni esa envidia o ese miedo que siempre aparace en el peor momento. Pero sí puedes manejar su nivel de intensidad y trabajar la regulación emocional para reducir o aumentar su sensación. 


Debes tener en cuenta que si quieres regular tus emociones deben darse estos tres principios indiscutiblemente:
  1. Tomar conciencia de que eres un ser emocional y reconocer tus estados emocionales.
  2. Etiquetar la emoción y ponerle un nombre
  3. Aceptar CUALQUIER EMOCIÓN dignificándola y legitimándola ante tus valores, experiencias previas, contexto o tu propio ego.
Práctica:¿Qué tiempo hace en mi interior?

Una práctica maravillosa para enseñar a los niños a sentir las emociones sin intentar cambiarlas es esta. Puedes ponerla en práctica con niños de Educación Infantil (2-3 min) y Primaria (5-10 min) simplemente ten en cuenta el tiempo de duración.  A través de esta observación de nuestras sensaciones corporales y emociones internas las aceptamos como si fueran el clima de nuestra atmósfera, respetándolo y reconociendo que en algún momento, sin ningún esfuerzo por nuestra parte, cambiará sin más. 



Paso a paso:

  1. Cuerpo atento: Colocados en círculo en el suelo o sentados en las sillas, poner el cuerpo atento y llevar la atención a la respiración durante unos segundos. Relajar el cuerpo y reducir los pensamientos con la quietud y el silencio.
  2. ¿Cómo te sientes por dentro? Pregúntales a los niños si reconocen su estado emocional. Tómate un tiempo para que busquen ese lugar en el cuerpo en el que sienten más intensamente y lo observen con curiosidad. 
  3. ¿Qué tiempo hace en tu interior? Anímales ahora a imaginar su interior como una atmósfera especial y pregúntales qué tiempo hace en ella. ¿Brilla el sol o está encapotado? ¿Hay nubes y hastá a punto de llover? ¿Quizás hay una tormenta? Déjales durante unos segundos para que exploren el tiempo con detalle, para que que miren los colores, las formas e incluso si quieren qué observen el paisaje de ese clima interior.
  4. Es perfecto tal y como es: Una vez que hayan identificado su clima interior explícales que no tienen que hacer nada para modificarlo. Es perfecto tal y como es, no tienen que sentirse de otra manera. Simplemente tiene que estar ahí momento a momento.
  5. Darse cuenta: Quizás en otro momento el tiempo cambie así puedes animarles a observar en otros momentos que tiempo hace en su interior para que se den cuenta de cómo cambia a lo largo del día.
Práctica recomendada para momentos de tranquilidad y poco nerviosismo. Para lograr esta visualizacion necesitan atención así que no es conveniente que la pongas en práctica en momentos de cansancio, saturación o desconcentración.  Un momento perfecto es justo al llegar al cole, en la asamblea de la mañana. Espero que la disfrutéis!!!
 

1 comentario:

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!