viernes, 24 de noviembre de 2017

DIRECTORES DE ORQUESTA

La atención plena a los sonidos del entorno es una de las prácticas más eficaces para realizar con las niñ@s. Cuando les invitas a anclar su atención en los sonidos del entorno sientes como el grupo está más conectado y la práctica se vuelve más placentera y amena. Lo dicen sus caritas de relajación y bienestar pero también lo puedes saber si les preguntas; la mayoría elige esta práctica como una de sus favoritas.


LLevar la atención a los sonidos es una práctica que consiste en usar como foco cualquiera de los sonidos que se produzcan en ese momento presente y tratar de mantener la atención ahí, sin distracciones, volviendo una y otra vez siempre que nos demos cuenta que hemos perdido la concentración. 

Es importante explicarles a las niñ@s que no se trata de juzgar o valorar los sonidos, cualquier sonido puede ser válido para practicar la atención plena!! No es necesario que se de un ambiente tranquilo y con sonidos agradables para mantener nuestra atención simplemente tenemos que querer prácticar y poner nuestra motivación y esfuerzo en ello. Desde este punto de vista, cualquier lugar puede ser perfecto para practicar!! Un autobús lleno de gente, un parque, una playa en verano, una sala de espera, un rincón del patio de la escuela... Cuando practicamos la atención a los sonidos tratamos de no seleccionar los sonidos agradables simplemente los registramos como si de una máquina se tratara.

Hay muchas variantes para hacer esta práctica. Se puede invitar a las niñ@s a buscar un sonido del entorno y tratar de mantener la atención fija en ese sonido o también se puede pedirles que identifiquen el sonido y lo dejen ir, manteniendo un foco más abierto a otros sonidos que puedan aparecer en ese momento presente. Otra opción puede ser llevar la atención a los sonidos del exterior o (si la atención es más estable) captar los sonidos de nuestro interior; respiración, el estómago, latido del corazón, roce con la ropa... 

Práctica: directores de orquesta

Esta práctica tiene el objetivo de desarrollar la concentración y la memoria de las niñ@s a través de una secuencia de sonidos. 

Edad recomendada: 4-12 años

Materiales: Instrumentos variados (cuenco, triángulo, crótalos, campanas, palo de lluvia, armonizador....) también se puede realizar con objetos de la vida cotidiana que produzcan sonidos al ser golpeados (cucharas, vaso plástico, lápiz, manos...)


Paso a paso: 

  1. Cuerpo atento: Antes de comenzar la práctica con los sonidos dedica unos minutos para que las niñ@s relajen el cuerpo y activen su atención y concentración natural. Para ello pídeles que coloquen el cuerpo atento (relajado, quieto, vigilante) y guíales para realizar tres respiraciones profundas que les ayuden a soltar tensiones. Mantén un minuto de silencio para permitir que los cuerpos se asienten.
  2. Atención a los sonidos: después de la preparación, pídeles que lleven su atención a los sonidos que hay en el entorno y vayan activando su super oído.
  3. Presentación de instrumentos: ahora que su atención se ha afinado, preséntales los instrumentos que vas a utilizar para hacer la secuencia de sonidos. Hazlos sonar una vez después de decirles su nombre. Por ejemplo, "Crótalos" y lo haces sonar.
  4. Secuencia de sonidos: Avísales de que el concierto va a comenzar. (Ahora es importante que todo tengan los ojos cerrados) Puedes decirles "Comenzamos, ojos cerrados" y haz sonar los instrumentos siguiendo una secuencia lógica. Por ejemplo (campana, crótalo, campana, triángulo, campana, cuenco, campana) La dificultad de la secuencia varía en función de la edad de las niñ@s y su capacidad de atención. Cuando termine la secuencia házselo saber, puedes decirles "Función terminada"
  5. Compartir secuencia: al terminar la secuencia, sin dejar pasar mucho tiempo, pídeles a las niñ@as que vayan moviendo sus manos poco a poco y abran los ojos. Cuando se sientan preparados (si les apetece) pueden escribir en un papel la secuencia de sonidos que recuerdan. Después entre todos, desvelamos el orden correcto. 

Anternativa: cuando dominen la práctica, una niñ@ puede ser la directora de orquesta inventando la secuencia de sonidos y haciendo tocar los instrumentos. Es importante que sepa que deberá recordar la secuencia una vez terminada para desvelarla al resto de compañer@s.

Disfruta la atención plena!

viernes, 17 de noviembre de 2017

CÓMO PREPARAR UN RINCÓN DE LA CALMA


Después de años compartiendo tiempo con las niñ@s he aprendido que además de necesitar espacio para moverse libremente y tiempos no estructurados para dejar libre la imaginación; también necesitan calma y espacios de silencio.

Las niñ@s son pura energía y movimiento pero también son capaces de quedarse absortos durante tiempo observando el volar de una mariposa, el movimiento de un caracol o la luz de colores que forma un arcoiris. Steiner, creador de las escuelas Waldorf, ya observó los momentos de introspección infantil y señaló que todos, de forma natural, disfrutamos de respiraciones pausadas y de la conexión con nuestro mundo interior.

http://aescoladossentimentos.blogspot.com.es/2016/02/el-rincon-de-las-emociones-la-cueva.html
Los espacios de calma en las aulas de educación infantil son vitales. La naturaleza del niñ@ de estas edades le hace experimentar a menudo momentos de frustración, de irritación, de querer estar sól@ para recuperarse. En estas edades aprenden poco a poco a conocer sus emociones y vivir con ellas. Los espacios íntimos y protegidos son perfectos para ayudarles en este proceso. Además en las aulas de infantil, por su espaciosidad y el ritmo flexible de los tiempos, permite de una forma natural integrar estos espacios en la vida del niñ@. Aquí te conté cómo preparar y cómo usar un espacio de calma para niños de infantil: La cueva.

En primaria el reto es mayor, las aulas son más reducidas. A veces es difícil poder reservar un espacio para esto pero si quieres, puedes!! Utiliza tu imaginación, no es necesario que sea muy grande simplemente que exista y que los niñ@s tengan esta alternativa cuando la necesitan. Cuando introduje este espacio en Primaria no sabía cómo lo recibirían las niñ@s. Tenía dudas sobre su uso en estas edades. Me equivoqué pensando que siendo mayores (8-9 años) les daría vergüenza o no lo necesitarían... Después de un tiempo me he dado cuenta del error. ¡¡Todos, adultos y niñ@s, necesitamos espacios de silencio!!

Presentación del rincón

Una vez delimitado el espacio y seleccionado los materiales que incluiría en él, se lo presenté a las niñ@s en una inauguración especial con escrito oficial incluído. Si queremos que los niñ@s se compromentan con un espacio deben conocer cómo usarlo, cuáles son los acuerdos y consecuencias a los que llegamos y cual es su función. Descubrimos los materiales que podíamos encontrarnos y aprendimos para qué podían servirnos:

  • Una manta para taparnos y que nadie nos mire
  • La bola de la respiración para concentranos en la inspiración y la espiración
  • El solplador para respirar con diferentes intensidades
  • Las piedras de la respiración para clamar enfados contando respiraciones
  • Botella de la calma para observar y clamar los pensamientos
  • Relojes de arena y de agua para observar y medir el tiempo de nuestra atención
  • Muñecos y marionetas para abrazarlos y expresar a través de ellos nuestras emociones
  • Instrumentos (palo de lluvia, crótalos, armonizador) para escuchar y relajarnos
  • Linternas para sentirnos seguros en lugares oscuros
  • Tarjetas de emociones para expresar sentimientos
  • Tarjetas para regular conversaciones (orejas y boca)

Leímos y completamos un escrito oficial en el que acordamos:
  • El nombre de este espacio compartido: "El refugio"
  • Los momentos en los que podíamos usarlo
  • Las normas de convivencia del espacio:
    1. Permanecemos sólo el tiempo que necesitemos estar en calma. 
    2. Respetamos el ambiente de tranquilidad y silencio.
    3. Máximo 3 personas
    4. Recogemos y cuidamos los materiales 
    5. Dejamos nuestras sugerencias en el buzón 

Para inaugurar este espacio hicimos una comida consciente. Encendimos velas, juntamos las mesas y comimos en silencio. Un momento especial para un espacio especial!!

Todos estamos sorprendidos de lo necesario que se ha vuelto este espacio en nuestra aula. Todos o casi todos las niñ@s han acudido a él en algún momento y otras compañer@s del cole se han animado a incluír este espacio en sus aulas al comprobar los beneficios que nos ofrece cuando visitan nuestro espacio.

La reflexión conjunta es importante para cuidar y valorar este nuevo rincón creado en el aula. Es muy recomendable que una vez al mes, reúnas a tus alumn@s en una asamblea y juntos habléis sobre los usos que le estamos dando a este espacio, la necesidad de cuidarlo, los materiales más usados o los motivos que les llevan a necesitarlo.

Ell@s apuntan que necesitan su refugio para: 
  • Calmarse cuando están nerviosos o enfadados
  • Resolver conflictos con compañeros
  • Estar sol@s sin que nadie les mire cuando se sientes tristes
  • Tranquilizarse cuando se sienten frustrados 
  • Escuchar su interior cuando no saben que les pasa
  • Aislarse cuando les hacen daño
  • Evitar hacer daño a otr@s cuando sienten un gran enfado

Este espacio se  ha convertido en un salvavidas para muchos niñ@s. Algunos son capaces de controlar sus impulsos gracias a su refugio, otros han aprendido a escuchar a sus amig@s o expresar su enfado al contar con este lugar de encuentro. Todos están de acuerdo en que el rincón de la calma es incluso mejor que "la asamblea" pero creen que la clave que lo hace verdaderamente especial son los materiales que tienen en él.


Todos los materiales que están en el refugio se usan. Todos somos diferentes y necesitamos materiales diferentes para expresarnos en estos momentos. Me ha sorprendido especialmente la demanda de muñecos y marionetas para expresar sus enfados y las mantas y sábanas para taparse la cabeza cuando quieren desaparecer. Otros materiales que hemos incluído después de nuestar reflexión conjunta: 
  • Mandalas para pintar
  • Periódicos para romper o dibujar el enfado
  • Cuenco y una bola metálica para hacer rodar en su interior
  • Pelotas antiestrés
  • Mp3 con cascos y música relajante
  • Globos para hinchar
Crear un espacio de calma en el aula de primaria ha sido todo un descubrimiento!! no sólo les ha ayudado a regular sus impulsos y valorar la calma y el silencio sino que les ha impulsado a crear sus propios rincones de calma en sus casas!! De esta forma compartimos estas herramientas con las familias y todos juntos aprendemos a conocernos mejor.

 ¿Y tú, tienes rincones de calma en tu casa o en tu escuela? 

viernes, 10 de noviembre de 2017

DISFRUTAR DEL SILENCIO


La evolución de nuestra sociedad ha convertido el silencio en un “bien muy preciado”, en un tesoro que encontrar y en muchos casos, en la medicina natural para nuestro estrés. La tecnología es muy ruidosa y aunque no lo creamos, somos seres sensibles a los ruidos y sufrimos las consecuencias de una exposición continua a un ambiente lleno de sonidos ensordecedores.

Y esta realidad, ¿Cómo nos afecta?

Un estudio llevado a cabo por científicos alemanes ha demostrado que el silencio es necesario para llevar a cabo determinados procesos mentales como la regeneración neuronal. Sabemos que el descanso y el silencio permiten a nuestro cerebro asimilar la información de todas las experiencias que vivimos. ¡Necesitamos calma para poder organizar e integrar lo nuevo!

Practicar silencio durante pequeños momentos al día es determinante para nuestra salud mental y emocional y para gozar de una buena calidad de vida.

“….El ruido no solo ensordece, sino que también acalla las preguntas que surgen del asombro ante la observación de la realidad. Para aprender, no sólo hace falta revivir informaciones, sino que es necesario consolidarlas, interiorizarlas. Y para ello, es preciso tener espacios de silencio….” 

Catherine L´Ecuyer

Las prácticas de mindfulness y atención plena nos ayudan a aprender a disfrutar del silencio como un maestro capaz de enseñar grandes aprendizajes. El silencio tiene la capacidad de sacar a la luz emociones y pensamientos que normalmente acallamos con la agitación y el ruido del día a día. Si enseñamos a los niñ@s la sabiduría que esconde el silencio, les facilitaremos un camino para vivir despiertos y conscientes a aquello que esté en su interior.



Juego 1: El juego del silencio

Este juego, que tiene su origen en la filosofía de María Montessori, tiene como objetivo desarrollar en los niñ@s la concentración, la capacidad de relajarse y ofrecerles una herramienta para conectar consigo mismos y con todos los pequeños detalles que nos rodean cada día. Con esta simple actividad, poco a poco los niñ@s adquieren la rutina de mantenerse en quietud, respetando el silencio y valorando el clima de calma y tranquilidad.

Para llevar a cabo este juego sólo necesitas entre 1-5 minutos y se puede practicar con niñ@s a partir de los 2 años de edad. Para ello, si somos un grupo, nos sentamos todos juntos formando un círculo y les preguntamos si son capaces de estar en silencio como las montañas o las flores. Para comenzar, les pedimos que cierren los ojos, el juego consiste en mantenerse en silencio durante unos segundos/minutos.

Para desarrollar este juego es necesario tener a mano un medidor de tiempo (reloj de arena o de agua es muy apropiado) para que los niños puedan observar el paso del tiempo y así ser capaces de mantenerse en silencio el tiempo acordado. También se puede encender una vela para indicar el comienzo y pedirle a un niño que la apague cuando finalice el tiempo. Una alternativa que también les gusta es marcar el comienzo y el final de la actividad con el sonido de un instrumento (cuenco tibetano, triángulo, campana, crótalos…) 




Juego 2: Te veo

¡Este juego es realmente emocionante! Lo puedes poner en práctica para que los niñ@s aprendan poco a poco a observar en silencio y desarrollen la concentración al mantener la mirada fija en un punto. Pero además de estos grandes beneficios, también conseguirán mejorar la empatía y los vínculos afectivos creando un clima lleno de magia e intimidad. Este juego se puede realizar en sesiones de 1 minuto e ir aumentar la duración si se considera oportuno. Se puede practicar desde los 3 años y para ello sólo tenemos que sentarnos por parejas uno frente al otro. Durante un tiempo tenemos que mirarnos a los ojos sin perder el contacto. ¡¡Ese será nuestro foco de atención!!





Juego 3: El refugio

Crear ambientes de calma es clave para aprender a valorar el silencio. El refugio es un lugar especial que se puede crear en la escuela o en casa. Un lugar en el que el niñ@ pueda “estar” y sentirse. Lo podéis crear con telas, almohadas, cojines, cajas, una tienda de campaña… pero recuerda que lo importante no será “lo bonito que quede” sino que en su creación, el niñ@ haya formado parte. En este espacio se puede encontrar los siguientes materiales: Cojines, mantas, muñecos para abrazar, títeres para crear conversaciones y compartir pensamientos, mandalas con pinturas, cuentos especiales relacionados con las emociones, la Botella de la calma, una planta, instrumentos, linternas… Lo importante es que aprendan a respetar ese espacio de calma y sólo lo visiten cuando realmente lo necesiten:

  • Cuando se sienten enfadados y necesitan tranquilizarse
  • Cuando quieren relajarse y observar cómo se sienten por dentro
  • Cuando les apetece descansar
  • Cuando sienten necesidad de estar solos
  • Cuando quieren dar o recibir amor: Abrazos, masajes, lectura de cuentos...
  • Cuando les apetece meditar y respirar conscientemente
  • Cuando necesitan solucionar un conflicto con un amigo


Juego 4: La lluvia de la calma

Para crear la lluvia de la calma necesitas un frasco con agua y algunas gotitas de aceites esenciales. Usa la lluvia de la calma cuando te apetezca disfrutar de un momento de tranquilidad y armonía. Podrás comprobar cómo el agradable olor de las esencias favorecerá esa concentración y el niñ@ podrá disfrutar durante unos segundos del silencio. La lluvia de la calma no debe usarse como pócima para calmar un enfado o un nerviosismo (a no ser que el niño lo pida) Preferiblemente elige esos momentos en los que el descanso es lo más apetecible para todos. 



Usar juegos que permiten disfrutar del silencio es aportar a los niñ@s herramientas útiles para aprender a mejorar sus estados de introspección y de conocimiento interior. El niñ@, de forma natural, experimenta la realidad en momentos de inspiración y espiración.

¡Obsérvale y acompáñale en silencio!

viernes, 3 de noviembre de 2017

LA CAJA MISTERIOSA



Cada experiencia es única y existen infinidad de causas y condiciones que dan lugar a este momento. Si te paras a reflexionar sobre la extraordinaria red de casualidades que se han dado para que tú estés respirando, te darás cuenta de que tratar de controlar y tener la respuesta a todo, no sólo imposible sino también es agotador y frustrante. 

Al margen de si tú o yo estamos aquí como resultado de un plan divino, un golpe de suerte o algo intermedio, nuestro planeta junto todo lo que existe en él constituye un todo misterioso, interdependiente y en constante cambio. 

"A veces admitir que no tenemos la respuesta puede resultar provechoso de por sí" 

Dalai Lama


Las niñ@s pequeños no están preparados para comprender la complejidad de causas y consecuencias que se dan lugar a cada momento. Para poder sentirse segur@s ante todas estas incertidumbres tienen que saber que no necesitan saber la respuesta a cada pregunta.

Esta bien decir "No lo sé" esto ayudará a desatar su curiosidad y creatividad natural.

La caja misteriosa

Esta actividad puede llevarse a cabo con niños de 4-10 años, con ella observamos cómo nos sentimos con la incertidumbre cuando nos preguntan y no sabemos la respuesta


Paso a paso: 

  1. Crea una caja misteriosa e introduce dentro de ella objetos de la vida cotidiana: lápices, globos, flores, jueguetes...
  2. Presenta la caja y pregúntales ¿Qué pensáis que hay dentro de la caja? y escucha sus respuestas
  3. Plantéales ahora otra pregunta: ¿Cómo te sientes al no saber que hay dentro de la caja? te sientes nervios@, frustrad@, ansios@, preocupad@... Escucha sus respuestas
  4. Coge la caja, agítala sin abrirla ¿Alguien tiene alguna otra idea sobre lo que  hay en su interior? Escucha a los niñ@s
  5. Ahora vamos a abrirla, pero antes... ¿Cómo te sientes al no saber lo que va a pasar a continuación? ¿Te gusta probar cosas nuevas o prefieres no hacerlo? 
  6. Enseñamos los objetos de la caja y preguntamos ¿Cómo te sientes al esperar una cosa y encontrar otra? Triste, decepcionad@, desmotivad@, indiferente, aliviad@...
  7. Reflexiona, ¿En qué otras situaciones te has sentido así? (Por ejemplo, antes de abrir un regalo, cuando tienes que esperar para hacer algo...)

Alternativa: Una opción que puede incrementar la motivación en el grupo y las sensaciones y emociones experimentadas puede ser realizar una caja misteriosa entre todos. De esta forma, cada niñ@ de forma secreta aporta un objeto a la caja y todos tratamos de adivinar los objetos que pueda contener en su interior.  

Dinámica del libro "Juegos mindfulness" de Susan Kaiser