miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿COMO EXPLICAMOS A LOS NIÑ@S QUÉ ES EL MINFULNESS?


La observación abierta, curiosa y sin juicio previo es un arte que los niños entienden a la perfección. Al irnos convirtiendo en adultos van llegando las dudas y las opiniones preconcebidas. La verdad es que los niños son artistas de la atención en el aquí y en el ahora, ellos viven en el presente. Es fácil observarlo por ejemplo cuando ves a un niño con un adulto esperando en una parada de bus. El niño es probable que use este tiempo presente para disfrutar de las hojas caídas por el otoño o para intentar buscar equilibrio con su cuerpo en algún lugar de la calle. Mientras que el adulto en este tiempo es fácil verlo con la mirada perdida en las preocupaciones del día a día (la lista de la compra, la agenda de trabajo...) o lo que es peor, perdido en la pantalla de un móvil embobado con algún entretenimiento.


Está claro que podemos aprender mucho de los niños sobre la atención plena pero... ¿cómo les hacemos conscientes de los beneficios de esta practica? Porque lo más probable es que si no lo practican con hábito, con el tiempo al hacerse adultos, caeron poco a poco en el extrés adulto de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro.

EL JUEGO DEL GLOBO



Este juego se realiza en gran grupo sentados todos en círculo con un globo previamente decorado con dibujos y palabras bonitas. 

En un comienzo, les decimos a los niños/as que vamos a pasarnos el globo de mano a mano  lo MÁS RÁPIDO QUE PUEDAN
Esta vuelta es como os podéis imaginar muy divertida y llena de risas contagiasosas de los niños/as.

 
Después les pedimos que  pasen el globo de mano a mano pero LO MÁS DESPACIO QUE PUEDAN, como si estuviesen en el espacio sin gravedad. En la primera vuelta les pedimos que se fijen en las características del globo, en los detalles que antes no pudieron ver: color, textura, dibujos y palabras escritas... En una segunda vuelta, les invitamos a pasar el globo y sonreir al compañer@ mirándole a los ojos. Este momento es mágico!!

Cuando analizamos esta actividad todos los niños reconocen que la vuelta RÁPIDA es muy divertida pero que las acciones LENTAS nos enseñan cosas maravillosas que nos perderíamos si no las viviesemos así.



MINDFULNESS

Después de esta actividad, los niños comprenden la necesidad de entrenar nuestra mente para estar más atenta, más consciente. Todos queremos una mente capaz de captar todos los detalles y sabemos que el MINDFULNESS es la mejor herramienta!!



http://www.amazon.com/YogaMusic-Songs-Music-CD/dp/B00F5NHZG4SALUDO INICIAL 
Para entrenar nuestra mente y estar ATENTO Y CONSCIENTE debemos aprender a sentarnos y permanecer en la POSTURA DE LA MENTE ATENTA (postura mindfull) La canción de YOGAMUSIC es una herramienta marabillosa. Mira que bien lo hacemos!!




Saludo Inicial (yogamusic)
Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
Yotra vez voy a inspirar (bis).
Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)

CUENTO "Correprisas y Tumbona" 
Otra herramienta perfecta para enseñar la necesidad de vivir más despacio y consciente es el libro de “Correprisas y Tumbona” Esta es la historia de dos amigos totalmente distintos. Tumbona pasa su vida de forma tranquila y Correprisas es justo lo contrario. Esta todo el día pensando en sus preocupaciones y moviéndose de una lado para otro cumpliendo obligaciones. Un día, las prisas le meten en un gran problema que tendrá que solucionar y le hará recapacitar sobre la importancia de hacer las cosas más despacio. 


Después de la lectura, analizamos las conductas de los personajes y nos preguntamos si nosotros también nos metemos en problemas por culpa de las prisas.

¿ que crees? 
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8 comentarios:

  1. Me parece una forma genial de trabajarla. La canción y el cuento, muy adecuados. Un saludo.

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  2. Aunque Iván está todavía en 4 EI con MariCruz... aprendo muchas cositas también en el blog de esta clase para practicar con él y aprender a vivir con más serenidad y alegría todas todas la cosas. Muchas gracias por enseñarnos.
    Namasté.

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  3. me gusto mucho
    julia rodriguez

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  4. soy una profesora del colegio Meseta de Orcasitas ¿podría utilizar el vídeo del saludo en mi blog?

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  5. excelente me encanto,, un favor donde puedo escuchar esta cancion que ustedes la cantan con los niños Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
    Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
    Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
    Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
    Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
    Yotra vez voy a inspirar (bis).
    Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
    Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)

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    Respuestas
    1. Me alegra que te guste! La canción es de YOga-music, del cd 1 del maestro eres tú. Se titula el saludo incial. Puedes comprarla en este enlace: http://www.elmaestroerestu.com/?page_id=584

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