jueves, 17 de diciembre de 2015

TÉCNICAS DE CONTROL DEL ENFADO




Según Maestra de Corazón, la ira o el enfado es una emoción normal y saludable pero cuando se escapa de nuestro control puede ocasionar problemas. Enfadarse es algo que sucede a menudo y pertenece a la categoría de "sentimientos difíciles". Cuando te sientes así, existe la posibilidad de que pierdas el control y:
  • Dañes a otros insultando, pegando o rompiendo cosas.
  • Te dañes a ti mismo dirigiendo el enfado hacia dentro como reacción a la impotencia que sientes.
Eline Snel cree que el enfado ocurre cuando: 
  1. No obtienes lo que quieres conseguir (atención, consuelo, algo material...) 
  2. Cuando obtienes algo que no quieres (Una pelea, baja nota, tensión, cansancio, algo que no te gusta...)
  3. Cuando tus sentimientos son heridos (Crítica, palabras que lastiman...)
La forma instintiva de expresar la ira es reaccionando agresivamente. Es una respuesta a una amenaza. Una cantidad adecuada de ira es necesaria para la supervivencia. Sin embargo, a esta emoción es imprescindible ponerle límites. No podemos atacar a cada persona o situación que nos hace enfadar, es por eso que debemos escuchar el mensaje que nos transmite y después canalizarla y dejarla ir.

Yaiyoga, pone la atención en el enfado y nos hace reflexionar "Cuando un niño se enfada los adultos solemos atacar al niño en vez de al enfado. Muchas veces parece que a nosotros mismos nos enfada que ellos se enfaden una y otra vez por las mismas cosas. ¿Y esto no tiene sentido verdad? ¿Cómo nos vamos a enfadar porque un niño se enfada, cuando también nos estamos enfadando nosotros? No tiene sentido pero es habitual que suceda esto, y no nos paramos a pensar en ello lo suficiente. El enfado controla a niño y adulto y todo gira en torno a una espiral de rabietas, gritos, llanto y estrés, mucho estrés."

Entonces, cuando un niñ@ se enfada... ¿Sabe lo que le está sucediendo? ¿Tiene herramientas para gestionar su enfado? La mayoría de las veces, no es que un niñ@ no quiera controlar su enfado, es que no sabe!!

Y nosotros, ¿enseñamos a los niños a controlar su enfado?

Para poder hacer responsables a los niños/as de una emoción tan poderosa como el ENFADO debemos enseñarles a reconocerlo y gestionarlo.

FASE 1: RECONOCIMIENTO 

La primera fase consiste en la identificación de la emoción en uno mismo y en los demás. Sólo cuando el niñ@ es capaz de reconocer el momento en el que aparece el enfado será capaz de evitar las consecuencias. Cuando el niño identifica y expresa "estoy enfadado" puede adoptar una postura activa ante el enfado anticipandose a lo que pueda pasar.

Desde los primeros años de vida pueden ir aprendiendo a identificar esta emoción a través de cuentos y situaciónes en las que otros sienten rabia. Así poco a poco, a través de nuestra orientación y guía, ir reconociendo su propio enfado en diferentes momentos. 

Vaya Rabieta es un cuento muy apropiado para la identificación de esta emoción. En esta historia, el personaje siente como poco a poco se va acumulando el enfado en su cuerpo. Cuando ya no aguanta más, el enfado sale de su cuerpo en forma monstruo que rompe, grita y destruye todo a su paso. 
En esta historia los niños identifican perfectamente la emoción del protagonista y saben compararla con situaciones de su vida. A través de esta historia podemos naturalizar esta emoción convirtiéndola en una emoción normal, que todos sentimos en alguna ocasión, pero que debemos controlar para evitar que el monstruo del enfado "no haga de las suyas"

Después de esta lectura podemos crear una Tormenta de Ideas sobre "Qué cosas me enfadan"?




El monstruo del enfado

Después de esta lectura podemos profundizar con los niñ@s sobre la figura del MONSTRUO DEL ENFADO. Una buena idea es elaborar un gran monstruo y escribir dentro  del todos nuestros enfados o aquellas situaciones que despiertan en nosotros al monstruo. Verbalizarlas y escribirlas nos ayudará a poder identificar el enfado o la rabieta cuando vuelva a aparecer.


Estatuas enfadadas

Esta actividad, al igual que el cuento, trata de desarrollar en el niñ@ la capacidad de identificar el enfado. En este juego el niñ@ deberá adoptar una postura de estatua enfadada cuando se indique  (un silencio en medio de una música, cuando suene un instrumento concreto, cuando el guía diga "estatuas enfafadas....)    


Esta actividad ayuda a los niñ@s a reconocer los gestos del enfado en las expresiones de otros y vivenciar su cuerpo cuando se sienten enfadados. Es una actividad perfecta para divertirnos y descubrir que todos podemos enfadarnos en algún momento. 



FASE 2: CONCIENCIA SOCIAL

En esta fase es importante que el niñ@ utilice su empatía para entender que TODOS PODEMOS ENFADARNOS pero ello no significa que podamos hacer o decir todo lo que queramos. Vivimos en una sociedad y debemos adaptarnos a ella a través de una normas sociales. Hay explicarles a los niños las NORMAS PARA ENFADARNOS o lo que es lo mismo, que PODEMOS y que NO PODEMOS hacer cuando estamos enfadados.

Cartel del enfado

Consiste en elaborar una cartel con imágenes diferenciando sobre lo qué podemos hacer y lo que no podemos hacer cuando nos sentimos enfadados.



NO PUEDO:
    • Pegar
    • Empujar
    • Gritar sin control
    • Abusar de alguien más pequeño
    • Insultar
    • Romper cosas
    • Hacerme daño
    • Molestar para que me hagan caso

      SI PUEDO:
      • Pedir ayuda si la necesito para buscar la solución al problema
      • Sentarme y respirar profundamente
      • Buscar un espacio tranquilo para relajarme
      • Usar mi caparazón para descubrir qué pasa dentro de mi
      • Liberar mi enfado haciendo el león
      • Tranquilizarme pintando mandalas
      • Usar objetos para liberar mi enfado

        El enfado tontería
         
        Muchos enfados en la etapa infantil son producidos por malos entendidos o confusiones entre ellos. A veces, los niñ@s sufren porque su amig@ le ha empujado o le ha echo daño cuando lo que realmente sucedió fue un accidente sin mala intención.

        La historia de Caracol e Vermiño nos ayuda a explicarles a los niñ@s que a veces nuestros enfados se resulven con abrazos y sonrisas. hay enfados que no necesitan ser hablados o resueltos, simplemente, necesitan cariño y afecto.



        FASE 3: AUTORREGULACIÓN 

        Esta fase debe trabajarse posteriormente a que el niño/a tenga aquiridas las fases anteriores. Para poder controlar el enfado el niñ@ debe poder identificarlo previamente y aceptar que existen unas normas sociales. Una vez que el niñ@ conozca que puede y que no puede hacer cuando está enfadado, podemos enseñarle herramientas para liberar o canalizar su enfado. 
        Los niños necesitan ejercicios y técnicas para poder manejar su rabia y su ira. Técnicas que sean respetuosas y empáticas hacia ellos y su entorno.
        • Técnicas de relajación: Con estas herramientas el niñ@ dejará de prestar atención al enfado hasta reducirlo a la nada mediante la realización de actividades que cambian el foco de atención y van poco a poco eliminando esa sensación desagradable.
        • Técnicas de liberación: Con estas herramientas el niñ@ explulsa el enfado de su cuerpo. La rabia o la ira se acumula en nuestro cuerpo en forma de exceso energético. Muchas personas necesitan liberar esa energía para poder deshacerse del enfado. Algunos adultos necesitan salir, irse y caminar o hacer deporte. Es una forma de expulsar la rabia que impide pensar o atender a esa situación con claridad.

        Técnicas de relajación 

        1. Respira

        Esta técnica consiste en llevar tu atención al cuerpo. Cuando focalizas otra cosa que no sea el enfado, este pierde el control y el poder y así poco a poco, va haciéndose cada vez más pequeño hasta desaparecer. Para ello, siéntate y respira profundamente contando de diez para atrás y lleva tu atención a la respiración que cada vez se hace más y más tranquila. Inhala relax y exhala enfado.



        "Si controlas la respiración, controlarás todas las situaciones de tu vida" Yogi Bhajan


        Otra opción es pulsar tu Botón de Pausa. Recuerdas como practicar esta actividad de relajación? Pincha aquí y tómate una pausa cuando te domine la ira o la rabia.


        2. Caparazón
        Mi caparazón es una actividad emocional que trata de hacer conscientes a los niños/as de la necesidad de “estar sol@” buscando el silencio y la calma interior. Aprendemos a concentrarnos en uno mismo aislándonos en medio de un grupo mientras desarrollamos la relajación voluntaria. 

        Es una actividad perfecta para controlar los impulsos de rabia. Si crees que esta herramienta es adecuada para tu hijo, puedes nombrar la palabra "caparazón" para darle la opción y ayudarle a controlar sus ataques de ira.  Si quieres aprender más sobre esta actividad picha aquí y descubre que similitudes tenemos con las tortugas.


        3. Mandalas

        El mandala es una herramienta de regulación emocional que permite reencontrarse con uno mismo, para calmarse y sentir nuestras emociones.



        Es una actividad libre, no se puede obligar a pintar un mandala cuando no se desea. Es recomendable una buena iluminación y música tranquila. Evitar influir en la elección del modelo, los colores o cómo debe pintarlo.


        ¿Cómo utilizar mandalas?

        • Previamente el adulto creará una carpeta con variedad de modelos impresos
        • El niñ@ elige por sí mismo el dibujo que más le atraiga en ese momento.
        • Se instala en un sitio tranquilo donde no sea molestado mientras esté realizando esta actividad.
        • Tiene que tener a su disposición una amplia gama de colores.
        • Puede transformar el dibujo a su gusto y añadir todos los elementos que desee.
        • Puede ser una actividad de relajación espontánea muy eficaz.
        • Colorear hasta que el niñ@ considere que está terminado aunque no esté del todo colereado. 
        • Para la comprensión de esta actividad, es importante que observe su estado interior antes y después del coloreado.
        Descárgate mandalas pichando aquí.

        Técnicas de liberación

        Para que el niñ@ utilice estas herramientas con autonomía es necesaria una fase de explicación y entrenamiento previo. A partir de los 3 o 4 años, los niños comprenden como usar estas herramientas. Las primeras veces, quizás el niñ@ necesite que le recuerdes que dispone de esta herramienta, perocon el tiempo, el propio niñ@ gestionará el sólo su conflicto interior. El objetivo es hacer comprender a cada niño que pasa dentro de su cuerpo, de su mente y de su corazón para saber como potenciar sus habilidades y a la vez gestionar sus emociones en momentos difíciles.

        1. El cojín o el muñeco del enfado

        Cuando nos sentimos enfadados en ocasiones tenemos ganas de tirar cosas o romper objetos. Los niños/as lo hacen sin poder evitarlo y el resultado es que provocan que los adultos nos molestemos con ellos. Una solución es que les proporcionemos un objeto que sí pueden golpear o tirar para que cada vez que se enfaden suelten toda su ira en ese objeto. Así conseguiremos que el niñ@ libere su enfado de forma controlada. Podemos usar un cojín, un muñeco para arrojarlo lejos, bolas de plastilina o si estamos en el exterior, piedras.


        Cómo hacerlo?

        Si crees que tu hijo necesita liberar su rabia a través de un objeto, habla con él y decicir previamente cual será el objeto que puede golpear. Enséñale la técnica sentándoos sobre los pies. Inhala y sube los brazos por encima de la cabeza. Cierra los puños y expulsa el aire mientras golpeas fuerte el cojín.

        ¿Conoces el Cojín de Martina? Pincha aquí para descubrirlo


        2. El periódico

        Al igual que la técnica anterior, el periódico es un objeto para liberar el enfado. Algo que está permitido romper o destruir. El periódico puedes usarlo en casa y también es una buena herramienta si estás en la calle.

        Cómo hacerlo?

        Dale una hoja de periódico y dile que la arrugue muy fuerte. Repite este proceso varias veces. Enséñale las marcas que deja su enfado y explícale que si fuera una persona u otro objeto estaría dañado o estropeado. Cuando él/ella lo decida puede destruir o romper la hoja de periódico utilizando toda su energía, incluso si es necesario y lo necesita puede liberarse del enfado diciendo farses como "No te quiero enfado" "Vete enfado" "No me gusta como me haces sentir"



        3. El león

        Para realizar esta técnica debemos animar al niño/a a tomar contacto con el enfado. Les pedimos que sientan como el enfado sube desde su estómago y al igual que el cuento "Vaya Rabieta", nos vamos poniendo rojos. 

        Cómo hacerlo?

        Desde la postura del león soltamos un enorme rugido para liberar el enfado. Esta técnica la podemos repetir varias veces liberando nuestro enfado a través de nuestra respiración y nuestra voz. Mira como realizar correctamenta la postura del León, aquí.

        4. Dibujo mi enfado

        Aunque no lo parezca, dibujar el enfado o hacer garabatos para expulsarlo es muy liberador y a los niños/as les encanta. 



        Cómo hacerlo?

        Para inicarles en esta técnica les pedimos que piensen en el enfado y empiezen a hacer un garabato cada vez más fuerte y más rápido mientras gritamos para que nuestro enfado salga de nosotros. Cuando termine, si lo necesita, puede romper el dibujo y el enfado para que desaparezca del todo.

         
        5. Adiós enfado. Sacudir el enfado

        Cuento O segredo de Flora
        Al igual que en la historia do Segredo de Flora, podemos enseñarles a los niños a sacudir su enfado moviendo todo el cuerpo como si estuviera lleno de hormigas.

        Podemos comenzar sacudiendo la cabeza, el tronco, los brazos, las piernas y terminar saltando bien fuerte hasta que todo el enfado ( o todo el nerviosismo) hayan desaparecido.

        Esta técnica es muy liberadora!! Los niños/as deben diferenciar entre una rabieta y sacudir el enfado para ello debemos establecer una normas de cómo y cuándo podemos sacudir el enfado.

        CONCLUSIÓN: PUESTA EN PRÁCTICA

        Ahora que conoces herramientas para ayudar a los niños/as a reconocer y manejar su enfado y su rabia, puedes enseñarles a responsabilizarse de esa emoción. Cada niño es diferente así que debemos enseñarles todas las herramientas y dejarles al principio que elijan la que crean más apropiada. Pronto detectaremos cuáles son sus herramientas preferidas (siendo las que primero les ofrecermos) y poco a poco, ellos sólos sabrán manejar su ira y controlar las consecuencias de esta emoción tan poderosa.

        Crea en tu casa el rincón del enfado y coloca en él, un cojín para golpear o para meditar, un peluche para arrojar, mandalas para colorear con pinturas, papeles de periódico para destrozar, folios en blanco para expresar el enfado y una sábana para poder esconderse si quiere meterse en su caparazón.

        Este puede ser un espacio para toda la familia, ¿No crees que los adultos también necesitamos un rincón del enfado? Si crees que estas técnicas pueden ser interesantes para otras personas, COMPARTE este post!!

        ¿Cuál es la técnica que mejor sienta a tu hij@? Y a ti?

        viernes, 11 de diciembre de 2015

        LA CAJA CREATIVA


        Cuando nos preguntan si somos creativos muchas personas responden rápidamente que no, asegurando que nunca han tenido esa capacidad, como si la creatividad fuera algo adjunto a un gen que viene marcado desde el nacimiento. Si evaluáramos nuestra creatividad del 1 al 10, es fácil pensar que hemos nacido con capacidad 5, 6 e incluso, los más optimistas dirán con un 7 u 8 y pocos mencionarían el 9 o 10 pero lo que está claro es que pensamos que la creatividad es una capacidad inherente a nosotros. Equivocadamente creemos que quienes tienen suerte, dispondrán de esta herramienta sin esfuerzo y los que no la tienen, nada podrán hacer por desarrollar nuevas ideas originales.

        Ya en el anterior post Crea-mandala, desmentimos esta idea asegurando que TODOS SOMOS CREATIVOS, es decir, que tu capacidad depende de tu interés y tu esfuerzo por trabajarla. Ken Robinson, nos explica en su libro El Elemento la importancia que tiene la educación para fomentar la creatividad y pone en el foco de mira el actual sistema educativo. Será verdad entonces que podemos "matar" nuestra creatividad?

        Si nosotros influimos en esta capacidad tendremos que adoptar una postura activa ya que ser creativo es un valor añadido para alcanzar cualquier objetivo o meta que nos propongamos. En el anterior post te conté nuestro primer secreto de creatividad, ahí va el segundo!!

        Segundo secreto: deja volar tu imaginación

        La imaginación que tenemos de niños no desaparece, simplemente dejamos de trabajar con ella. Para recuperarla podemos utilizar técnicas que harán volar nuestra imaginación.

         

        Usa mapas mentales


        Se trata de utilizar todo el cerebro asociando palabras, imágenes, símbolos, dibujos y colores. Estableceremos una idea central que podrá ser un dibujo o una imagen y de esa idea central saldrán líneas hacia otras ideas relacionadas con el tema central, que podrán ser símbolos, imágenes etc.Las líneas definirán el tipo de conexión de cada idea central con el resto de ideas.

        Es muy útil para entrenar el pensamiento creativo. Coloca una pizarra con rotuladores de colores en un lugar de casa y crear entre todos ideas relacionadas sobre diferentes temas: las navidades, un viaje, la familia...



        Los seis sombreros para pensar


        Edward de Bono, escritor y psicólogo maltés, ideó una técnica denominada método de los seis sombreros para pensar. Cada sombrero es de un color diferente y representa una manera de pensar. El método de los seis sombreros resulta muy útil para generar nuevas ideas en grupo, de forma que se fomenta el trabajo en equipo y la creatividad.

        También podéis ponerlo a prueba en familia. Cuando tengáis que buscar solución a algún problema o hacer propuestas para un viaje o un evento, reuniros todos y poneros los diferentes sombreros.




        • El sombrero blanco, representa los hechos y la información.
        • El sombrero rojo, las emociones y sentimientos.
        • El sombrero amarillo, representa la racionalidad y se utiliza para analizar los aspectos positivos.
        • El sombrero negro, es el opuesto al amarillo y se utiliza para cotejar los aspectos negativos de una idea.
        • El sombrero verde, es el sombrero de la creatividad, de la generación de ideas mediante técnicas diversas, como la tormenta de ideas.
        • El sombrero azul, es el que lleva la persona que dirige el debate, que determina el cambio de sombreros y resume lo acontecido.


        Asociaciones semánticas


        Todos tenemos la capacidad de recordar conceptos, pero podemos desarrollar la capacidad de recordar palabras que designen un mismo objeto y asociar las palabras de forma ingeniosa, produciendo ironía, humor y metáforas con el lenguaje. La creatividad semántica se basa en juntar y asociar conceptos que aparentemente no estarían relacionados. De esa forma creamos una expresión lingüística que tendrá un nuevo sentido.

        Para aprender a realizar asociaciones semánticas comparto una idea genial de Sparks and rockets para desarrollar la creatividad lingüistica con vuestros hijos. Muy recomendable!!



        La caja creativa

        En nuestra escuela de sentimientos la creatividad juega un papel muy importante. YOGA-EMOCIONA plantea el desarrollo de esta habilidad como un recurso fundamental para el bienestar general, por ello, tratamos de dejar volar nuestra imaginación siempre que la realidad nos lo permite. Una propuesta es la caja creativa. Una actividad muy económica y personalizable que puedes elaborar con los niños/as.


        Compra la caja y los elementos y entrena la mente elaborando mandalas con la caja creativa. Otra opción es dibujar en una cartulina caminos en espiral, con curvas, derecha-izquierda, arriba-abajo... y motivar al niño/a a que cree sus propias obras de arte. 



        Si practicas esta actividad con frecuencia notarás que cada vez cuesta menos comenzar, el tiempo de actividad va aumentando y las posibilidades de creación se van volviendo infinitas... 

          Elabora tu caja creativa y cuéntanos tu experiencia!! 
         

        jueves, 10 de diciembre de 2015

        EL PERRO DE TEO


        Adho Mukha Svanasana
        POSTURA DEL PERRO


        Para realizar esta postura nos arrodillamos con las palmas tocando el suelo. Doblamos los dedos de los pies contra el suelo. Sacamos aire por la nariz mientras estiramos las piernas. Escondemos la cabeza entre los brazos y miramos al ombligo.

        Realizar esta postura nos llena de vitalidad en todo el cuerpo además de aliviar el dolor de espalda. Es una de las asanas de la secuencia del saludo al sol. Perfecta para reducir el estrés, el dolor de cabeza y el cansacio. Yo la practico todos los días, y tú?

        Qué disfrutéis la asana. Namaste

        martes, 8 de diciembre de 2015

        CUENTOS PARA VENCER EL MIEDO

        Durante el mes de octubre y noviembre el MIEDO ha sido el protagonista. En el post TÉCNICAS PARA TRABAJAR CON LOS MIEDOS, aprendimos actividades para saber qué hacer con nuestros miedos!! Mira el enlace aquí y recuerda la importacia del miedo en nuestras vidas.
        Todas las emociones son importantes!


        El cortometraje MIEDO que puedes volver a ver aquí, nos ayudó a reflexionar sobre la necesidad de ser valientes y superar algunos miedos que están con nosotros por falta de confianza.

        El miedo se aprende y por eso, los cuentos juegan un papel muy importante en la construcción del miedo en nuestras vidas. 

        Os recomiendo unos libros que os resultarán utiles para:
        • Hablar sobre qué es el miedo (alfabetización emocional)
        • Descubrir cuáles son los miedos que sienten los niños/as
        • Diferenciar los miedos reales y los miedos de nuestra imaginación (autoconocimiento) 
        • Desarrollar valores como la valentía para enfrentar los obstáculos de nuestras vidas.
        Leer es aprender a vivir!!

        Donde viven los monstruos

        Esta historia, escrita en 1963, es un clásico que conecta con los niños/as de forma especial. Es un libro imprescidible para trabajar la valentía y el poder de superación. La historia de Max es una oportunidad perfecta para hablar del miedo pero también del enfado. El protagonista huye de su casa tras una pelea con su madre. Después de un tiempo y de superar muchos miedos... Cómo se sentirá Max lejos de los que más quiere?
        Vicente ya es valiente

        Vicente es un niño que tiene miedo a todo, incluso a su osito de peluche. Su vida transcurre temerosa y vacilante, hasta que un día se da cuenta de algo soprendente que le cambia la vida.

        La historia de Vicente nos enseña como a veces los miedos nos dominan y nos impiden disfrutas de cosas maravillosas y nos enseñan la realidad de forma diferente. No te dejes engañar!! Tú dominas al miedo, no el miedo a ti!!

        Una historia que muestra la importancia de superarse a sí mismo.




        ¡A mi no me comas!

        En ¡A mí no me comas!, Margarita del Mazo se inspiró en sus propias vivencias, concretamente en el desasosiego que le producía la oscuridad cuando era pequeña. En este álbum, los niños amedrentados por este u otros temores podrán comprobar, aliviados, que no son los únicos para quienes las sombras se convierten en hambrientos monstruos, tal y como le sucede al protagonista.
        Margarita del Mazo crea un personaje descarado y astuto, que genera en el lector simpatía y complicidad, que se transformará en ternura y admiración ante la muestra final de valentía.



        El mounstruo que se comió la oscuridad

        Una sencilla historia de ida y vuelta en la que un terrible monstruo se come la oscuridad. En principio, lo que podría ser una alegría para los niños miedosos termina siendo una gran pesadilla para todos los que necesitan la noche para vivir y para dormir.

        ¡Que vuelva la oscuridad!









        Los miedos infantiles forman parte de la evolución y suelen desaparecer a medida que los niños crecen. En esta superación juegan un papel importante los cuentos protagonizados por monstruos, brujas o seres terribles. De este modo, los temores toman forma y se personalizan, lo cual ayuda a vencerlos. En todo caso, en esta victoria, los padres siempre tienen una función relevante.

        ¡Disfruta leyendo!

        jueves, 3 de diciembre de 2015

        DAY AND NIGHT

        Day and Night es un cortometraje animado de Pixar dirigido por Teddy Newton. El cortometraje se hizo para exhibirlo en cines antes de la película Toy Story 3. Día y Noche son dos personajes muy curiosos. Se encuentran y al principio se sienten incómodos y celosos debido a los acontecimientos que ocurren en su interior. Con el tiempo verán lo positivo de las diferencias y aprenderán a gustarse. 

        Un cortometraje para reflexionar sobre el valor de las diferencias y  la amistad.

        lunes, 30 de noviembre de 2015

        LA LUNA DE DAVID

        Nitambāsana
        POSTURA DE LA LUNA
        Para realizar esta postura nos colocamos de pie con los pies paralelos y juntos. Levantamos los brazos por encima de la cabeza con las palmas tocándose. Inspiramos aire por la nariz y al expirar, doblamos suavemente el cuerpo desde la cintura hacia la izquierda. Somos una luna creciente!! Volvemos al centro y cambiamos de lado. Ahora somos una luna menguante!!

        Con esta postura aumentas tu elasticidad y flexibilidad. Estiras los músculos y alineas la columna vertebral reforzando la espalda. 

        Hoy en día, con todo el peso que soportan los niñ@s con sus mochilas, es fenomenal practicar posturas de estiramiento y alineación de la columna vertebral. Tú espalda te lo agradecerá en un futuro!! Además, con la asana de la Luna, desarrollas la coordinación y eliminas tensiones. Perfecta para realizar delante del espejo al comenzar y terminar el día, justo antes de acostarte y después de levantarte.

        Disfruta la asana. Namasté

        viernes, 27 de noviembre de 2015

        MI CAPARAZÓN


        Somos seres sociales, nos encanta estar con nuestros iguales y nos sentimos mal cuando no nos integramos en un grupo. Aún siendo esto cierto, ¿No es verdad que para sentirnos bien con los demás, primero debemos sentirnos bien con nosotros mismos?

        Todos hemos acudido alguna vez a una cita sin tener muchas ganas. La presión social de sentirnos excluídos de un grupo es fuerte y normalmente, nos adaptamos. ¿Por qué será? El miedo a sentirnos solos o quizás la idea de que el que está sólo, está mal.

        ¿Qué piensas cuando ves a alguien solo paseando por la playa o viendo una película en el cine? Puede que en alguna ocasión te imagines una situación de tristeza o melancolía. Este concepto cultural de la soledad nos ha impedido buscar nuestro espacio personal cuando lo necesitamos, o lo que es peor; nos ha echo pensar que no lo necesitamos.

        En la Escuela de Sentimientos creemos que sí necesitamos estar solos de vez en cuando. Podemos buscar espacios y tiempos para aislarnos sin que ello signifique necesariamente estar mal.

        Mi caparazón es una actividad emocional que trata de hacer conscientes a los niños/as de la necesidad de “estar sol@” buscando el silencio y la calma interior. Aprendemos a concentrarnos en uno mismo aislándonos en medio de un grupo mientras desarrollamos la relajación voluntaria. 


         Para el desarrollo de esta actividad nos hicimos varias preguntas:

        ¿Cómo son las tortugas?

        IDENTIFICAMOS características de la TORTUGA; visualizamos vídeos de tortugas y observamos cómo se mueven y cómo usan su caparazón



        ¿Porqué las tortugas se esconden en su caparazón? 

        IMAGINAMOS en qué situaciones la tortuga NECESITA ESCONDERSE en su CAPARAZÓN: Estas fueron nuestras hipótesis cuando tiene miedo, cuando siente frío, cuando está triste, cuando llueve, cuando alguien le quiere hacer daño, cuando se siente enfadada o con ganas de gritar, cuando está cansada, cuando quiere sentir su corazón...



        EL CUENTO DE LA TORTUGA: les contamos la historia de la tortuga Tuga a la que no le gustaba ir a la escuela porque siempre que sentía ira pegaba a sus compañeros y todos se enfadaban con ella. La tortuga aprendió a usar su caparazón siempre que se sentía enfadada y necesitaba un momento para relajarse. Al descubrir esta técnica, la tortuga iba contenta a la escuela porque sabía que si sentía alguna emoción como la ira, la rabia o el enfado,  podía meterse en su caparazón y no hacer daño a nadie. Analizamos esta historia con los niñ@s y les preguntamos si a ellos también les gustaría tener un caparazón. Picha AQUÍ para leer una versión del cuento de la tortuga.

        ¿Nosotros tenemos caparazón?
         
        OBSERVAMOS nuestro cuerpo buscando un CAPARAZÓN y reconociendo la columna vertebral como una estructura corporal que nos puede proteger. Comparamos nuestro esqueleto con el de una tortuga e identificamos diferencias y similitudes

         
        Inventamos CAPARAZONES, formas de aislarnos usando nuestro cuerpo. 

         









        ¿Cuando puedo usar mi CAPARAZÓN?

        La última fase de esta actividad es la INTERIORZACIÓN. Se trata de que el niñ@ adquiera el hábito de usar el caparazón con normalidad para posteriormente tener en cuenta esta herramienta siempre que la necesite. Para ello realizamos este juego "USA TU CAPARAZÓN"
         Durante una semana, siempre que la profe diga “CAPARAZÓN” todos usaremos nuestra postura elegida de caparazón y haremos una cuenta atrás de 10 segundos. Aquellos alumnos/as que comiencen a usar el caparazón siempre que lo necesiten les daremos la posibilidad de que jueguen siendo ellos los que digan la palabra clave “caparazón”


        Y tú, usas tu CAPARAZÓN cuando lo necesitas? 

        lunes, 23 de noviembre de 2015

        EL PODER DE LAS PALABRAS

        Los mantras son sonidos, palabras o frases que al pronunciarlos producen un bienestar en nosotros. Son vibraciones con poder psicológico ya que sólo con su repetición intefieren en las ondas cerebrales produciendo una sensación de bienestar y calma. 
        Entre otros beneficios, los mantras favorecen la concentración, ya que la mente está ocupada en repetir el texto del mantra una y otra vez. Además, los mantras siempre esconden mensajes positivos que se almacenan en nuestro subconsciente. Repite todos los días "me siento feliz, me siento bien" y algo dentro de tí estará dispuesto a cambiar la tristeza por la alegría.

        El mantra, I am happy, I am good, nos repite (en inglés y en sánscrito) el poder de sentirnos felices,  la necesidad de decir la verdad y de valorar el aprendizaje como la fuente de nuestra sabiduría. 

        Disfruta de este mantra
        Namasté