miércoles, 15 de junio de 2016

5 SECRETOS PARA SER CREATIVO

A lo largo de este curso hemos descubierto el papel tan importante que juega LA CREATIVIDAD en el desarrollo de una persona. Sabemos que somos responsables de nuestra creatividad y que debemos trabajar y estimularla a través de actividades que estén presentes en nuestra vida cotidiana.

Desde que la neurociencia nos habló de la plasticidad del cerebro tenemos más motivos para luchar por nuestras metas. Ahora ya no podemos aferrarnos a la idea de qué nuestras habilidades son limitadas y que las tenemos o no las tenemos desde que nacemos. Esta excusa ya no vale. Si quieres, puedes mejorar en cualquier ámbito de tu vida. ¡¡Tu ilusión y esfuerzo tienen muchas más importancia que tus genes!! Desarrolla tu creatividad cada día. Sí se puede, sí. Es como un músculo que se entrena y que con trabajo, mejora.

¿Te acuerdas de los secretos para potenciar tu creatividad? Pincha AQUÍ si quieres recordar los 3 primeros. Un valioso secreto para potenciar tu creatividad es innovar. No dejes de experimentar, de probar, de generar ideas nuevas por muy locas que parezcan!! Dales nuevos usos a objetos cotidianos. Cambia las reglas allí donde te sientes cómodo; te gusta cocinar, innova!! Lo tuyo es la moda, innova!! Te divierten los juegos, el deporte…Innova. Busca alternativas para hacer las cosas de forma distinta y desarrolla tu pensamiento lateral. Cada intento, cada prueba o experimento que realices para ver la vida desde otra perspectiva te ayudará a crear nuevas posibilidades de ver y entender el mundo. No dejes de intentarlo!! 

Me gustaría compartir contigo unos de mis proyectos creativos. Surgió sin mucho esfuerzo: El YogaYoning. El yoga y el Canyoning (descenso de cañones y ríos) han cambiado mi forma de relacionarme con el mundo. Ambos me apasionan y me conectan. Recuerdo ese día en el que pensé: ¿Cómo sería mezclar el yoga y el barranquismo? Busqué por la red y no encontré rastro de esta locura así que compartí mi proyecto con unos amigos y les pedí su valiosa colaboración para sacar la instantánea del momento. Después de un año he acumulado más de 100 fotografías de YogaYoning (Yoga+ Canyoning). ¿Quieres ver una selección en este vídeo? 



Sabemos que todos somos creativos y que nuestra imaginación debe ser libre para que surjan nuevas oportunidades de innovar. Conocemos tres secretos para potenciar tu creatividad pero todavía te faltan dos. ¿Quieres descubrirlos?

Cuarto secreto: abúrrete

Realizando actividades repetitivas o aburridas nuestro cerebro tiene el tiempo suficiente para generar ideas nuevas y creativas. Algunas de las mejores ideas llegan cuando estás aburrido o durmiendo, por lo que dejar que los niños/as se aburran es realmente maravilloso!! Si no lo practican con hábito y eres de los que buscas rápidamente opciones para no ver aburridos a tu hijos/as, estarás acostumbrado a que constantemente compartan contigo esta emoción "Me aburro!!" pero esto sólo sucede porque no les has dejado el suficiente tiempo para que superen esta fase y su mente empiece a crear ideas para dejar de aburrirse. Pruébalo!! Te aseguro que funciona!! pero debes darles tiempo... Acostúmbralos a estar en espacios naturales como un parque, el monte o la playa y no les lleves juguetes, espera a que ellos inventen... Deja de ofrecerles altenativas cuando tienen que esperar (en una cita médica, en el coche, en la mesa....) Explícales que deben saber esperar sin hacer nada. Es un momento perfecto para practicar técnicas de atención a la respiración o a alguno de nuestros sentidos. Estarás preparándoles para que su imaginación se expanda!!
 

“Mamá: no puedo parar los pensamientos que me llegan a la cabeza”



sobreestimulacion



Pincha en la imagen para leer un interesante artículo de la página kids and teens online sobre el  aburrimiento y la sobreestimulación.

" Sin lugar a dudas nos encontramos ante la generación más sobreestimulada de toda la historia de la Humanidad. Hasta hace apenas 50 años los estímulos que recibíamos del exterior eran muy limitados y moderados en relación a los que recibimos hoy en día. Se trataba fundamentalmente de estímulos procedentes de nuestro entorno inmediato, familia, amigos, y las pocas horas a la semana que podíamos pasar viendo un canal de televisión en blanco y negro, o escuchando algún programa de radio. Hoy, cualquier niño de diez años de nuestro entorno, ha recibido muchísima más información que cualquier otro homo sapiens de los que han pasado por aquí en los últimos 40.000 años. Ha visto imágenes de tiranosaurios corriendo por un bosque, cuando hasta hace un siglo ni tan siquiera sabíamos de su existencia."


Otro artículo que te recomiendo de la página de Rejuega y disfruta Jugando es este

http://cnbguatemala.org/images/thumb/b/ba/FRATO-Sin-odiar-lo-que-estudiamos1.jpg/250px-FRATO-Sin-odiar-lo-que-estudiamos1.jpg

"Una vez pasada la cresta de la ola del “estoy aburrido”, “no sé qué hacer”…, llegaba la fase interna de: “he de buscar algo para hacer porque no me ofrecen alternativas”, y luego la etapa de silencio donde poco a poco comenzaba a deslumbrar la idea….. Entonces comprobé que el aburrimiento se convertía en la antesala de la imaginación pero de una imaginación auténtica extraída del interior y capaz de llevar al niño a un punto creativo tremendamente rico."

¿Conoces Imagine Elephants?, un documental interactivo que reflexiona sobre la importancia del juego en la infancia. Te recomiendo que visites su web y mires su documental. Cambiará tu foma de pensar sobre le juego.


Quinto secreto: no dejes de aprender

Durante toda nuestra vida, podemos seguir aprendiendo. Debemos ser curiosos, no perder nuestra capacidad de sorprendernos. Lee mucho, viaja, pregúntate siempre por qué.
Aprendemos de nuestras experiencias, de las habilidades que fomentamos, de otras personas con las que trabajamos y sobre todo aprendemos de nuestros propios errores.
“La persona exitosa se beneficia de sus errores para aprender a hacerlo de nuevo de una manera diferente”.
(Dale Carnegie)

¿Recordamos nuestros cinco secretos para ser creativ@? 

Primer secreto: todos somos creativos

 http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2015/10/crea-mandala.html

Segundo secreto: deja volar tu imaginación

 http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2015/12/la-caja-creativa.html

Tercer secreto: innova

 http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/05/secretos-de-un-pincel.html

Cuarto secreto: abúrrete

 

Quinto secreto: no dejes de aprender


 ¿Conoces algún secreto más?

1 comentario:

  1. creo que todos deberiamos ver imagine elephants es una maravilla de la que se aprende un monton. Hay gente como catherine l'ecuyer autora de un libro genial (educar en el asombro) a la que es un gustazo escuchar. Enhorabuena por tu proyecto creativo.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!