viernes, 23 de octubre de 2015

CREA-MANDALA

Nos encanta trabajar nuestra creatividad!! Dejar fluir nuestra imaginación y producir algo de la nada.



En 1950 el psicólogo Joy Paul Guilford, pronunció su conferencia “Creativity” en la Asociación Americana de Psicología. Para Guilford la creatividad implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible para producir algo que resulta novedoso

Una idea que suele sorprender a todos es que la creatividad no se aplica sólo al arte sino a todos los aspectos de la vida; la ciencia, la economía, las relaciones personales etc. Es decir, que no es necesario saber realizar obras de arte o ser un virtuoso con algún instrumento; puedes ser muy creativo en la cocina, combinando tu ropa cada día o reutilizando objetos que tienes por casa...


En este post te voy a contar un secreto pero sigue atento, te contaré muchos más!!

Primer secreto: todos somos creativos

El libro “El elemento”, de Sir Ken Robinson  y comienza contando una bonita historia:

Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad.
Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante.
Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: “Estoy dibujando a Dios”. Sorprendida, la maestra dijo: “Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios”.
La niña respondió: “Lo sabrán enseguida”.

Me encanta esta historia porque nos recuerda que los niños tienen una confianza asombrosa en su imaginación.

Por lo tanto, la creatividad está relacionada con la imaginación y todos los niños son imaginativos, ¿por qué los adultos parece que hemos perdido la facultad de crear o imaginar?

Según sostiene Ken Robinson, la pérdida de la imaginación o de la creatividad en muchos adultos, está relacionado con el sistema educativo actual. Los sistemas educativos de occidente están basados en esquemas e ideas de la época de la revolución industrial y no están diseñados para fomentar actividades creativas como la música, la pintura, el baile etc., sino habilidades relacionadas con la economía y el desarrollo económico en general.

Si te interesa, puedes ver la conferencia completa de Ken Robinson sobre Cómo las Escuelas matan la Creatividad (te la recomiendo mucho!!)



Nosotros creemos en el poder de la imaginación y en nuestro taller CREA-YOGA dejamos que todas nuestras ideas se materialicen y se hagan realidad. Para realizar este GRAN MANDALA trabajamos todos juntos. Elegimos que aportación queríamos hacer, pintar, recortar, pegar... y respetamos el espacio personal de trabajo de cada compañer@.


 


















El resultado es maravilloso porque todos y cada uno de los niñ@s hizo su aportación. Sin alguna de ellas, no sería tan bonito, tan especial!!

 
Aprendimos el valor del trabajo en equipo y la necesidad de participar de forma respetuosa en una tarea conjunta. Este mandala está colocado en la entrada de nuestra clase, encima de nuestras perchas. Es una preciosa obra de arte conjunta.

¿Tú que opinas? ? te gusta el resultado? 

1 comentario:

  1. que bonito y q importante es la creatividad en el mundo en q vivimos gracias porque con el yoga están aprendiendo muchas cosas

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!