viernes, 3 de febrero de 2017

BAILAR RESPIRACIONES

Respirar bien es vivir bien. La toma de conciencia de una respiración amplia es el secreto para una buena higiene física y mental. Nos permite una mayor oxigenación del cerebro favoreciendo la atención y la memoria además de ayudar a controlar los efectos de las emociones.


Las respiraciones se producen en nuestro cuerpo de forma rítmica y armónica. Una forma maravillosa de atender a nuestras respiraciones es bailar con ellas. Esta práctica es muy apropiada para niños de infantil y primaria; sobretodo para los días en los que sientes nerviosismo o inquietud en ellos o en tí.

Utiliza el movimiento como una herramienta para trabajar la atención. Toma conciencia de la respiración a través de una coreografía inventada por ellos.

Práctica: Bailar respiraciones

Fase de preparación
  1. Para realizar esta práctica coloca al grupo formando un círculo de forma que todos los niños puedan mirase unos a otros y tengan espacio personal como para poder moverse con todo el cuerpo. 
  2. Desde la postura de pie, tomar conciencia durante unos segundos del cuerpo y respirar en esa postura sintiendo el peso del cuerpo en las plantas de los pies. 
  3. Suavemente llevar el peso hacia las puntas y notar cómo cambia el cuerpo. ¿qué zonas del cuerpo se activan y cuales se relajan? Hacer lo mismo llevando el peso a los talones y mantener unos segundos la atención para observar los cambios. Puedes hacer lo mismo dirigiendo el peso hacia el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Dedica el tiempo necesario para tomar conciencia sin perder la atención de los niños.
Fase de desarrollo
  1. Cuando te sientas preparada, explícales que la respiración se produce en dos momentos (Inhalación y exhalación) (Con alumnos mayores podrían ser cuatro momentos contando con las pausas en medio) 
  2. Invítales a respirar conjuntamente contigo haciendo una respiración amplia y profunda. 
  3. Crea un movimiento para la inhalación y otro para la exhalación; por ejemplo, inhalo (levanto los brazos) exhalo (llevo los brazos al pecho) Todo el grupo repite la secuencia.
  4. El siguiente niño colocado a tu lado crea su propio movimiento (inhalación-exlación) y todos juntos repetimos el movimiento.
  5. Cuando 4 o 5 niños hayan presentado su movimiento, repetir todos desde el principio añadiendo las creaciones anteriores.
  6. Poco a poco, a través de la atención consciente, se irá creando una maravillosa coreografía diseñada al ritmo de nuestra respiración conjunta. 

Fase final

Termina la práctica con la misma actividad que al principio. Dedica unos segundos a observar el cuerpo de pie tomando conciencia de todos los cambios que se han producido.


En mi aula, cuando realizamos esta práctica, dedicamos varios días para crear la coreografía.  Mejor dedica unos minutos cada día (10 minutos) y trata de que no pierdan el interés!! Nosotros comenzamos el lunes y después de la práctica de todas las mañanas, el viernes logramos coreografías como esta.  
Qué la disfrutes!!

3 comentarios:

  1. Una estupenda entrada. Saludos.

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  2. Sólo tengo tres palabras.... PRE CIO SO. Me ha emocionado la cara de felicidad de Brey! Qué maravilla ver a los niños tan conscientes.
    Saludos,
    Familia de Xaquín

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  3. Nos encanto!!!! Y Noa nos esta enseñando en casa, dice q lo necesitamos, para q estemos más relajados, jajajaja.
    Un saludo de la familia Fernandez-Veiga y gracias

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