viernes, 4 de septiembre de 2015

YOGA - EMOCIONA

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2015-2016. El próximo jueves 10 de septiembre, volverán a abrirse las puertas de nuestra escuela para recibir a nuestro equipo de niños y niñas y acompañarles en un nuevo camino lleno de APRENDIZAJES maravillosos. (Comenzaremos con el horario habitual y con el servicio de comedor disponible para todos aquellos usuarios que lo hayan solicitado)


Este curso es especial para A ESCOLA DOS SENTIMENTOS porque cumple cinco años de vida compartiendo actividades, recursos y propuestas pedagógicas a través de esta ventana abierta al mundo. En sus comienzos, este BLOG educativo surgió de la necesidad de conectar la escuela con la familia y unir lazos para mejorar la tarea educativa. Después de este tiempo, me siento orgullosa al reconocer que este objetivo se ha conseguido y gracias a él, otros muchos han llegado por el camino. 

Me gustaría agradecer a las familias, el reconocimiento y el apoyo en el desarrollo de este blog que día a día ha ido creciendo al eco de opiniones y sugerencias. Es gracias a este apoyo y cariño, a través de comentarios en los post o en las entradas y salidas de la escuela, que mi inquietud por seguir APRENDIENDO, parece no tener fin. 



Por ello, después de estos cinco años, ha llegado el momento de RENOVARSE!! A partir de este curso, A Escola dos Sentimentos hablará sobre una EXPERIENCIA EDUCATIVA por curso. Contará el desarrollo de un PROYECTO de carácter anual. Se especializará en un "tema" y dedicará todo el curso escolar para buscar propuestas innovadoras y aportar recursos, actividades, experiencias pedagógicas, artículos de actualidad... y por supuesto, seguir aprendiendo en el mundo de la Inteligencia emocional. Obviamente, será a través de vuestro feedback y vuestras opiniones como podremos crear un proceso educativo que vaya más allá del aula.


Para comenzar esta EXPERIENCIA de RENOVACIÓN no podríamos elegir un tema más evidente que EL YOGA. LLevo años introduciendo herramientas relacionadas con la relajación, el mindfulness y el yoga en el aula y con poco que se haga, se obtienen rápidamente resultados!! Así que durante este curso escolar A ESCOLA DOS SENTIMENTOS explicará el desarrollo del proyecto "YOGA-EMOCIONA"

 ¿Hasta dónde nos llevará este proyecto?

YOGA-EMOCIONA es un proyecto educativo orientado a desarrollar el mundo emocional de niños y niñas de 4 años a través del YOGA.

YOGA-EMOCIONA es un proyecto que dotará a los alumn@s de herramientas personales para conocer y controlar sus emociones además de mejorar sus relaciones con los otros a través de la empatía y la comprensión de sus actitudes y comportamientos. 


A través del YOGA desarrollaremos cambios positivos no sólo físicos sino en su carácter ya que los niñ@s conseguirán más autoestima, autonomía y un mayor autocontrol en sus actos y pensamientos.


¿Qué beneficios adquieren los niñ@s que practican YOGA?

Según YAIYOGA, especialista en YOGA, crianza y educación integral, podemos observar tres tipos de beneficios;


1. Beneficios físicos


- Mayor flexibilidad, elasticidad y agilidad.
- Corrige los malos hábitos posturales de la columna.
- Fortalece la musculatura, tonifica el cuerpo.
- Aumenta la energía y la vitalidad.
- Mejora de la coordinación psicomotriz.
- Desarrolla la fuerza y la resistencia corporal.
- Reduce el riesgo de producirse lesiones deportivas.
- Aprenden a respirar de forma más saludable.
- Mejoran los patrones del sueño.





2. Beneficios mentales



- Armoniza su carácter y serena su estado de ánimo.
- Aprenden a controlar sus pensamientos. (Auto-control).
- Desarrolla la concentración, la atención y la creatividad..
- Canaliza la energía, logrando ser más tranquilos.
- Ejercita la memoria y mejora el rendimiento escolar.
- Ayuda a relajarse y a calmarse cuando lo necesitan.
- Aprenden a enfocar, a tomar mejores decisiones.
- Conciencia sobre su propia personalidad (Auto-conocimiento).


3. Beneficios emocionales



- Refuerza su autoestima, aprenden a valorarse.
- Adquieren mayor autonomía, se valen más por sí mismos.
- Se vuelven más respetuosos y tolerantes ante los demás.
- Potencia el trabajo en equipo, ayuda en la comunicación.
- Mejora la habilidad para manejar las emociones.
- Seguridad y confianza en ellos mismos.
- Mayores sentimientos de compasión por los demás..
- Más paciencia, adquieren un propósito más claro.
- Mejores relaciones familiares y sociales.


¿Porqué necesitamos YOGA en las aulas?

¿Tan estresados están los niñ@s de hoy en día? 

Según Marta Lasala, maestra logopeda que da clase en dos colegios públicos rurales de Navarra (San Veremundo, en Villatuerta, y San Salvador, en Oteiza) en los que se hace mindfulness.  «Han cambiado mucho las expectativas que tienen los padres en relación a sus hijos. Éstos valoran más que saquen buenas notas que el hecho de que aprendan a frustrarse, a resolver un conflicto o a saber disfrutar de lo que están haciendo. Los niños están hiperestimulados y estresados. Hay que hacer cambios para que todos estemos mejor. Es importante introducir momentos de parada, enseñar que se puede estar en silencio sin hacer nada» 


Existe la opinión bastante extendida de que los niños de hoy en día, con la nueva era de la tecnología, están expuestos a miles de estímulos que alteran su concentración. Tienen demasiada información y no aciertan a procesarla bien. Muchos son chicos multitarea que hacen varias cosas a la vez: desayunan mientras ven la tele; se lavan los dientes mientras chatean con sus amigos. Les falta disfrutar sin más del momento presente. 

Entre los adultos existe todo un boom en torno al MINDFULNESS, práctica popularizada en Occidente por el médico Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachusetts, que en 1978 comenzó a aplicarla a pacientes con estrés crónico. Estudios científicos aseguran que los meditadores tienen mayor densidad neuronal, son más felices y menos propensos a sufrir depresión. Empresas como Google dan formación específica a sus empleados y hasta el director de cine David Lynch ha creado una fundación dedicada a la meditación. 

Desde hace unos pocos años, el mindfulness también se pone en práctica en algunos colegios e institutos españoles, tanto públicos como privados. El Gobierno de Canarias ha sido pionero al implantar una asignatura obligatoria y evaluable que se llama Educación Emocional y que incluye nociones de mindfulness en el plan de estudios.

En otras autonomías hay iniciativas como el Programa Aulas Felices en Aragón, el Programa Treva en Cataluña o Escuelas Conscientes en la Comunidad Valenciana. En Madrid, se han impartido talleres en algunos colegios públicos y está presente en centros privados que utilizan pedagogías alternativas. Pero su grado de expansión en España es aún muy reducido. Los expertos calculan que se imparte de forma sistematizada en unos 200 centros públicos, lo que viene a suponer en torno al 1% del total. Aún estamos lejos de la expansión que ha experimentado el mindfulness en EEUU, en Holanda o Australia, donde el Gobierno quiere incluirlo en el currículo escolar para 2020.


 ¿Qué TALLERES se realizarán en YOGA-EMOCIONA?

Taller de YOGA: Posturas de Yoga y estiramientos.
 

Taller de MINDFULNESS: Ejercicios de RESPIRACIÓN y atención consciente (Desarrollo de la capacidad de Concentración)


Taller de RELAJACIÓN: Técnicas de relajación y posturas de calma.
Taller de MANTRAS: Musicoterapia
  
Taller de MANDALAS: Colorear y CREAR mandalas CREATIVOS con diferentes elementos. (Arte)
Taller de MASAJES: Masajes terapéuticos.

Taller de ACROYOGA: Posturas de Yoga en PAREJA

Taller de YOGA-CUENTOS: Desarrollo de la Inteligencia Emocional a través de los cuentos


Taller de AUTOESTIMA: Juegos sobre crecimiento personal 
Taller CREA-YOGA: Desarrollo de la CREATIVIDAD a través del YOGA

 Además de estos talleres, YOGA-EMOCIONA es una propuesta de aprendizaje vivencial y por descubrimiento que incluye el desarrollo de PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN. Pero esto... depende mucho de lo que los niñ@s piensen... porque ellos son los PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE!!

No sé vosotr@s... pero yo, estoy deseando que empiece el cole
 Y tú, ¿tienes ganas de empezar este nuevo curso?
Nos vemos el próximo jueves 10 de septiembre a las 9h
  

4 comentarios:

  1. Tenemos muchísimas ganas de que empiece el cole, nos parece un proyecto genial y a nuestro peque seguro que le viene muy bien, aprender a concentrarse y relajarse es nuestra tarea pendiente, ya te voy avisando ;-)

    ResponderEliminar
  2. Erea tenia muchas ganas de empezar para ver a sus compañeros y a sus profes Marta y María, asi que menuda cara se le quedó cuando no vió a Marta! Espero que tenga mucha suerte en su nueva etapa y confio en que Paula se sepa ganar también el corazón de nuestros niños.

    Por cierto, habéis cambiado el tipo de letra del blog y las mayúsculas son dificiles de leer. Teniendo en cuenta que el blog lo vemos muchas veces con los peques y que están aprendiendo a leer, no se podría poner una tipología de mayúsculas más fácil para que los niños que quieran puedan intentar leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves, tienes razón con respecto a lo del tipo de letra...Este verano renové el aspecto del Blog y no me di cuenta de eso...Cuando tenga un hueco, busco una letra más adecuada.
      Por otro lado, sé que los niños echaron en falta a Marta, quien no!! Todos notamos que falta y al echaremos mucho de menos!! pero tendremos que acostumbrarnos..la vida está llena de situaciones como esta..así que desarrollaremos nuestra capacidad de adaptación a lo nuevo.....Además estoy segura que Laura tiene mucho que aportarnos!! Un abrazo fuerte

      Eliminar
  3. Una pregunta, ya no vas a volver a publicar más contenido???

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!