viernes, 16 de octubre de 2015

MINDFULNESS CON CANCIONES

Según Eline Snell autora de Tranquilos y Atentos, el MINDFULNESS es la aptitud de la mente para prestar atención a lo que hay, aquí y ahora, estando totalmente conscientes del momento que vivimos.
Para introducir el  Mindfulness en el aula, elegí la música como elemento motivador tratando de hacer reflexionar a los niños/as sobre su CAPACIDAD DE ATENCIÓN mientras disfrutamos con CANCIONES ACUMULATIVAS. Según  pedagogos y psicólogos, las canciones “acumulativas”, que se repiten y van agregando un elemento nuevo cada vez, son buenas para practicar las secuencias (conceptos temporales) y también para ejercitar la memoria mientras que los niños van hilando los elementos por la relación lógica entre sí. Además son herramientas maravillosas para desarrollar la concentración y la atención.

¿Qué canciones elegir? 
Aquellas que les motivan, que les gustan por el ritmo o la historia. Para realizar este taller empezamos por esta versión de la canción del POLLITO PÍO


Los niños/as visualizan (disfrutan) del vídeo mientras desarrollan su ATENCIÓN para recordar estas consignas:
  1. Los animales que se nombran en el vídeo
  2. Las onomatopeyas que suenan y aparecen escritas
Todos deberán estar muy ATENTOS porque al finalizar, de forma individual, por parejas, por equipos... trabajaremos nuestra memoria recordando las consignas y escribiéndolas juntos en la pizarra (Lectoescritura) Por supuesto, cuando consideremos tener la lista de las consignas completa, volveremos a visualizar el vídeo para evaluar nuestra ATENCIÓN.

Para evitar la repetición por memorización podemos sorprender a los niños/as usando diferentes vídeos. En este nuestras consignas fueron:
  • Los animales que se nombran en el vídeo
  • Los gestos o movimientos asociados a cada animal

Y en este otro video, cambiamos las imágenes usando a las Ovejas de Shaun the sheep pero, ¿son los mismos los animales?

Usa toda tu ATENCIÓN 

¿Te animas a practicar en casa? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios, nos hará mucha ilusión!!