sábado, 23 de abril de 2016

EXPERIMENTO PARA PRACTICAR MINDFULNESS


¿Sabes que es el mindfulness? En este post te expliqué con detalle en qué consiste esta técnica de entrenamiento mental que trata de ayudarnos a atender a los pensamientos y emociones sin identificarse con ellos. Cuando practicas mindfulness aprendes a ser neutral contigo mismo entendiendo que tú no eres tus pensamientos y emociones. Aprendes a no juzgar, a no dirigir. Simplemente te enfocas en cada segundo con aceptación y amabilidad. 

Hay muchos ejercicios que se pueden practicar. Te recomiendo que empieces por el más simple y a la vez complejo: sentarse en la postura de meditación (piernas cruzadas y espalda recta) y simplemente observar tu respiración. Con esta simple práctica notarás grandes cambios en tu vida!! Pero el mindfulness también se puede practicar a través del juego. 


Cuando practicas mindfulness tratas de desarrollar la capacidad de vivir el momento presente mateniendo el foco de atención en una experiencia inmediata. En este caso, nuestro foco de atención es la la leche de colores.

EXPERIMENTO: La leche de colores

Este experimento puede realizarse con niñ@s a partir de los 3 años. Tendremos que tener en cuenta que cuanto más pequeños, necesitarán más atención y quizás un poco de ayuda para el trasbase de líquidos pero si cuentan con algún niñ@/herman@ mayor es un juego que pueden realizar con total autonomía. Lo imprtante es que tú les facilites todos los materiales en una bandeja (Para evitar derrames) y un lugar donde poder realizar el experimento.

Los materiales que necesitan son:
  • Colorante alimentario de 3 ó más colores (los puedes encontrar en cualquier tienda de alimentos)
  • Leche 
  • Lavavajillas 
  • Bastoncillos 
  • Un plato o recipiente con gran superficie 
Los pasos para realizar el experimento son muy sencillos:
  1. Llenar la superficie del recipiente con leche
  2. Echar unas cuantas gotas de colorante alimenticio de diferentes colores (no mezclar)
  3. Mojar un bastoncillo con lavavajillas
  4. Tocar suavemente la leche de colores con el bastocillo
  5. Vuala!! Mantén tu atención en el movimiento de los colores

Mira este vídeo para comprobar el efecto hipnótico del jabón sobre la leche de colores. Pruébalo en casa o en clase y pídeles a los niños/as que lleven toda su atención al movimiento de los colores.
Podrás comprobar que fácil es practicar atención plena!!

1 comentario:

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!