lunes, 30 de noviembre de 2015

LA LUNA DE DAVID

Nitambāsana
POSTURA DE LA LUNA
Para realizar esta postura nos colocamos de pie con los pies paralelos y juntos. Levantamos los brazos por encima de la cabeza con las palmas tocándose. Inspiramos aire por la nariz y al expirar, doblamos suavemente el cuerpo desde la cintura hacia la izquierda. Somos una luna creciente!! Volvemos al centro y cambiamos de lado. Ahora somos una luna menguante!!

Con esta postura aumentas tu elasticidad y flexibilidad. Estiras los músculos y alineas la columna vertebral reforzando la espalda. 

Hoy en día, con todo el peso que soportan los niñ@s con sus mochilas, es fenomenal practicar posturas de estiramiento y alineación de la columna vertebral. Tú espalda te lo agradecerá en un futuro!! Además, con la asana de la Luna, desarrollas la coordinación y eliminas tensiones. Perfecta para realizar delante del espejo al comenzar y terminar el día, justo antes de acostarte y después de levantarte.

Disfruta la asana. Namasté

viernes, 27 de noviembre de 2015

MI CAPARAZÓN


Somos seres sociales, nos encanta estar con nuestros iguales y nos sentimos mal cuando no nos integramos en un grupo. Aún siendo esto cierto, ¿No es verdad que para sentirnos bien con los demás, primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos?

Todos hemos acudido alguna vez a una cita sin tener muchas ganas. La presión social de sentirnos excluídos de un grupo es fuerte y normalmente, nos adaptamos. ¿Por qué será? El miedo a sentirnos solos o quizás la idea de que el que está sólo, está mal.

¿Qué piensas cuando ves a alguien solo paseando por la playa o viendo una película en el cine? Puede que en alguna ocasión te imagines una situación de tristeza o melancolía. Este concepto cultural de la soledad nos ha impedido buscar nuestro espacio personal cuando lo necesitamos, o lo que es peor; nos ha echo pensar que no lo necesitamos.

En la Escuela de Sentimientos creemos que sí necesitamos estar solos de vez en cuando. Podemos buscar espacios y tiempos para aislarnos sin que ello signifique necesariamente estar mal.

Mi caparazón es una actividad emocional que trata de hacer conscientes a los niños/as de la necesidad de “estar sol@” buscando el silencio y la calma interior. Aprendemos a concentrarnos en uno mismo aislándonos en medio de un grupo mientras desarrollamos la relajación voluntaria. 


 Para el desarrollo de esta actividad nos hicimos varias preguntas:

¿Cómo son las tortugas?

IDENTIFICAMOS características de la TORTUGA; visualizamos vídeos de tortugas y observamos cómo se mueven y cómo usan su caparazón



¿Porqué las tortugas se esconden en su caparazón? 

IMAGINAMOS en qué situaciones la tortuga NECESITA ESCONDERSE en su CAPARAZÓN: Estas fueron nuestras hipótesis cuando tiene miedo, cuando siente frío, cuando está triste, cuando llueve, cuando alguien le quiere hacer daño, cuando se siente enfadada o con ganas de gritar, cuando está cansada, cuando quiere sentir su corazón...



EL CUENTO DE LA TORTUGA: les contamos la historia de la tortuga Tuga a la que no le gustaba ir a la escuela porque siempre que sentía ira pegaba a sus compañeros y todos se enfadaban con ella. La tortuga aprendió a usar su caparazón siempre que se sentía enfadada y necesitaba un momento para relajarse. Al descubrir esta técnica, la tortuga iba contenta a la escuela porque sabía que si sentía alguna emoción como la ira, la rabia o el enfado,  podía meterse en su caparazón y no hacer daño a nadie. Analizamos esta historia con los niñ@s y les preguntamos si a ellos también les gustaría tener un caparazón. Picha AQUÍ para leer una versión del cuento de la tortuga.

¿Nosotros tenemos caparazón?
 
OBSERVAMOS nuestro cuerpo buscando un CAPARAZÓN y reconociendo la columna vertebral como una estructura corporal que nos puede proteger. Comparamos nuestro esqueleto con el de una tortuga e identificamos diferencias y similitudes

 
Inventamos CAPARAZONES, formas de aislarnos usando nuestro cuerpo. 

 









¿Cuando puedo usar mi CAPARAZÓN?

La última fase de esta actividad es la INTERIORZACIÓN. Se trata de que el niñ@ adquiera el hábito de usar el caparazón con normalidad para posteriormente tener en cuenta esta herramienta siempre que la necesite. Para ello realizamos este juego "USA TU CAPARAZÓN"
 Durante una semana, siempre que la profe diga “CAPARAZÓN” todos usaremos nuestra postura elegida de caparazón y haremos una cuenta atrás de 10 segundos. Aquellos alumnos/as que comiencen a usar el caparazón siempre que lo necesiten les daremos la posibilidad de que jueguen siendo ellos los que digan la palabra clave “caparazón”


Y tú, usas tu CAPARAZÓN cuando lo necesitas? 

lunes, 23 de noviembre de 2015

EL PODER DE LAS PALABRAS

Los mantras son sonidos, palabras o frases que al pronunciarlos producen un bienestar en nosotros. Son vibraciones con poder psicológico ya que sólo con su repetición intefieren en las ondas cerebrales produciendo una sensación de bienestar y calma. 
Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría.

El mantra, I am happy, I am good, nos repite (en inglés y en sánscrito) el poder de sentirnos felices,  la necesidad de decir la verdad y de valorar el aprendizaje como la fuente de nuestra sabiduría. 

Disfruta de este mantra
Namasté



jueves, 19 de noviembre de 2015

EL ÁRBOL DE CATA


Yrksasana
POSTURA DEL ÁRBOL
Para realizar esta postura nos ponemos de pie con la miranda fija en un punto. Cogemos aire por la nariz  mientras levantamos una pierna y colocamos la planta del pie contra la parte interior del muslo. Respiramos profundamente. En equilibrio, levantamos los brazos por encima de la cabeza y juntamos las palmas de las manos. Nos imaginamos que somos un árbol con unas raíces fuertes y sólidas!!

Con esta asana mejoras la postura corporal y refuerzas pies, tobillos, piernas... Además a través de su práctica observarás una mejora en tu equilibrio y te ayudará a centrar tu mente. Lo notarás en una mayor fuerza de voluntad y concentración para realizar cualquier tarea. Aunque lo mejor de realizar esta postura es la gran suma de carcajadas que no podrás evitar! Practica el árbol y compruébalo!!

Disfruta esta asana.Namasté

lunes, 16 de noviembre de 2015

EL BOTÓN DE PAUSA

 
¿Alguna vez te has sentido tan extresado y nervioso que parece que tu cuerpo fuera a explotar? ¿Has sentido que te falta aire y que tu respiración es demasido rápida? ¿Te has dado cuenta de que cuando tú estás nervios@, los pequeñ@s te imitan y no consiguen controlarse? ¿Por qué dejamos que nuestro cuerpo llegue hasta ese estado? ¿por qué no somos conscientes del daño que nos hace vivir con ese exceso de energía?

Quizás te siente bien, usar TU BOTÓN de PAUSA!!

¿No sabes que tienes un BOTÓN DE PAUSA? Todos lo tenemos y podemos usarlo siempre que lo necesitemos. Es una herramienta maravillosa para volver a una estado de calma y tranquilidad.

Aprender a relajarse es una tarea pendiente para tod@s. Reconocer que situaciones nos extresan y buscar un tiempo para nosotr@s, es realmente aliviador. Un tiempo para sentirnos y saber qué necesitamos. No es necesario que le dediques más de unos minutos, lo mismo que tardas en consultar tus watshap pendientes, el tiempo de un cigarro o de lavarte los dientes. No es cuestión de "Tener tiempo" lo difícil es ser consciente de que necesitas "una pausa"


Hay muchas situaciones que pueden provocarte esta necesidad. Pueden ser situaciones desagradables; un enfado con alguien, una situación de estrés al volante, un tiempo de acción en modo "multitarea"... o situaciones agradables; un cumpleaños con muchos niñ@s, una comida familiar, una tarde de juegos... Lo que debemos de aprender es a reconocer esa sensación de "Saturación"

Cuando sientas que tu cuerpo te pide atención, pulsa el BOTÓN DE PAUSA. Sólo son unos pocos minutos para ti mismo, para tomar aliento y descubrir que esta pasando en tu mundo interior.

 Instrucciones: (Práctica de 5 min)

  1. Para un momento, Túmbate o siéntate con la cabeza relajada unos minutos. Cierra los ojos y escucha el silencio.
  2. Conecta con tu cuerpo y observa cómo te encuentras en ese momento. No tienes porque cambiar lo que sientes solo descubrir como estas en ese momento. No se trata de si lo que sientes es bueno o no. Se trata de prestar atención a como estas ahora mismo con una atención amable.
  3. Lleva tu atención a la respiración. Quizás notes que tu respiración es profunda y relajada o quizás es intranquila y corta...Sin que te parezca bien o mal, sigues  el ritmo de la respiración
  4. Lleva atención a todos los lugares del cuerpo en los que puedas sentir algo, Lugares que duelen, lugares de calma, lugares con tensión y a todos los lugares que sientas que están bien.
  5. Desperézate estirando bien para continuar con aquello que querías hacer 
  6. Suspira, tomando aliento para poder continuar con más claridad.

    Hacer una pausa regularmente te ayuda a no que te quedes vacío, sin energía...nosotros, usamos todos los días nuestro BOTÓN DE PAUSA

    y tú, ¿No lo necesitas?

    viernes, 13 de noviembre de 2015

    MIEDO

    Durante el mes de octubre, el MIEDO fue el protagonista. El samaín es una de las fiestas más divertidas para los niños/as y produce una curiosidad insaciable por conectar con el MIEDO. Como ya hemos visto en el post TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON LOS MIEDOS , el MIEDO es una emoción natural y como cualquier otra debe aceptarse y respetarse. Su función es alertarnos de posibles peligros y por ello, siempre que nos sintamos temerosos, debemos pararnos y evaluar los riesgos a los que nos exponemos. Es muy probable que en más de una ocasión, el MIEDO salvara nuestras vidas!! 

    En el cortometraje que analizamos este mes, el protagonista de nuestra historia siente un miedo paralizante por todo. El día que descubrió que era más valiente de lo que imaginaba, muchos de sus miedos comenzaron a desaparecer. 

    Confía en ti, puedes superar el miedo!!

    miércoles, 11 de noviembre de 2015

    EL ARCO DE EREA

     Dhanurasana

    POSTURA DEL ARCO
    Para hacer esta postura nos estiramos boca abajo con la barbilla en el suelo. Doblamos las rodillas y acercamos los talones para sujetarlos con las manos. Cogemos aire por la nariz y levantamos lentamente la cabeza, los pies y las rodillas. Así nos convertimos en un arco a punto de lanzar una flecha!! Después soltamos el aire y aflojamos todo el cuerpo.
    Con esta postura damos un masaje a todos los órganos abdominales ayudando a mejorar la digestión. Además, abrimos el pecho y evitamos la curvatura que se produce en la espalda por llevar pesos como el de la mochila. Es una postura perfecta para reforzar espalda, brazos y muslos.

    Todas las posturas de apertura de pecho son maravillosas para equlibrar el sistema nervioso y desarrollar una buena autoestima. Mientras la practicas, piensa y repite mentalmente; "Soy fuerte, soy valiente...puedo conseguir todo lo que me proponga con esfuerzo"

    Disfruta la asana. NAMASTÉ

    lunes, 9 de noviembre de 2015

    ENTRENANDO EL MÚSCULO DE LA ATENCIÓN


    Según el libro Tranquilos y Atentos como una rana, los sentidos desempeñan también un papel muy importante para el entrenamiento de la atención. Lo que ves, oyes, hueles, sientes o saboreas, lo observas en este momento. Después ya no lo puedes oler o saborear; sólo lo puedes hacer ahora.
    A menudo, acompañamos con un pensamiento lo que percibimos con nuestros sentidos. Siempre tenemos un juicio y una opinión a punto; por ejemplo cuando por las noches oyes un ruido y piensas inmediatemnte que es un ladrón. Nuestra mente crítica produce al instante pensamientos acerca de lo que vemos, oímos, saboreamos, olemos y sentimos. Interpretamos lo que sea de todas la maneras posibles y no siempre postitivamente.
    Desde el momento en que puedas mantener tu mente parlanchina a una cierta distancia y usar tus sentidos sin prejuicios y sin opiniones previas, experimentarás cosas muy distintas.

    Con tacto y oído



    Al terminar esta actividad nos juntamos todos en la asamblea para hablar sobre lo que sentimos con el Tacto y el Oído. Les pregunté qué sensaciones les habían gustado más y sus respuestas fueron sorprendentes!!




    La mayoría aseguraban que la harina, el agua, las plumas y el arroz eran las sensaciones más agradables para ellos. Entonces separamos las cajas agradables y desagradabes y nos dimos cuenta de que a nuestro cuerpo le gusta y se siente cómodo con lo suave, relajante y silencioso y no con los objetos ruidosos!!

    EUREKA!!

    Otra vez nos dimos cuenta de que aunque lo ruidoso y rápido es muy divertido (como en el ejercicio de pasarnos el globo) nuestro cuerpo agradece y necesita el silencio y la calma.



    Practica Atención Plena!!
    Namasté!!

    jueves, 5 de noviembre de 2015

    MASAJE CON ESCALOFRÍO

    En nuestro taller de MASAJES cada miércoles además de aprender la técnica para realizarlos, aprendemos a tocarnos, a mimarnos a respetarnos y a confiar en el otro. Descubrimos que las caricias son más agradables que los empujones y los golpes y sentimos en nuestro cuerpo los beneficios de la relajación con masajes. 

    El mes de octubre nos especializamos en el MASAJE CON ESCALOFRÍO, un masaje especial por parejas o en equipo donde quien realiza el masaje debe aprender a tocar con las puntas de los dedos, pellizcar suavemente, soplar, dibujar en la espalda y terminar con un agradable escalofrío.

    Te apetece probar este masaje?

    Aprende la canción
    Si rompo un huevo
     (pongo un puño sobre otro encima de la cabeza en lo alto)
    Baja la yema
    muy despacito.
    (paso las palmas de las manos abiertas por la cabeza dos veces)
    Bajan las hormiguitas.
     (toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que bajan)
    Suben las hormiguitas.
     (toco con las puntas de los dedos en la espalda como hormigas que suben)
    Bajan los vampiros.
    (toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que bajan)
    Te aprietan los costados.
    Te aprietan los costados.
     (aprieto los costados cada uno con una mano dos veces)
    Suben los vampiros.
     (toco con las puntas de los dedos en la espalda como vampiros que suben)
    Te aprietan el cuello.
    Te aprietan el cuello.
     (con una mano a cada lado apretamos los hombros, dos veces)
    Dibujo un dibujito
    con muchos arbolitos. 
    (dibujo un paisaje sobre la espalda)
    Hay un paisaje.
     (dibujamos en la espalda)
    Entra el solecito.
     (dibujamos en la espalda)
    Se abre la ventana.
     (pasamos las palmas de las manos por la espalda hacia afuera)
    Hace frío.
     (soplar el cuello)
    Mucho frío. 
    (soplar el cuello)
    y ahora . . .
    un escalofrío.

     Fuente: Internet

    El bienestar de tu hij@ está en tus manos!!
    Cuidaros

    miércoles, 4 de noviembre de 2015

    ¿COMO EXPLICAMOS A LOS NIÑ@S QUÉ ES EL MINFULNESS?


    La observación abierta, curiosa y sin juicio previo es un arte que los niños entienden a la perfección. Al irnos convirtiendo en adultos van llegando las dudas y las opiniones preconcebidas. La verdad es que los niños son artistas de la atención en el aquí y en el ahora, ellos viven en el presente. Es fácil observarlo por ejemplo cuando ves a un niño con un adulto esperando en una parada de bus. El niño es probable que use este tiempo presente para disfrutar de las hojas caídas por el otoño o para intentar buscar equilibrio con su cuerpo en algún lugar de la calle. Mientras que el adulto en este tiempo es fácil verlo con la mirada perdida en las preocupaciones del día a día (la lista de la compra, la agenda de trabajo...) o lo que es peor, perdido en la pantalla de un móvil embobado con algún entretenimiento.


    Está claro que podemos aprender mucho de los niños sobre la atención plena pero... ¿cómo les hacemos conscientes de los beneficios de esta practica? Porque lo más probable es que si no lo practican con hábito, con el tiempo al hacerse adultos, caeron poco a poco en el extrés adulto de vivir en las preocupaciones del pasado o los miedos del futuro.

    EL JUEGO DEL GLOBO



    Este juego se realiza en gran grupo sentados todos en círculo con un globo previamente decorado con dibujos y palabras bonitas. 

    En un comienzo, les decimos a los niños/as que vamos a pasarnos el globo de mano a mano  lo MÁS RÁPIDO QUE PUEDAN
    Esta vuelta es como os podéis imaginar muy divertida y llena de risas contagiasosas de los niños/as.

     
    Después les pedimos que  pasen el globo de mano a mano pero LO MÁS DESPACIO QUE PUEDAN, como si estuviesen en el espacio sin gravedad. En la primera vuelta les pedimos que se fijen en las características del globo, en los detalles que antes no pudieron ver: color, textura, dibujos y palabras escritas... En una segunda vuelta, les invitamos a pasar el globo y sonreir al compañer@ mirándole a los ojos. Este momento es mágico!!

    Cuando analizamos esta actividad todos los niños reconocen que la vuelta RÁPIDA es muy divertida pero que las acciones LENTAS nos enseñan cosas maravillosas que nos perderíamos si no las viviesemos así.



    MINDFULNESS

    Después de esta actividad, los niños comprenden la necesidad de entrenar nuestra mente para estar más atenta, más consciente. Todos queremos una mente capaz de captar todos los detalles y sabemos que el MINDFULNESS es la mejor herramienta!!



    http://www.amazon.com/YogaMusic-Songs-Music-CD/dp/B00F5NHZG4SALUDO INICIAL 
    Para entrenar nuestra mente y estar ATENTO Y CONSCIENTE debemos aprender a sentarnos y permanecer en la POSTURA DE LA MENTE ATENTA (postura mindfull) La canción de YOGAMUSIC es una herramienta marabillosa. Mira que bien lo hacemos!!




    Saludo Inicial (yogamusic)
    Cruzo las piernas ya, me siento derecho así
    Froto las manos fuertes tomo aire por la nariz. (bis)
    Pierna con pierna ya, y las voy a frotar
    Pongo derecho mi cuerpo y otra vez voy a inspirar (bis).
    Estiro un brazo aquí, estiro un brazo allá, muevo despacito
    Yotra vez voy a inspirar (bis).
    Froto las manos ya, las llevo a mi corazón
    Cierro los ojos suaves y me lleno de amor. (bis)

    CUENTO "Correprisas y Tumbona" 
    Otra herramienta perfecta para enseñar la necesidad de vivir más despacio y consciente es el libro de “Correprisas y Tumbona” Esta es la historia de dos amigos totalmente distintos. Tumbona pasa su vida de forma tranquila y Correprisas es justo lo contrario. Esta todo el día pensando en sus preocupaciones y moviéndose de una lado para otro cumpliendo obligaciones. Un día, las prisas le meten en un gran problema que tendrá que solucionar y le hará recapacitar sobre la importancia de hacer las cosas más despacio. 


    Después de la lectura, analizamos las conductas de los personajes y nos preguntamos si nosotros también nos metemos en problemas por culpa de las prisas.

    ¿ que crees? 
    Comparte tu opinión con nosotros