viernes, 9 de octubre de 2015

LA SILLA DE LOS ABRAZOS



¿Conoces la SILLA DE PENSAR? Esta silla tiene la función de "sancionar" cuando un niñ@ incumple las normas obligándole a llevar  a cabo "UN TIEMPO FUERA"

Un tiempo FUERA de la actividad que se esté realizando, un tiempo FUERA del disfrute del juego libre, un tiempo FUERA del patio o simplemente un tiempo FUERA de nuestra atención. En este tiempo tratamos de hacer "pensar" al niñ@. Intentamos que ese tiempo sea "productivo" para su aprendizaje y después de unos minutos hablamos con el/ella intentando razonar su equivocación.

Siendo sinceros, todos sabemos que un TIEMPO FUERA no es un TIEMPO PARA PENSAR. El niñ@ no razona ni entiende hasta que habla con el adulto y este le ayuda a comprenderlo. Así que lo que modifica su comportamiento no es el tiempo en la silla sino la conversación posterior con el adulto.

Entonces, ¿Por qué usamos un tiempo fuera?

La silla de pensar se usa por varios motivos. Principalmente, dos. Uno podría ser como método para que el niñ@ diferencie entre el bien y el mal. Para enseñarle que hay consecuencias y que su comportamiento tiene que ser aceptadable para convivir con otros. Otro motivo suele ser el de serenarse. Muchos niñ@s incumplen las normas porque no toleran la FRUSTRACIÓN y se enfadan. Cuando algo no sucede o no es como les gustaría,  su impulso es más fuerte y no son capaces de autorregularse. La silla de pensar es un buena extrategia para calmarse. Obligas al niñ@ a estar un tiempo fuera de la actividad y por lo tanto, del extrés de no cumplir sus deseos.

¿Qué alternativas podemos usar para corregir las conductas inadecuadas?

El rincón de las emociones es una buena alternativa. Consiste en crear un espacio donde el niñ@ explore las consecuencias de sus acciones y aprenda de los errores en compañía de un adulto. En el rincón de las emociones aprendemos a relajarnos y a ser conscientes de las emociones que nos dominan. Por ejemplo, si un niñ@ pegó a su amigo ante una frustración  y queremos evitar que vuelva a suceder;  tendremos que enseñarle qué hacer con su enfado cuando vuelva a suceder. De poco valdrá reñirle y sancionarle sino le enseñamos alternativas a ese comportamiento.

Cuando un niñ@ lleva a cabo una conducta inadecuada, se le invita a ir a este rincón y calmarse. Después de un tiempo, el adulto le acompaña y juntos buscan alternativas a la equivocación. La forma es muy paredida a la silla de pensar; tiempo fuera y reflexión posterior; pero en el rincón de las emociones el niñ@ no se siente sancionado sino que aprende a hacerse responsable de sus actos.

Imagen Trigriteando
Con cuatro años, ya somos muy mayores! Nuestra capacidad de razonar ha mejorado mucho y somos más conscientes de nuestras emociones y de las de los demás. Hemos aprendido la diferencia entre el bien y el mal y ahora las consecuencias se aceptan, no hace falta una sanción para entenderlas. "Cuando no cuidamos a nuestros amig@s, ellos dejan dejan de jugar con nosotros" "Cuando no escucho, distraigo mi atención y no me esfuerzo; trabajo más lento y termino el último" 

Nosotros no necesitamos "Silla de pensar" la hemos cambiado por EL ÁRBOL DE LA PAZ un lugar lleno de tranquilidad donde podemos relajarnos, sentir nuestras emociones o resolver un conflicto con un amig@... Pero este lugar tan especial hay que explicarlo con detalle!! Proximamente, te contaré como es nuestro espacio de calma.

¿Y qué hacemos con la SILLA de PENSAR?

En el TALLER de CREA-YOGA usamos todos nuestros sentidos para desarrollar nuestra CREATIVIDAD, es decir, ser capaz de generar nuevas ideas.

Usando nuestra IMAGINACIÓN conseguimos CREAR esta maravillosa SILLA DE LOS ABRAZOS!!
En esta silla te puedes sentar siempre que necesites un ABRAZO. Cuando un niñ@ vea sentado a alguien, se acercará y le dará uno de sus mejores regalos, un ABRAZO!! Eso sí, somos muchos niñ@s así que sólo podrá recibir un abrazo y luego tendrá que dejar la silla libre para que otro niñ@ pueda usarla.





















 
Y ¿ Cómo la decoramos?

Se nos ocurrió pegarle pegatinas, dibujarle una cara, escribirle carteles, pegarles unas manos cariñosas y colgarle un SILVATO!! Porque cuando jugamos o trabajamos estamos muy ATENTOS y CONCENTRADOS y quizás, nadie se de cuenta de que necesitamos un ABRAZO!!


¿Cómo te sientes cuando usas la silla de los abrazos?

Esta silla es absolutamente MÁGICA!! Cuando te sientas en ella, te sientes arropado, acompañado, protegido... y cuando recibes el abrazo, la tristeza (si la hay) se hace más pequeña y la ALEGRIA y LA SORPRESA aparecen sin más. Además, usar la silla de los ABRAZOS es bueno para hacerse mayor. Cada vez que te sientas en ella, creces un poquito más. Con ella, mejora TU AUTOESTIMA y sientes el poder de la amistad!!

Me encanta LA SILLA DE LOS ABRAZOS!! 
En nuestra clase es un lugar muy especial, y tú...
¿Te animas a convertir tu SILLA DE PENSAR en UNA SILLA DE ABRAZAR?

33 comentarios:

  1. Mama Dani Sobrinooctubre 11, 2015

    Que buena idea Profe Maria!!!! Dani tuvo q usar bastante la silla de pensar....jajajajaja pero le vino muy bien...y estoy segura de q le encantaría esta nueva versión!!! Un beso muy fuerte !!!!

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  2. Me parece una idea fabulosa cambiar la silla de pensar por la silla de los abrazos. Gracias por compartirla. Un saludo.

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  3. Qué excelente idea!!!! Me encanta!!! Voy a incluirla en mi clase de 2º de infantil

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  4. Me ha encantado la idea y voy a intentar introducirla en una clase de infantil a ver como resulta. Gracias.

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  5. AULA VERDE (CEE NTRA SRA DE LOURDES)abril 22, 2016

    ENCANTAME!!!NORABOA E COMPARTO, CO VOSO PERMISO, NO MEU BLOG DE AULA..POÑEREINA EN PRACTICA NA MIÑA AULA..

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  6. BUENAS TARDES, ME GUSTA MUCHO TU IDEA, LA VERDAD ES QUE EN MI AULA NO EXISTE "SILLA PARA PENSAR", YA QUE EL PENSAR SE PUEDE ASOCIAR A UN ASPECTO NEGATIVO (LA SILLA), A LA VEZ LA UTILIZAMOS COMO UNA ACCIÓN QUE PRETENDEMOS SEA POSITIVA (VAMOS A PENSAR QUE PODEMOS ESCRIBIR...), ¡¡CUIDADO!! LA PALABRA ES LA MISMA.
    UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS.

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  7. Una idea genial.
    Gracias por compartir.
    Un saludo.

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  8. Que idea Mas inteligente y interesante. Muchas gracias por compartir la.

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  9. Muy buena tecnica. La aplicare a ver como me funciona. Mi duda seria al trabajar con niños especiales.

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  10. Muy buena tecnica. La aplicare a ver como me funciona. Mi duda seria al trabajar con niños especiales.

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  11. Guauuuu son geniales, muy buenísima idea gracias por compartirla.

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  12. Me parece genial. Gracias por compartirla.

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  13. ¡Me ha encantado la idea!! Ya se lo que voy hacer con una silla que tengo en clase ja ja!!!
    Gracias por compartir esta excelente actividad.

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  14. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA IDEA TAN FANTASTICA.OS LA HEMOS COPIADO Y ESTA SIENDO UN EXITO!!!

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  15. Una idea Genial. Como hago para compartirlo?

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  16. Es estupenda la idea la pondre en practica.

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  17. fabuloso, gracias por compartirlo.

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  18. me ha encantado en cada aula de clase tenemos una las mismas niñas las decoraron con stickers.EXITOSA ACTIVIDAD.

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  19. Excelente, en cada aula de clases tenemos una las mismas niñas las decoraron con stickers.Buenos resultados

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  20. Que hermosa idea te felicito y esperamos tener mas sorpresas les escribo desde Venezuela

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  21. Excelente idea.habra que aplicarla a ver como nos va...

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  22. Hasta que curso vendría bien

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    1. Bueno pues no hay una edad estándar para trabajar el cariño y el afecto pero se puede empezar en las clases de pequeñitos desde los 3 años y hasta segundo de primaria (7 años) pienso que les gustaría y la utilizarían mucho.

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  23. EXCELENTE! la pondré en práctica con los niños y niñas. saludos desde Perú

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  24. Felicitaciones !!!!! Gracias por compartir, mañana lo comparto en la sesiòn con los peques!!!!

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  25. Me encanta l aidea, la voy a poner en practica para el próximo año escolar :)

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  26. Hola a tod@s. Parece muy buena idea, pero tengo una pregunta. Cómo haces para que los peques no se aprovechen usando en exceso la silla cuando quieran vaguear? A veces no tienen ganas de trabajar(tod@s hemos usado de peques el recurso del sacapuntas) o quieren una atención continua y ser el centro.

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    1. Si un niño usa en exceso una silla para pedir abrazos, es un buen indicador de que pasa algo, de otra manera, los niños de esta edad (3-5 años) prefieren estar en rincones de juego. De todas formas, la silla, como cualquier otro recurso, se introduce después de acordar com los niños unas normas de uso y consensuar cual es la finalidad.

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    2. Ok, muchas gracias. Siempre es bueno saber en estos casos cómo actuar antes de que ocurran.

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  27. me encanto tu idea la pondre en practica

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  28. Esta silla de los abrazos ya la trabajamos en el colegio Cervantes de Madrid en el curso 2011-2012 y daba a su vez titulo a uno de los blogs de Aulas Creativas en el que cada mes se hacía una publicación para comentar esta forma de trabajar las emociones.
    Antonio Ferrándiz

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    1. Enhorabuena por ser pioneros en la innovación de comprender y respetar al niño!! Hay muchas propuestas pero lo importante al final es el recurso humano, a que sí?

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