viernes, 24 de marzo de 2017

HEARTFULNESS, CORAZÓN ATENTO


Cuando practicamos mindfulness tratamos de desarrollar un proceso de observación interior (sin juicios) que nos ayuda a conocer lo que sentimos a nivel interno. Por tanto, mindfulness es una poderosa herramienta de autoconocimiento que beneficia a uno mismo y a todas las personas que nos rodean. 

A través de este proceso de exploración y descubrimiento, nos hacemos responsables de nuestros actos y pensamientos. Somos capaces de entender que nuestras acciones provienen de un impulso capaz de observarse y controlarse. Al practicar mindfulness te haces consciente del gran poder de elección que tienes cuando observas con detenimiento. Comienzas, poco a poco,  a reaccionar de forma más libre e intencionada y descubres que en el amor, hay mucho más espacio y conocimiento.


En la práctica de la atención plena, entrenamos la mente para mantener la atención en un foco. Por tanto, es cierto que aprendemos técnicas de entrenamiento mental para fortalecer el cerebro entrenándolo como si fuera un músculo. Pero creer que mindfulness es simplemente eso; un entrenamiento para conseguir mejores resultados en el rendimiento de nuestro cerebro, es una manera muy limitada de comprender esta práctica.  


Cuando practicamos mindfulness mejoramos nuestra capacidad de sentir, nuestra observación interior y la intuición para captar las necesidades de los otros. Con el silencio mental desarrollamos cualidades de introspección que desarrollan nuestra sensibilidad y nos ayudan a tener mejores relaciones humanas y sentirnos más estables emocinalmente.

Sí, practicar mindfulness te ayuda a sentirte más calmado y evitar el estrés pero sobre todo, te ayuda a conectar, a ser, a sentir... con todo tu espacio infinito.


Hemos hablado de diferentes prácticas donde la atención se podía llevar a la respiración, a las sensaciones del cuerpo, a los sonidos de nuestro interior o exterior... Todas estas herramientas son como anclas para nuestro barco a la deriva (mente-pensamientos)

Cuando llevamos nuestra atención a un ancla nos sentimos seguros y no nos dejamos arrastrar por la corriente (de pensamientos)


El corazón es otra de nuestras anclas favoritas. La práctica de mindfulness llevando la atención al corazón es muy sencilla y fácil de realizar con los niños. Se trata de tomar contacto con tu capacidad para amar y mantener la atención en esa energía suave, agradable y luminosa que te arropa con dulcura.


Práctica: Heartfulness, Corazón atento

Paso a paso: 

  1. Cuerpo atento: Coloca tu cuerpo atento (relajado pero alerta) con los ojos cerrados o ligeramente abiertos, en cualquiera de estas posiciones: de pie, sentado o tumbado. Si tienes espacio, la postura original para esta práctica es tumbado pero también lo pueden practicar sentados en los pupitres.
  2. Sonrisa: Después de unos instantes respirando y calmando su interior, enséñales "El poder de la sonrisa". Invítandoles a dibujar una suave sonrisa en su cara y notar los efectos que se producen en su cuerpo.
  3. El latido: Después de unos segundos, pídeles que lleven una mano al corazón y que sientan su latido o la repiración fluyendo en su interior. "Ahí reside todo su amor!"
  4. Persona amada: Ahora pídeles que imaginen a una persona o ser vivo querido que hayan visto esta semana. Explícales que esta persona está feliz, llena de vida y les sonríe.
  5. Amor a uno mismo: Pídeles que imaginen como su amor llega a su cuerpo. Su amor es luminoso y cálido como el sol. Les llena de luz desde la cabeza hasta los pies. (Puedes recorrer todas las partes del cuerpo para que se las imaginen llenas de luz brillante)
  6. Repite mentalmente: invítales a repetir mentalmente frases de amor y bondad mientras mantienen su atención. Yo uso estas pero tú puedes decir y proponer las que más te gusten. Incluso puedes inventar unas con ellos!!
 Que yo esté bien bien, 
que yo esté feliz,
 que esté libre de la rabia o la tristeza, 
que no tenga miedo.
...


La práctica de amor-bondad consiste en enviar pensamientos afectuosos hacia nosotros mismos y los demás con la intención de entrenar el cerebro para que lo haga de una forma rápida y fácil. ¡¡Cuánto más a menudo pensamos y realizamos una acción, más redes neuronales creamos para que vuelva a repetirse!!

 Tradicionalmente se dirige primero a uno mismo, después a alguien que nos resulte indiferente, después a personas con las experimentemos alguna dificultad y finalmente, al mundo entero.

viernes, 17 de marzo de 2017

MASAJES PARA PREVENIR CONFLICTOS



El masaje infantil es una técnica de tradición antigua, usada en muchas culturas  y que ha sido rescatada en el mundo occidental. Sus bases se encuentran en la tradición hindú, el método sueco, la reflexología y la bioenergética de Eva Reich. Se trata de ayudar al cuerpo mediante el tacto a que éste se relaje y se beneficie psicológica y físicamente en todo su organismo.

Con el masaje, estamos fomentando la comunicación corporal, algo que los niños logran mucho antes que la comunicación verbal. La calidad de este diálogo, desde el minuto del nacimiento, es fundamental para que el ser humano forme una personalidad sana y pueda ser feliz.


Los masajes son excelentes herramientas para el desarrollo de la empatía. Supone compartir los sentimientos de otra persona, comprendiéndolos y acompañándolos. La empatía establece los cimientos para el amor, la compasión, la cooperación y el respeto ayudando a prevenir la violencia y la destructividad. 

"No te atrevas a hablar de alguien hasta que hayas andado mil millas en sus mocasines..." 
Probervio Indio

En muchas escuelas inglesas, los masajes por parejas (Peer massage) se están integrando en la vida de las aulas para reducir las agresiones y el acoso escolar.

Thea Blair y la cineasta Amanda Bontecou viajaron hasta Inglaterra para documentar esta práctica y comprobar si realmente el masaje en la escuela calma, centra y desarrolla la amabilidad en los estudiantes. Visitaron 10 escuelas en Inglaterra (de cerca del centenar de colegios en los que se practican masaje) con el fin de hacer un documental sobre esta actividad tan beneficiosa en el aula. (Activa los subtítulos)




Beneficios. Los masajes entre compañeros producen relajación y bienestar corporal, pero más allá de estos beneficios, estas prácticas ayudan a:

  • Disminuir la agresividad. Los alumnos aprender a valorarse y a quererse. Crean vínculos afectivos que aportan herramientas para enfrentar pacíficamente la resolución de conflictos.
  • Trabajar por parejas. A conectar y desestresarse. Se producen conexiones significativas que estimulan la oxitocina. Regulan su sistema nervioso y aprenden a identificar estados de estrés. Crean relaciones sociales íntimas basadas en la confianza  y la generosidad.
  • Mejorar sus habilidades sociales. Crean relaciones basadas en el respeto y en la habilidad de sentirse feliz, ofreciendo y relajado, recibiendo.

Cuando los niños/as se masajean aprenden a reconocer su cuerpo y a valorar las sensaciones de relajación y calma pero además, la práctica de masajes restaura alguna amistad herida y ayuda a crear vínculos emocionales más fuertes. 

¡Necesitamos cuidarnos, querernos y respetarnos confiando en el otro!
¡Necesitamos contacto afectivo e las aulas! 

    viernes, 10 de marzo de 2017

    SUELTA LAS PREOCUPACIONES

    Los niños sienten a menudo preocupaciones. Estas nacen cuando deseamos que las cosas sean distintas a lo que son. Esa necesidad o deseo produce en los niños un rumiar de pensamientos que no pueden dejar de escuchar. 

    El mindfulness nos ayuda a conocer el mundo de los pensamientos; nos enseña a no hacerles caso a todos. Con la práctica de atención plena poco a poco vamos descubriendo que no somos lo que pensamos y aprendemos a desconectarnos voluntariamente de ese divagar de pensamientos repetitivos.



    Todos nos preocupamos en algún momento, es normal. Algunas preocupaciones no son importantes pero otras merecen ser atencidas, escuchadas. A veces simplemente nos quedamos atrapados en el miedo y no somos capaces de analizar qué nos preocupa realmente. Cuando sientas que una preocupación debe ser atendida puedes hacer una lista anotando qué pensamientos tienes y con qué frecuencia aparecen. Esta información puede ayudarte a comprender tus procesos mentales y tomar decisiones. Con los niños también funciona. Ayúdale tú a hacer la lista y buscar soluciones juntos para esa preocupación.


    La mayoría de nuestras preocupaciones simplemente son hábitos de nuestra mente inquieta y se pueden parar fácilmente. Pincha en esta imagen para acceder a una web que puede ayudarte a soltar las preocupaciones y dejarlas ir como nubes en el cielo. 

    http://www.pixelthoughts.co/

    La web está acompañada de una música ambiental perfecta para soltar y relajarse. La interacción comienza con una estrella en la que puedes escribir alguna de tus preocupaciones. (En la imagen puedes ver un ejemplo)


    El viaje. Una vez que la envías, comienza su viaje espacial alejándose poco a poco de nuestra perspectiva incial. Mientras se va haciendo más y más pequeña, van apareciendo frases (en inglés) que te ayudarán a reflexionar sobre el tamaño tan insignificante que tenemos dentro de nuestro gran sistema solar. 

     
    Efectos. Tomar conciencia de nuestra imparmanencia produce una liberación y desasosiego con efectos imnóticos y curativos para los niños. 

    ¡¡Pruébala en tu aula cuando el grupo o algún niño necesite soltar preocupaciones!!

    viernes, 3 de marzo de 2017

    EL CEREBRO DEL NIÑO

    Si no conoces a Daniel Siegel, hoy es tu día de suerte! por que conocerle te podrá ayudar enormemente a comprender el funcionamiento del cerebro de los niños. A diferencia de una pequeña lagartija que viene con su equipamiento completamente desarrollado en el momento de su nacimiento, el niño necesita un tiempo para que todas sus potencialidades se desplieguen y algunas partes de su cerebro maduren por completo. Por tanto, es importante, incluso me atrevería a decir; imprescindible!! informarse de cuales son las características del cerebro infantil para acompañar a los niños en sus nuevos aprendizajes.

    Daniel Siegel, científico, psiquiatra, educador e investigador puntero en el ambito de la salud mental, ha dedicado la mayor parte de sus investigaciones a estudiar la relación del cerebro y el mindfulness. Según sus palabras, el mindfulness no es una moda pasajera. Siegel explica en su libro "Cerebro y mindfulness" cómo se ha demostrado científicamente que la atención plena refuerza nuestro sistema físico, psicológico y social.

    Es el autor del conocido libro "El cerebro del niño" escrito junto a Tina Payne Bryson. Un manual maravilloso para comprender las crisis y los conflictos de los niños. El libro te ofrece  claves sencillas para acompañar los periodos críticos y estrategias con explicaciones fáciles de comprender. El cerebro del niño enseña a cultivar un desarrollo emocional e intelectual sano para que los niños puedan tener una vida equilibrada y conectada. Sin duda, un libro que todo educador deberían tener en la cabecera de su mesilla de noche. ¡¡Realmente inspirador!!

    En el siguiente vídeo, Siegel explica la relación entre educación y tecnología a través de un viaje por la mente y su relación con el cerebro y el cuerpo. Curiosa, la interrupción en el minuto 9:13. En palabras de Siegel, "la tecnología interfiere en cualquier contexto que queremos crear y quizás en vez de dejar que la tecnología nos domine, es el momento de dominarla a ella"