miércoles, 20 de enero de 2016

CUENTOS PARA ENTENDER LA DIVERSIDAD

Uno de los aspectos fundamentales del desarrollo de las personas es convertirse en seres sociales capaces de aceptar las diferencias entre unos y otros. Todos somos capaces de ver y reconocer a aquellas personas que presentan aspectos que los hacen únicos pero... ¿Somos capaces de aceptarlos? ¿Entendemos la diversidad como una fuente inagotable de oportunidades? o por el contrario; simplemente desarrollamos nuestra compasión por el otro y le cuidamos como si "nuestra ayuda" fuese lo único que podemos ofrecerle...


La integración de la diversidad no sólo consiste en aceptar y respetar las diferencias sino en entender que todos y cada uno de nosotros somos perfectos tal y como somos. 

Te presentamos algunas lecturas que ayudan a niños/as y adultos a comprender esta idea. Entendiendo que lo que debe cambiar, lo que debemos mejorar, es nuestro entorno y no las personas que presentan la diferencia.


ESTÁ BIEN SER DIFERENTE

Está bien llegar el último.
Está bien ser adoptado.
Está bien sentir vergüenza.
ESTÁ BIEN SER DIFERENTE.

En este libro te encontrarás multitud de afirmaciones que te ayudarán a entender la belleza de ser diferente. Despertar en los niño/as el deseo a sentirse únicos y especiales sin miedo a romper las reglas o lo que siempre nos han enseñado "que está bien".

Es un libro maravilloso para reflexionar!!


POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Cuadradito quiere entrar junto con sus amigos los ‘Redonditos’ en la casa grande pero, como la puerta es redonda, no puede pasar. Entonces, los ‘Redonditos’ hablan entre ellos para tratar de encontrar una solución y conseguir que Cuadradito pueda entrar en la casa grande. Primero le piden que sea él quien cambie para adaptarse a la puerta. Por fin, después de algunos intentos, llegan a la conclusión de que para que Cuadradito pueda entrar, lo que hay que cambiar es la puerta!!

Por cuatro esquinitas de nada es un libro que trata sobre la diversidad, la amistad, la multiculturalidad, la diferencia y la exclusión.


EL CAZO DE LORENZO

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...

El cazo de Lorenzo es un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Su lectura invita a profundizar en los sentimientos del otro ayudando a desarrollar la compasión y la empatía.

Al fin y al cabo, quién no tiene un cazo que arrastra a lo largo de toda su vida!!

 
LA HISTORIA DE DRACOLINO

Dracolino es un dragón diferente a los demás: prefiere cantar a echar fuego por la boca y asustar a las gentes. ¡Qué vergüenza para su familia!

A veces es difícil aceptarse a uno mismo y entender que tus diferencias puedan convertirse en tus grandes fortalezas!!

La historia de Dracolino es maravillosa para autoafirmarse y luchar por aquello que sueñas y te hace vibrar.



Y tú, eres diferente?


1 comentario:

  1. Gracias por el tema, no sé si pueda usarlo con libertad en mis clases. Por favor me comenta si lo puedo utilizar. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!