jueves, 23 de junio de 2016

REFLEXIONANDO YOGA-EMOCIONA (CONCLUSIONES)



Llegamos al final de curso y es momento de reflexión y análisis. Antes de cerrar por vacaciones toca preguntarse si se han cumplido las metas propuestas y se han alcanzado los objetivos deseados. A principio de curso, cuando Yoga-Emociona no era más que una idea en mi cabeza, establecí los pilares del desarrollo de este programa a través de una planificación de trabajo para introducir en la vida del aula estos talleres:

  • Taller mindfulness: Todos los días 30 minutos en la primera hora de la mañana. Aquí puedes recordar algunas de las actividades que practicamos en este taller.
  • Taller de cuentos: Una sesión de 30 minutos, una vez a la semana. Puedes consultar aquí, todos los cuentos que trabajmos para interiorizar conceptos como la diverdidad, la autoestima, el amor, la muerte, el miedo...
  • Taller de relajación: Siempre que el grupo lo necesita. Generalmente, después del recreo 10 minutos todos días y si es necesario alguna vez más. Con estas actividades tratamos de que los niños/as comprendan que después de mucha actividad, todos necesitamos hacer pequeñas pausas para recargarnos y seguir con las tareas. Se trata de que no asocien la relajación como un castigo porque están muy alterados sino como una necesidad de su cuepo. Ojea aquí algunas propuestas
  • Taller de masajes: Una sesión de 30 min una vez a la semana. Durante esta sesión dirigida enseño a los niños/as diferentes técnicas de masaje creando el clima íntimo necesario. La finalidad es que después utilicen estás técnicas de forma autónoma y libre, sin dirección del adulto. Si quieres ver los masajes que practicamos haz clic aquí
  • Taller de cortometrajes con valores: Una sesión de 20 minutos a la semana para reflexionar en grupo sobre las conductas que nos hacen sentir bien y aquellas que debemos aprender a controlar. Mira aquí toda nuestra Yoga-Teca
  • Taller de Emociones: Una sesión de 1 hora a la semana donde se introducen actividades para conocer y aprender a gestionar nuestras emociones. Generalmente, se utilizan varias sesiones para trabajar la misma emoción. Además de aprender a identificarlas, es importante ofrecerles a los niñ@s herramientas para aprendar a gestionarlas. Algunas propuestas fueron: la botella de la calma, el uso de mandalas, la cueva, el emocionómetro... Mira todos nuestros recursos aquí
  • Taller Creativo:  Generalmente, estas actividades, están introducidas dentro de otros talleres como el de minfulness o el de las emociones. Un niñ@ creativo tiene más oportunidades para resolver conflictos y buscar alternativas a los problemas. Si quieres conocer algunos secretos para ser más creativo pincha aquí
  • Taller de posturas de Yoga: Una sesión de una hora a la semana con la siguiente estructura: 
    • Canción: Cualquier canción es buena para comenzar. Yo uso algunos de estos mantras pero puedes usar cualquier canción bonita que a ti te guste.
    • Calentamiento: Antes de comenzar con la práctica de las asanas es bueno iniciar la sesión con movimientos suaves calentando todos los músculos del cuerpo. Sentados formando un círculo realizamos un calentamiento.  Algunos de los ejercicios que realizo son estos:
        • Frotar las manos, sentir la energía y llevarlas al corazón (3 veces)
        • Dibujar un círculo en nuestro entrecejo y calmar la mente durante 3 segundos.
        • Cantar el Om.
        • Frotar pies y moverlos haciendo círculos.
        • Frotar las manos y hacer círculos con las muñecas.
        • Mover el cuello suavemente intentando mantener la espalda recta.
        • Abrir los brazos en cruz y dibujar círculos en la espalda de nuestros compañeros de al lado.
        • Llevar la mano derecha a la oreja izquierda y estirar suavemente los pliegues (repetir en el lado contario)
        • Estirar las piernas e intentar tocar los pies con nuestras manos.
        • Formar una estrella abriendo las piernas de forma que las puntas de los pies estén en contacto con los pies de nuestros compañeros. Hacer cosquillas con nuestras manos en los pies de nuestros compañer@s.
        • Flexionar piernas e intentar mantener el equilibrio todos juntos (5 segundos sin manos ni pies)
        • Apoyar las manos en el suelo y andar en bicicleta elevando los pies ligeramente.
        • Tumbarnos hacia atrás y abrazar las piernas encima del pecho. Masajear la espalda moviéndonos suavemente hacia los lados y hacia delante y atrás.
        • Intentar levantarnos todos juntos con las manos agarradas de un impulso.
       
    • Asanas: Mira aquí todas las que practicamos durante este curso.
    • Creatividad: Añadir creatividad a estas clases es la clave para que el Yoga se convierta en un juego-aprendizaje. Algunas de las actividades que he puesto en práctica son: inventar historias con las asanas de Yoga que conocen, realizar posturas en pareja (acroyoga), crear juegos como el Oca-Yoga, o el 1,2,3 yoga quiero ver... Aprender de forma compartida y colaborativa siempre es mucho mejor!!
    • Relajación: Terminamos todas tus sesiones con una pequeña relajación donde el niñ@ toma conciencia de su cuerpo y lo calma de forma voluntaria. Nos ayudamos de una música ambiente. Reposamos en la postura de Savasana (la postura del cadáver) y les invitamos a estar muy quietos para poder observar el movimiento de su respiración en el estómago. (Una ayuda puede ser ponerles en el entrecejo una piedrita o un lacasito que luego podrán comer. El juego consiste en que no se les caiga de la frente!!)

Planificacion anual 

Después de un curso completo realizando estos talleres son muchas las actividades que hemos realizado. Todas y cada una de ellas han sido especiales y necesarias para lograr nuestro objetivo final: Desarrollar en los niños/as un mayor conocimiento de sí mismos y de su mundo emocional


Si un niñ@ está sano emocionalmente, el aprendizaje llega por si sólo.

Aquí puedes descargarte LA PLANIFICACIÓN ANUAL del proyecto.


Las familias

La evaluación continua durante todo el curso es la clave para mejorar y modificar aquellos aspectos del programa que debían adaptarse a las necesidades de los niños/as. Las familias han sido una fuente de información muy importante. Su continuo feedback, sus comentarios en el blog y las aportaciones personales han permitido que Yoga-Emociona se convirtiera en un programa a la medida de sus hijos/as. Su opinión fue registrada a través de este cuestionario. Los diez beneficios que ellos destacan son: 
  1. Mayor autoestima
  2.  Respeto hacia los otros
  3. Conciencia de uno mismo y de los demás
  4. Humildad
  5. Generosidad
  6. Calma para enfrentar situaciones difíciles
  7. Conciencia del cuerpo
  8. Agilidad mental y física
  9. Empatía
  10. Resiliencia

Formación continua

Este proyecto tiene que trascender de la escuela para tener sentido y utilidad, por ello es importante concienciar a las familias de la necesidad de educar con presencia. A lo largo de este curso, se llevaron a cabo varias reuniones para compartir opiniones y seguir caminando juntos. Algunos de los temas que tratamos fueron la aplicación de normas y limites, la necesidad de una alimentación saludable, el valor del esfuerzo, la búsqueda de la autonomía así como la profundización de los contenidos del programa. Es fundamental que las familias se involucren y conozcan técnicas como el mindfulness o aprendan a cómo mejorar la inteligencia emocional de sus hijos. Después de todo este ciclo de formación continua con las familias, finalizamos este camino con una reflexión sobre 5 TRUCOS para LA EDUCACIÓN ATENTA (Inspirado en 3Macarrons Diario de una familia Slow)



Después de un curso de aplicación del programa YOGA-EMOCIONA los resultados son evidentes. Algunos de los beneficios que podemos observar en los niños son: 

  • Controlan sus pensamientos y emociones
  • Dominan su energía y aprenden a relajarse cuando lo necesitan
  • Mejoran la memoria, la atención y la concentración obteniendo mejores resultados académicos
  • Toman decisiones y son responsables con ellas
  • Descubren quienes son y su personalidad
  • Aprenden a valorarse y valorar a los otros mejorando sus relaciones interpersonales
  • Son más tolerantes y respetuosos
  • Son más empáticos y saben solucionar conflictos sin agresividad

Es el momento de cerrar las puertas a la escuela, descansar y recargar energía para comenzar un nuevo curso en septiembre en el que seguiré este camino que hemos comenzado juntos; porque una imagen vale más que mil palabras....



 Os deseo mucha felicidad, nos vemos pronto!!

1 comentario:

  1. Gracias por todo tu trabajo nos has abierto las puertas a un mundo que algunos desconociamos y has hecho mejores a estas pequeñas personitas mucha felicidad para ti tambien Maria será dificil olvidar este curso.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!