viernes, 28 de abril de 2017

VIVIR EL ASOMBRO


Ahora que ya conoces el mindfulness y sabes en qué consiste, seguro que puedes encontrar diferentes propuestas educativas que también te invitan a vivir el presente. Al fin y al cabo, la atención plena es una habilidad que todos poseemos y desarrollamos en muchos momentos del día sin ser conscientes. Para vivir el momento presente no hay que conseguir nada, ni añadir nada; sólo hay que parar, sentir y conectar. 


La primera vez que comprendí la fuerza de estas palabras fue en un libro de Eckart Tolle, Un mundo nuevo ahora. Recuerdo que al leer sus palabras me sorprendí de cómo un mensaje tan sencillo podía tener tanto sentido para mí. 

La mayoría de la gente confunde el Ahora con lo que ocurre en el Ahora, pero son dos cosas distintas. El Ahora es más profundo que lo que ocurre en él. Es el espacio en el que ocurren las cosas. Por tanto, no confundas el contenido de este momento con el Ahora. El Ahora es más profundo que cualquier contenido que surja en él. 

Eckhart Tolle, El silencio Habla

Otra persona realmente inspiradora para enseñarte a educar en el momento presente es Catherine L´Ecuyer. En su libro Educar en el asombro puedes encontrar claves muy sencillas para ofrecer a tus hijos una educación que les haga conectar y comprender el verdadero sentir.


"....El ruido no solo ensordece, sino que también acalla las preguntas que surgen del asombro ante la observación de la realidad. Para aprender, no sólo hace falta revivir informaciones, sino que es necesario consolidarlas, interiorizarlas. Y para ello, es preciso tener espacios de silencio...."


Te sugiero este libro por su sencillez, su claridad. Es de esas lecturas que te remueven por dentro porque describen claves y soluciones para los problemas de cada día. Y además, terminas cada capítulo con muchas ganas de comentarlo con alguien porque justamente dice aquello que tú estabas pensando y no sabías explicar bien.

Esta joya educativa te explica qué es el asombro y cómo educar en él. Profundiza en temas como las consecuencias de la sobreestimulación, cómo establecer y hacer respetar los límites, la reducción de la infancia o claves para entender nuestra papel en la vida de los niños.

 "Desde nuestro punto de vista, los niños son lentos. Lentos como caracoles, lentos en vestirse, lentos en comer, lentos en comprender... pero ¿Lentos comparados con qué? Vemos a los niños lentos porque comparamos su ritmo con el nuestro. Porque tendemos a vivir en el "después", nos pasamos toda la vida corriendo hacia una meta sin saber muy bien adónde vamos realmente... mientras ellos viven y disfrutan el momento presente"  
Catherine L´Ecuyer


L´Ecuyer es canadiense afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Su pasión por este tema la llevó a convertir su tesis en una nueva hipótesis del aprendizaje. Su blog, apegoasombro.blogspot.es lleva mas de medio millón de visitas y cómo es natural, es defensora del juego libre en la infancia. Considera fundamental dejar tiempos no estructurados en las jornadas de los niños precisamente porque el aprendizaje no se origina desde fuera hacia dentro, sino precisamente al revés; desde dentro del niño, desde su más puro instinto.

L´Ecuyer participó en el documental Imagine Elephants centrado en la importancia del juego espontáneo. En este post, te hablé sobre ello. En el vídeo puedes escuchar la entrevista completa que le hicieron para la realización del documental


Uno de los capítulos que más me ha fascinado es ¿Tenerlo todo? Establecer y hacer respetar los límites.

Te dejo con un pedacito. Puede ser una buena compra para regalarse en la Semana del Libro!!

" ...Es cada vez más normal ver a niños en la calle que piden a gritos que les pongan límites. Niños a quienes nunca se les ha dicho que no, hasta el final... sin ceder. Son niños que conocen bien las reglas y se manejan bien con ellas para conseguir lo que quieren. Niños que pegan, que gritan, que rompen todo, que corren sin mirar hacia delante, que escogen ellos mismos la ropa en las tiendas y en los armarios, que siempre se quejan de lo que les cae en el plato, que se tragan entera la bolsa de ganchitos en treinta segundos, que abren los regalos de cumpleaños con aburrimiento, que responden mal a los adultos, que no miran a los ojos, y si lo hacen es con una mirada desafiante. Y sin consecuencias. Bajo la mirada pasiva de padres que han abdicado.
Y todo esto, ¿cómo se reconduce? ... Con más asombro... con menos móviles y más tiempo en familia, menos juegos de consola y más bicicleta, menos recompensas materiales y más abrazos, menos televisión y más naturaleza, menos ruido y más silencio..."

Catherine L´Ecuyer

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