Llegó el momento de parar y reflexionar. Otro círculo que se cierra, otro curso que se termina... es momento de mirar a atrás y observar el camino recorrido.
Si enseñáramos meditación a cada niño de ocho años
eliminaríamos la violencia en solo una generación.
XIV Dalái Lama
Comenzamos este curso con el reto de introducir las prácticas de mindfulness en las aulas de Primaria para poder comprobar si era compatible con el ritmo académico de esta etapa. Muchos me han preguntado si al introducir estas prácticas, luego notaría la falta de tiempo para el desarrollo de las materias. No te preocupes, no perderás el tiempo!! Más que quitarte tiempo, creeme... te parecerá tener más!! Cuando comenzamos el curso en septiembre, tenía que ayudarles a resolver conflictos a menudo y estar constantemente pidiéndoles que realizarán una escucha atenta a mis explicaciones. Los problemas de atención y autocontrol eran frecuentes. Después de unos meses de práctica, empecé a notar que el alumando estaba más concentrado y toleraba mejor la frustración lo que minimizó las interrupciones constantes y el tiempo perdido en explicar una y diez veces lo mismo. Practicar mindfulness será una inversión de tiempo a medio plazo!! Pronto podrás disfrutar de sus beneficios y sólo necesitas 15-20 minutos al día.
Las prácticas en las aulas de primaria son posibles! La posición más cómoda para practicar es sentados en las sillas o de pie sobre sus pies en substitución a la postura tradicional de meditación con piernas cruzadas sentados en el suelo o tumbados completamente relajados, más propia del aula de infantil!! Pero esto no es un problema, al revés!! así aprenden a practicar de una forma natural y lo pueden poner en práctica en más espacios! Simplemente, busca y escápate de vez en cuando a un lugar más amplio para hacer un círculo o meditar sentados en el suelo y poder reflexionar en gran grupo.
Durante este curso hemos realizado prácticas para aprender a: (Todos los enlaces te llevan a los post con la información completa, que la disfrutes!)
1. Mejorar la atención y la concentración
2. Conocernos a nosotros mismos y a los otros
- Páginas amarillas
- Crear conciencia de grupo
- El vuelo de los gansos
- Escucha la cuerpo
- Masajes para prevenir conflictos
3. Aprender a respirar
- Respira (Vídeo documental)
- Las 10 piedras de la respiración
- Bailar respiraciones
- La respiración del escalador
- Guerrero, sanador y sabio
4. Descubrir la quietud y la calma
- Gestionar el enfado
- Cazar pensamientos
- Qué tiempo hace en mi interior?
- Suelta las preocupaciones
- Heartfulness
- Así es la vida
- El cerebro del niño
- Vivir el asombro
- 10 cuentos para explicar mindfulness a los niños
La opinión de los niños. Para poder conocer la opinión personal de los niños elaboré este cuestionario digital con preguntas que ellos cubrieron en los últimos días de clase. Ha sido una herramienta maravillosa para reflexionar sobre el impacto personal en cada uno de ellos y extraer conclusiones sobre el uso de estas técnicas en las aulas.
Conclusiones. Los verdaderos protagonistas (25 alumnos de 3º de primaria) cuentan que cuando practican mindfulness se sienten tranquilos, alibiados, felices, contentos y con más energía!
La motivación personal que les mueve a practicar cada día es aprender a no enfadarse, sentirse más tranquilos, estar mas atentos en clases, esforzarse más, sentirse mejor, ver como están por dentro e incluso hay quien dice que practica para que todos estemos bien!!
La motivación personal que les mueve a practicar cada día es aprender a no enfadarse, sentirse más tranquilos, estar mas atentos en clases, esforzarse más, sentirse mejor, ver como están por dentro e incluso hay quien dice que practica para que todos estemos bien!!
La práctica. Saben que su mente dispersa no es motivo para dejar la práctica. La mayoría no se rinde cuando tiene un día difícil. La mitad de los alumnos practican siempre y la otra mitad, casi siempre. Sólo un alumno reconoce no practicar casi nunca y utilizar el tiempo para descansar.
Más de la mitad de los niños practican fuera de clase. Los lugares que más les inspiran para cerrar los ojos un ratito son: Su casa, en el recreo, cuando llueve, en la naturaleza, tumbados en la hierba, en sitios tranquilos, en sitios muy ruidosos, en el campo, en el coche, en la finca o en su habitación.
La mayoría de los niños no miden el tiempo, sólo 7 niños dicen usar medidores para controlar sus meditaciones. Hablan de estos descubrimientos fundamentalmente con sus familiares, amigos pero también hay quienes lo comparten con personas que se sienten nerviosas.
La práctica de atención que más les gusta es la atención a los sonidos, aunque todas parecen resultarles agradables. En general se sienten más tranquilos, concentrados, dicen esforzarse más, estar menos nerviosos y uno lo expresa así "desde que practico me siento más"
Esta experiencia sólo ha aportado cosas positivas!! Esto es lo mejor, puede ayudarles más o menos, pero no tiene efectos negativos en ninguno!! incluso un niño asegura que "hay más respiraciones que las que practicamos" (sin duda, un gran descubrimiento!!)
A todos les gustaria repetir la experiencia por lo que
El próximo curso habrá más consciencia en las aulas!!
Gracias a tod@s por vuestra luz!!
Estupendas actividades. Me habéis ayudado un montón a incorporar el Mindfulness en mi aula de 3 años. Muchísimas gracias por enseñarnos tanto y compartir tantas cosas interesantes. Espero seguir aprendiendo con vosotros tanto como hasta ahora. ¡¡FELIZ VERANO!!
ResponderEliminarMuchas gracias Vanessa, es una alegría saber que el blog te ha ayudado a incorporar mindfulness en el aula. Me hace muy feliz!! Así todo el esfuerzo merece la pena!! Qué tengas un feliz verano!! El próximo curso volvemos!!
EliminarGracias!! igualmente!! Os esperaré con muchas ganas!! Disfruta!!!
ResponderEliminarMaría, soy Amalia, vivo en un pueblo de Toledo, te conocí en el retiro de Gustavo de julio 2017. Me encanta tu blog, todo es muy valioso.
ResponderEliminarGracias por tu generosidad al compartir tus prácticas y aprendizajes. Tomo nota!
Un abrazo enorme!!!