lunes, 9 de noviembre de 2015

ENTRENANDO EL MÚSCULO DE LA ATENCIÓN


Según el libro Tranquilos y Atentos como una rana, los sentidos desempeñan también un papel muy importante para el entrenamiento de la atención. Lo que ves, oyes, hueles, sientes o saboreas, lo observas en este momento. Después ya no lo puedes oler o saborear; sólo lo puedes hacer ahora.
A menudo, acompañamos con un pensamiento lo que percibimos con nuestros sentidos. Siempre tenemos un juicio y una opinión a punto; por ejemplo cuando por las noches oyes un ruido y piensas inmediatemnte que es un ladrón. Nuestra mente crítica produce al instante pensamientos acerca de lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos y sentimos. Interpretamos lo que sea de todas la maneras posibles y no siempre postitivamente.
Desde el momento en que puedas mantener tu mente parlanchina a una cierta distancia y usar tus sentidos sin prejuicios y sin opiniones previas, experimentarás cosas muy distintas.

Con tacto y oído



Al terminar esta actividad nos juntamos todos en la asamblea para hablar sobre lo que sentimos con el Tacto y el Oído. Les pregunté qué sensaciones les habían gustado más y sus respuestas fueron sorprendentes!!




La mayoría aseguraban que la harina, el agua, las plumas y el arroz eran las sensaciones más agradables para ellos. Entonces separamos las cajas agradables y desagradabes y nos dimos cuenta de que a nuestro cuerpo le gusta y se siente cómodo con lo suave, relajante y silencioso y no con los objetos ruidosos!!

EUREKA!!

Otra vez nos dimos cuenta de que aunque lo ruidoso y rápido es muy divertido (como en el ejercicio de pasarnos el globo) nuestro cuerpo agradece y necesita el silencio y la calma.



Practica Atención Plena!!
Namasté!!

3 comentarios:

  1. Hola
    Estoy encantada con estas actividades a penas los he descubierto, mejor tarde que nunca no? :P
    quisiera que por favor me expliquen bien esta actividad, o sea lo que entiendo es que los niños experimentan y sienten distintos materiales pero cuales son? por otra parte cuales son los materiales que están en el centro de los niños ? gracias

    ResponderEliminar
  2. Los materiales no se especifican porque pueden ser aquellos que tu prefieras. Yo suelo usar elementos que se correspondan con la estación en la que estamos. En esa actividad usamos: piedras, agua, arroz, lentejas, plumas, harina, hojas, nueces y flores secas

    ResponderEliminar
  3. Hola, a,mi me encantan este tipo de actividades, es verdad que suelen estar más atentos cuanto presentas materiales reales. Me falta dejarles expresar sus sensaciones, pues en cuanto los,veo nerviosos corto la actividad y dejo a algunos sin intervenir. Tendre que trabajar más mi paciencia.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!