jueves, 29 de octubre de 2015

TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON LOS MIEDOS


Todas las emociones son necesarias!

Maestra de corazón nos explica en su blog que el miedo es una emoción primaria y aunque a primera vista quizás no lo parezca, nos es de gran utilidad. Gracias a él reaccionamos ante situaciones reales de peligro, como apartarnos ante un coche que se acerca a gran velocidad, o asomarnos a un precipicio. Todos los animales tienen miedo a aquellas cosas o seres que les pueden causar daño a nivel físico. Los seres humanos, además, reaccionamos también ante aquello que nos pueda dañar en el plano emocional.

Los miedos nos dan la oportunidad de generar herramientas para afrontar ciertas situaciones, nos permiten superarlos y superarnos a nosotros mismos, mejorar y resolver situaciones que, a priori, nos parecían imposibles de enfrentar.
A medida que el niño se desarrolla a nivel cognitivo, es normal que aparezcan los miedos. Es una forma de mostrar al mundo que está madurando. Por eso es muy útil enseñarle a los pequeños a enfrentarlos, a medida que estos van surgiendo.


¿Cómo vivimos con nuestros miedos?

Hay que empezar entendiendo que hay MIEDOS REALES y MIEDOS FALSOS. El miedo real es necesario sentirlo porque nos alerta de peligros como puede ser un animal salvaje. El miedo falso, como la oscuridad o los los fantasmas, viven en nuestra imaginación  y no nos ayudan, sólo nos bloquean y nos confunden por eso es necesario aprender a superarlos. Te propongo unas técnicas para trabajar los temores y no permitir que nos limiten a la hora de vivir nuevas experiencias.


EL FANTASMA COMEMIEDOS


Esta actividad pretende que los niños/as identifiquen sus miedos y  los eliminen de sus vidas. En este caso fue a través de un Fantasma que nos visitó en clase y se comió nuestros miedos pero también hay otras opciones como enterrar los miedos, atraparlos en una caja, quemarlos en la hoguera...

Para realizar esta actividad cada alumno/a plasmó sus miedos con dibujos o textos ( libre elección) en un papel. Después, todos juntos en asamblea, analizamos esos miedos a través de estas preguntas:

  • Cual es tu miedo?
  • Cuando lo sientes? Por qué?
  • Cómo responde tu cuerpo?
  • Cómo puedes superar este miedo?
  • Qué cosas podrías hacer si no tuvieras este miedo?



Para finalizar esta actividad recitamos un poema para deshacernos del miedo y cada alumno/a arrugó el papel y le dió su miedo al FANTASMA COME-MIEDOS


DONDE VIVEN LOS MOUNSTRUOS del escritor e ilustrador americano Maurice Sendak (1928-2012)


Los monstruos de Sendak son grandes y peludos, de dientes afilados, largas garras, cuernos y ojos ambarinos. Son unas criaturas grotescas, gruñonas y de aspecto maloliente, pero que saben divertirse mejor que nadie y montar una buena fiesta bajo la luz de la luna. Terribles y entrañables al mismo tiempo, estos seres son los protagonistas, junto con el pequeño de Max, de Donde viven los monstruos

Esta historia, escrita en 1963, es un clásico que conecta con los niños/as de forma especial. Es un libro imprescidible para trabajar la valentía y el poder de superación. Muchos críticos profundizan más en el análisis de esta historia interpretando la huída de Max como una excusa para indagar en su mente y enseñarnos sus emociones de ira o culpa y su necesidad de inventar un mundo dónde se viva según sus normas. Independientemente de la profundidad con la que quieras analizar este cuento con los niños/as, es una obra magnífica. Si la quieres, puedes encontrarla en nuestra bibiliteca, pregunta por ella!!



En 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica muy respetuosa con el original - See more at: http://www.librosyliteratura.es/donde-viven-los-monstruos.html#sthash.FpeQce01.dpuf
En 2009 se estrenó una adaptación al cine muy respetuosa con el original



En 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica muy respetuosa con el original - See more at: http://www.librosyliteratura.es/donde-viven-los-monstruos.html#sthash.FpeQce01.dpuf

EL TÚNEL DEL MIEDO (Actividad vivencial)


No hay mejor forma de superar nuestros miedos que enfrentándonos a ellos por eso, todos los años en la escuela construímos un TÚNEL DEL MIEDO, lleno de figuras horripilantes y calabazas mounstruosas. La música y la ambientación conectan con nuestra emoción más primitiva.
  
Superar este túnel es una gran hazaña y demuestra mucha valentía. Al fin y al cabo, tenemos que aprender que hay miedos que son reales pero otros, son de mentira y viven en nuestra imaginación. ¿Porqué no usarlos para divertirnos?



En 2009 se estrenó una adaptación cinematográfica muy respetuosa con el original - See more at: http://www.librosyliteratura.es/donde-viven-los-monstruos.html#sthash.FpeQce01.dpuf

JUGAMOS CON EL MIEDO 

Pincha en la imagen 
y no olvides que...
El miedo es una emoción buena!! nos alerta de peligros!! pero no hay que dejar que ellos dominen nuestras vidas. Cuando lo sientas piensa si ese miedo es de verdad y sino sé valiente y SUPÉRALO!!

http://kamay2.edu.glogster.com/glog-halloween

1 comentario:

  1. Muy buenos recursos para trabajar los miedos. En mi cole, los padres y madres del APA todos los años hacen el túnel del terrol cuando se celebra el Samaín y todavía hay muchos niños que no se atreven a entrar. Un saludo.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!