viernes, 27 de mayo de 2016

FOCUS: EL PODER DE LA ATENCIÓN

Si quieres profundizar en el papel que juega nuestra atención en el logro de nuestros objetivos, Focus de Daniel Goleman es tu libro. 


Me gustaría compartir la visión de Goleman y sus últimos descubrimientos ya que este autor, además de ser un referente en el mundo de la Inteligencia Emocional (a él se le atribuye el término), está muy interesado en los avances científicos que explican cómo influir en el cerebro para mejorar nuestra vida. Goleman y otros muchos científicos, saben que el mindfulness es una herramienta de desarrollo cerebral con un gran potencial y por ello en Focus le dedica un capítulo entero a hablar sobre este tema a través de lo que el denomina "La práctica inteligente"

Focus está lleno de ejemplos prácticos e historias personales. Es un libro donde harás un recorrido desde la anatomía de nuestra atención hasta el valor de la conciencia de uno mismo. A mi el capítulo que más me ha fascinado y que tengo lleno de anotaciones y partes subrayadas es "La práctica inteligente", cómo no!!

¿Conoces la regla de las 10.000 horas? "Equivalen a  3 horas de entrenamiento diario durante 10 años. Es un nivel de práctica que ha llegado a considerarse la clave del éxito en cualquier domino y ha acabado conviertiéndose en la base de todos los talleres de rendimiento personal. Pese a todo, se ha demostrado que para alcanzar un gran nivel no basta con muchas horas de práctica, lo que de verdad importa es el modo en que prestamos atención mientras se hace esa practica."

En Focus, Goleman te explica que tu mente es como un músculo al que entrenar. "Advertir el momento en que nuestra mente empieza a divagar y llevarla una y otra vez hacia nuestro objetivo constituye el equivalente mental al levantamiento de pesas " Destaca la importancia de subrayar lo positivo "quienes contamplan la vida desde esta óptica no centran su atención en las nubes, sino en el rayo de luz que se abre paso entre ellas"

Su investigación también explica cómo se desarrolla el cerebro con el uso de los videoujuegos. Existe una gran diversidad de opiniones al respecto (algunas corrientes afirman que dañan el cerebro mientras otras sostienen que fortalecen capacidades mentales). "El cerebro es plástico y continuamente va remodelando sus circuitos a lo largo de nuestra vida; con independencia de lo que hagamos, siempre está fortaleciendo unos circuitos en detrimento de otros"

En Focus puedes conocer los resultados de "Colegas que respiran" un programa para el desarrollo de la resiliencia  creado por Linda Lantieri como consecuencia de los ataques del 11-S al World Trade Center que buscaba como objetivo prioritario recuperar la calma y la serenidad. "...Intentamos que los alumnos aprendan a ver sus problemas de manera objetiva y desarrollen estrategias para resolverlos. Aprendan, por ejemplo, a valorar la magnitud de un determinado problema. Ser objetivo de burlas o verse intimidado valorarlo como algo que puede ser grave o por el contrario, sentirse frustrado con las tareas escolares, verlo como un problema leve. De ese modo pueden vincular el problema a una estrategia. "a partir de los 8 años practican mindfulness con la respiración, una técnica que ha demostrado ser beneficiosa para mantener la atención y tonificar el nervio vago, el circuito nervioso responsable de la tranquilidad. Esta combinación entre calma y concentración establece el clima óptimo para la atención y el aprendizaje"

Según Linda Lantieri, "Cuando añadí la pieza de mindfulness advertí un espectacular aumento en la predisposición a aprender y en la capacidad para tranquilizarse..... Cuando contamos con elementos como los tiempos regulares de silencio y un rincón de paz conseguimos un foco de atención mejorado y la capacidad de sostenerlo"

Lantieri explica el papel que juega el mindfulness en la inteligencia emocional o en los programas de convivencia. "Antes esperábamos que cuando los niños se vieran secuestrados emocionalmente recurriesen a estrategias emocionales para superarlos, pero no podían hacerlo. Ahora sabemos que para lograrlo necesitan una herramienta  más básica: el control cognitivo que se consiguen con ejercicios como el mindfulness"

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