viernes, 17 de marzo de 2017

MASAJES PARA PREVENIR CONFLICTOS



El masaje infantil es una técnica de tradición antigua, usada en muchas culturas  y que ha sido rescatada en el mundo occidental. Sus bases se encuentran en la tradición hindú, el método sueco, la reflexología y la bioenergética de Eva Reich. Se trata de ayudar al cuerpo mediante el tacto a que éste se relaje y se beneficie psicológica y físicamente en todo su organismo.

Con el masaje, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal. La calidad de este diálogo, desde el minuto del nacimiento, es fundamental para que el ser humano forme una personalidad sana y pueda ser feliz.


Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía. Supone compartir los sentimientos de otra persona, comprendiéndolos y acompañándolos. La empatía establece los cimientos para el amor, la compasión, la cooperación y el respeto ayudando a prevenir la violencia y la destructividad. 

"No te atrevas a hablar de alguien hasta que hayas andado mil millas en sus mocasines..." 
Probervio Indio

En muchas escuelas inglesas, los masajes por parejas (Peer massage) se están integrando en la vida de las aulas para reducir las agresiones y el acoso escolar.

Thea Blair y la cineasta Amanda Bontecou viajaron hasta Inglaterra para documentar esta práctica y comprobar si realmente el masaje en la escuela calma, centra y desarrolla la amabilidad en los estudiantes. Visitaron 10 escuelas en Inglaterra (de cerca del centenar de colegios en los que se practican masaje) con el fin de hacer un documental sobre esta actividad tan beneficiosa en el aula. (Activa los subtítulos)




Beneficios. Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, pero más allá de estos beneficios, estas prácticas ayudan a:

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprender a valorarse y a quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y aprenden a identificar estados de estrés. Crean relaciones sociales íntimas basadas en la confianza  y la generosidad.
  • Mejorar sus habilidades sociales. Crean relaciones basadas en el respeto y en la habilidad de sentirse feliz, ofreciendo y relajado, recibiendo.

Cuando los niños/as se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma pero además, la práctica de masajes restaura alguna amistad herida y ayuda a crear vínculos emocionales más fuertes. 

¡Necesitamos cuidarnos, querernos y respetarnos confiando en el otro!
¡Necesitamos contacto afectivo e las aulas! 

    5 comentarios:

    1. Me encanta!!! Gracias por compartir, lo estoy haciendo con mis peques de 3 años y les encanta.

      ResponderEliminar
    2. INMA LÓPEZmarzo 22, 2017

      MUCHAS GRACIAS MARÍA, tus aportaciones son un regalo continuado que me está ayudando mucho en las actividades que hago en mi cole, de educación emocional , mindfulness o cualquier otra actividad que les ayude a crecer.
      Por mis niños y por mi....GRACIAAAAASSS
      INMA

      ResponderEliminar
    3. Os lo habéis currado una barbaridad con tantos masajes seguro que el resultado ha merecido la pena, enhorabuena!

      ResponderEliminar
    4. Una página estupenda. Aplicaré practicas de las que se proponen. Gracias por compartir tanto trabajo.

      ResponderEliminar
    5. La verdad que los masajes tienen un montón de beneficios. Yo desde que voy a Sadhana Center vivo mucho más relajado

      ResponderEliminar

    Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!