viernes, 24 de noviembre de 2017

DIRECTORES DE ORQUESTA

La atención plena a los sonidos del entorno es una de las prácticas más eficaces para realizar con las niñ@s. Cuando les invitas a anclar su atención en los sonidos del entorno sientes como el grupo está más conectado y la práctica se vuelve más placentera y amena. Lo dicen sus caritas de relajación y bienestar pero también lo puedes saber si les preguntas; la mayoría elige esta práctica como una de sus favoritas.


LLevar la atención a los sonidos es una práctica que consiste en usar como foco cualquiera de los sonidos que se produzcan en ese momento presente y tratar de mantener la atención ahí, sin distracciones, volviendo una y otra vez siempre que nos demos cuenta que hemos perdido la concentración. 

Es importante explicarles a las niñ@s que no se trata de juzgar o valorar los sonidos, cualquier sonido puede ser válido para practicar la atención plena!! No es necesario que se de un ambiente tranquilo y con sonidos agradables para mantener nuestra atención simplemente tenemos que querer prácticar y poner nuestra motivación y esfuerzo en ello. Desde este punto de vista, cualquier lugar puede ser perfecto para practicar!! Un autobús lleno de gente, un parque, una playa en verano, una sala de espera, un rincón del patio de la escuela... Cuando practicamos la atención a los sonidos tratamos de no seleccionar los sonidos agradables simplemente los registramos como si de una máquina se tratara.

Hay muchas variantes para hacer esta práctica. Se puede invitar a las niñ@s a buscar un sonido del entorno y tratar de mantener la atención fija en ese sonido o también se puede pedirles que identifiquen el sonido y lo dejen ir, manteniendo un foco más abierto a otros sonidos que puedan aparecer en ese momento presente. Otra opción puede ser llevar la atención a los sonidos del exterior o (si la atención es más estable) captar los sonidos de nuestro interior; respiración, el estómago, latido del corazón, roce con la ropa... 

Práctica: directores de orquesta

Esta práctica tiene el objetivo de desarrollar la concentración y la memoria de las niñ@s a través de una secuencia de sonidos. 

Edad recomendada: 4-12 años

Materiales: Instrumentos variados (cuenco, triángulo, crótalos, campanas, palo de lluvia, armonizador....) también se puede realizar con objetos de la vida cotidiana que produzcan sonidos al ser golpeados (cucharas, vaso plástico, lápiz, manos...)


Paso a paso: 

  1. Cuerpo atento: Antes de comenzar la práctica con los sonidos dedica unos minutos para que las niñ@s relajen el cuerpo y activen su atención y concentración natural. Para ello pídeles que coloquen el cuerpo atento (relajado, quieto, vigilante) y guíales para realizar tres respiraciones profundas que les ayuden a soltar tensiones. Mantén un minuto de silencio para permitir que los cuerpos se asienten.
  2. Atención a los sonidos: después de la preparación, pídeles que lleven su atención a los sonidos que hay en el entorno y vayan activando su super oído.
  3. Presentación de instrumentos: ahora que su atención se ha afinado, preséntales los instrumentos que vas a utilizar para hacer la secuencia de sonidos. Hazlos sonar una vez después de decirles su nombre. Por ejemplo, "Crótalos" y lo haces sonar.
  4. Secuencia de sonidos: Avísales de que el concierto va a comenzar. (Ahora es importante que todo tengan los ojos cerrados) Puedes decirles "Comenzamos, ojos cerrados" y haz sonar los instrumentos siguiendo una secuencia lógica. Por ejemplo (campana, crótalo, campana, triángulo, campana, cuenco, campana) La dificultad de la secuencia varía en función de la edad de las niñ@s y su capacidad de atención. Cuando termine la secuencia házselo saber, puedes decirles "Función terminada"
  5. Compartir secuencia: al terminar la secuencia, sin dejar pasar mucho tiempo, pídeles a las niñ@as que vayan moviendo sus manos poco a poco y abran los ojos. Cuando se sientan preparados (si les apetece) pueden escribir en un papel la secuencia de sonidos que recuerdan. Después entre todos, desvelamos el orden correcto. 

Anternativa: cuando dominen la práctica, una niñ@ puede ser la directora de orquesta inventando la secuencia de sonidos y haciendo tocar los instrumentos. Es importante que sepa que deberá recordar la secuencia una vez terminada para desvelarla al resto de compañer@s.

Disfruta la atención plena!

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