viernes, 31 de marzo de 2017

RETO MINDFULL


Para practicar la atención plena con niños tienes que desarrollar altas dosis de imaginación y proponer ideas nuevas para mantener el interés y el entusiasmo.

Los retos mindful son perfectos para que las prácticas viajen más allá del aula y se integren en la vida cotidiana de los niños. En nuestra clase tenemos una pizarra en la que cada semana anotamos un reto mindfull o un reto para mejorar nuestra atención consciente. 



Cada lunes aparece una nueva propuesta en la pizarra. Los niños la reciben con mucha curiosidad e interés. Parecen tener muchas ganas de irse y probar!! A lo largo de la semana, la pizarra nos recuerda el reto y en algunos momentos, aprovecho para preguntar en alto que tal lo llevan y contar alguna experiencia personal. Este vínculo de sinceridad y compromiso, revive el entusiasmo por el reto. 



El viernes todos juntos hablamos de nuestras experiencias y quien quiere, sin compromiso ni obligación, comparte con todos su experiencia. ¿Qué descubrimos al vivir con atención plena?

Algunos de los retos que se han propuesto son:
  • Comer con atención plena: Oler el alimento antes de comerlo, cerrar los ojos y notar la saliva en la boca. Comer despacio y masticar muchas veces. Identificar la comida sin haberla visto antes...
  • Lavar los dientes: Realizar todo el proceso despacio y con atención plena. Coger el cepillo, notar su peso. Echarle pasta de dientes, fijarse en la textura, color, cantidad. Cepillarse lentamente sintiendo todos los dientes, la lengua, el sabor de la pasta. Beber agua y sentir el frescor. Enjuagarse exhalando. Sentir esos segundos sin aire. Limpiar el cepillo y observarlo con detenimiento. 
  • Escucha atenta: Tratar de escuchar sonidos en ambientes muy ruidosos. Por ejemplo, escuchar con atención en el comedor del colegio, en un centro comercial o en un transporte público. Cualquier lugar es bueno para desarrollar nuestro super-oído!!
  • Mi emoción consciente: Practicar la atención plena puede ayudarte a controlar un enfado pero también puede hacerte consciente de un momento alegre y con ello, vivirlo más intensamente. Con este reto, al menos una vez al día, respiramos profundamente, reconocemos la emoción que hay en ese momento y la repetimos mentalmente dos veces. Ej; Inhalo!! (Feliz-feliz)
  • Quitarte los zapatos: Los pies sufren mucho a lo largo del día y son realmente importantes para nosostros ya que nos desplazan de un lugar a otro sin descanso. Sin duda, se merecen una pequeña atención y cariño por nuestra parte. Este reto consiste en sentir los pies unos segundos antes de quitarse los zapatos. Descalzarse con atención, siendo consciente de cada movimiento y notar el pie, una vez liberado. Sentir el peso, el volumen, la humedad, el contacto con el calcetín...
  • Ducha consciente: Mientras te duches, sólo haz eso. LLeva tu atención a todo el cuerpo y disfruta de la agradable sensación del agua caliente en tu cuerpo, los músculos aflojándose, el olor del jabón... 
  • Abrazo atento: ¿Abrazamos con el corazón o es un acto social que realizamos por educación? Con este reto animamos a los niños a abrazar sintiendo el cuerpo del otro. Dedicando unos segundos al abrazo y tratando de notar como se siente el otro a través de tu cuerpo. Un abrazo atento al día nos puede dar mucha mas información que un día entero escuchando!!
Reto mindfull, únete al movimiento!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!