viernes, 23 de junio de 2017

ENTRENA TU MENTE CON MINDFULNESS



Llegó el momento de parar y reflexionar. Otro círculo que se cierra, otro curso que se termina... es momento de mirar a atrás y observar el camino recorrido.

Si enseñáramos meditación a cada niño de ocho años
eliminaríamos la violencia en solo una generación.
XIV Dalái Lama

Comenzamos este curso con el reto de introducir las prácticas de mindfulness en las aulas de Primaria para poder comprobar si era compatible con el ritmo académico de esta etapa.  Muchos me han preguntado si al introducir estas prácticas, luego notaría la falta de tiempo para el desarrollo de las materias. No te preocupes, no perderás el tiempo!! Más que quitarte tiempo, creeme... te parecerá tener más!! Cuando comenzamos el curso en septiembre, tenía que ayudarles a resolver conflictos a menudo y estar constantemente pidiéndoles que realizarán una escucha atenta a mis explicaciones. Los problemas de atención y autocontrol eran frecuentes. Después de unos meses de práctica, empecé a notar que el alumando estaba más concentrado y toleraba mejor la frustración lo que minimizó las interrupciones constantes y el tiempo perdido en explicar una y diez veces lo mismo. Practicar mindfulness será una inversión de tiempo a medio plazo!! Pronto podrás disfrutar de sus beneficios y sólo necesitas 15-20 minutos al día.


Las prácticas en las aulas de primaria son posibles! La posición más cómoda para practicar es sentados en las sillas o de pie sobre sus pies en substitución a la postura tradicional de meditación con piernas cruzadas sentados en el suelo o tumbados completamente relajados, más propia del aula de infantil!! Pero esto no es un problema, al revés!! así aprenden a practicar de una forma natural y lo pueden poner en práctica en más espacios! Simplemente, busca y escápate de vez en cuando a un lugar más amplio para hacer un círculo o meditar sentados en el suelo y poder reflexionar en gran grupo.  




Durante este curso hemos realizado prácticas para aprender a: (Todos los enlaces te llevan a los post con la información completa, que la disfrutes!)

1. Mejorar la atención y la concentración




 2. Conocernos a nosotros mismos y a los otros




    3. Aprender a respirar




    4. Descubrir la quietud y la calma

     



    5. Acompañar nuestras emociones



    6. Motivación personal




    7. Lecturas inspiradoras





    La opinión de los niños. Para poder conocer la opinión personal de los niños elaboré este cuestionario digital con preguntas que ellos cubrieron en los últimos días de clase. Ha sido una herramienta maravillosa para reflexionar sobre el impacto personal en cada uno de ellos y extraer conclusiones sobre el uso de estas técnicas en las aulas.



    Conclusiones. Los verdaderos protagonistas (25 alumnos de 3º de primaria) cuentan que cuando practican mindfulness se sienten tranquilos, alibiados, felices, contentos y con más energía!

    La motivación personal que les mueve a practicar cada día es aprender a no enfadarse, sentirse más tranquilos, estar mas atentos en clases, esforzarse más, sentirse mejor, ver como están por dentro e incluso hay quien dice que practica para que todos estemos bien!!

    La práctica. Saben que su mente dispersa no es motivo para dejar la práctica. La mayoría no se rinde cuando tiene un día difícil. La mitad de los alumnos practican siempre y la otra mitad, casi siempre. Sólo un alumno reconoce no practicar casi nunca y utilizar el tiempo para descansar.

    Más de la mitad de los niños practican fuera de clase. Los lugares que más les inspiran para cerrar los ojos un ratito son: Su casa, en el recreo, cuando llueve, en la naturaleza, tumbados en la hierba, en sitios tranquilos, en sitios muy ruidosos, en el campo, en el coche, en la finca o en su habitación.


    La mayoría de los niños no miden el tiempo, sólo 7 niños dicen usar medidores para controlar sus meditaciones. Hablan de estos descubrimientos fundamentalmente con sus familiares, amigos pero también hay quienes lo comparten con personas que se sienten nerviosas.

    La práctica de atención que más les gusta es la atención a los sonidos, aunque todas parecen resultarles agradables. En general se sienten  más tranquilos, concentrados, dicen esforzarse más, estar menos nerviosos y uno lo expresa así "desde que practico me siento más"

    Esta experiencia sólo ha aportado cosas positivas!! Esto es lo mejor, puede ayudarles más o menos, pero no tiene efectos negativos en ninguno!! incluso un niño asegura que "hay más respiraciones que las que practicamos" (sin duda, un gran descubrimiento!!)


     A todos les gustaria repetir la experiencia por lo que
    El próximo curso habrá más consciencia en las aulas!!
    Gracias a tod@s por vuestra luz!!

    viernes, 16 de junio de 2017

    10 TRUCOS PARA INTEGRAR MINDFULNESS EN LAS AULAS



    Si estás dudando en comenzar a practicar mindfulness con niños o quizás ya lo has intentado, pero no estás satisfecho con los resultados; estos 10 trucos te ayudarán a ponerte en marcha! 

    Javier Garcia Campayo considera mindfulness una revolución silenciosa que permite al ser humano ser consciente de que la verdadera felicidad no está en el exterior sino en el interior de uno mismo.

    Mindfulness no es una barita mágica, eso es verdad!! No te creas que después de comenzar a usar estas herramientas todos los problemas se resuelven. Aunque introduzcas mindfulness, en las aulas seguirán existiendo conflictos, frustración, niños que no consiguen alcanzar los objetivos y días en los que no habrá ninguna herramienta para mantener su atención. Esto forma parte del camino. Aprendemos más de un error que de toda una semana de aciertos.

    Mindfulness no es una herramienta que debas integrar para conseguir mejores resultados académicos. Mindfulness es una práctica para conectar a los niños con sus cualidades escondidas, para sacar a la luz los obstáculos que no nos dejan crecer... Aunque también es cierto que cuando los niños se sienten más conectados y conscientes de sus cualidades y aprender a aceptar quienes son, se relacionan mejor con el aprendizaje y su rendimiento mejora.


    Mindfulness no es magia pero los cambios que se producen en las relaciones con los otros parecen sacados de un libro de hechizos. Cuando practicamos en silencio con otros, sentimos como si un hilo transparente apareciera y nos uniera a todos convirtiéndonos en uno. Con las prácticas regulares aprendemos a tolerar mejor nuestra impulsividad, a darmos cuenta de nuestros estados internos y a comprender que hay un espacio mental en el que puedo parar y tomar la decisión libremente de actuar tal y como deseo (sin dejarme arrastrar por una emoción o pensamiento)

    Practicar mindfulness traerá muchos beneficios a los niños pero lo que percibirás sin ninguna duda es una mejora de la convivencia, un clima de respeto y afecto. Hoy en día los expertos en neurociencia han demostrado que nuestro cerebro es cambiante y que con prácticas de mindfulness mejoran la rapidez y calidad de nuestras neuronas así como el desarrollo de una atención más focalizada lo que ayudará a una mejora en la adquisición de conocimientos. Pero lo que tú vas a observar, no es que son más inteligentes sino que son mejores personas.

    10 trucos para integrar mindfulness en las aulas

    1. Comienza por tí. Los niños repetirán lo que te vean hacer pero no harán que les digas que hagan.
    2. Realiza prácticas sencillas y fáciles. No es necesario que inviertas mucho tiempo pero si es importante que seas regular. Ya sabes, menos es más!!
    3. Ofrece alternativas. Es normal que haya niños que tienen resistencias a estas prácticas. Entiende que no son resistencias contra ti y no respondas como si fuera un ataque. Se flexible y ofrece alternativas donde puedan respetar el clima de silencio (descansar en un cojín o con los brazos sobre la mesa, tiempo de lectura libre o si es posible, un paseo por una zona exterior) Sea cual sea la alternativa, habrá algún momento en el que querrán intentarlo... y tú les acogerás feliz cuando llegue ese momento. Quizás no sea la mayor parte de los días, quizás sólo lo intentan durante pocos segundos... pero tú confía!! Ya has plantado la semilla...
    4. No hay metas que alcanzar. Planifica tu sesiones y organiza el trabajo pero no lo hagas en función de unos resultados sino para construír un camino que seguir,  un camino hacia nuestro mundo interior...
    5. Usa los sonidos. Es sencillo y muy intuitivo. En todos los lugares hay sonidos, da igual que sean agradables o desagradables. Entrena el super-oído! Invítales constatemente a escuchar su entorno. Anímales a conectar con los sonidos en lugares muy ruidosos y descúbreles sonidos nuevos. Sonidos muy pequeños, sutiles, inspiradores, mágicos. 
    6. Crea momentos de silencio. Más allá de las prácticas acostumbra a los niños a disfrutar del silencio. Evita el silencio opresivo, el silencio impuesto por obligación. Se trata simplemente de compartir momentos de silencio para hablar a través de otros lenguajes.
    7. Despierta los sentidos. La experta Eline Snell reconoce que los sentidos juegan un papel fundamental para el entrenamiento de la atención. Lo que oyes, hueles, sientes o saboreas lo haces justo en ese momento, en el aquí y el ahora. Introduce actividades en las que los sentidos sean los protagonistas!
    8. Acompaña las emociones. Intenta que los niños aprendan a aceptar sus emociones  evitando elaborar juicios o pensamientos sobre ellos. No analices su emoción, simplemente ayúdale a conectar con ella. Cual es su color, su forma? Qué intensidad tiene? Que te produce en el cuerpo? picor, cosquilleo, dolor, presión? Ayúdales a comprender sus emociones desde un lugar distinto, modifica sus patrones neuronales aprendidos. 
    9. Enséñales a respirar. La respiración es una herramienta poderosa que puede ayudarles a regular su energía vital, a controlar sus estados emocionales y proporcionarles calma y sosiego si saben cómo usarla. Practica regularmente ejercicios de respiración. Habla a menudo sobre ella, al fin y al cabo, nunca dejamos de respirar, ella siempre está con nosotros!!
    10. Usa herramientas y ponlas a su alcance. La botella de la calma, los libros de mandalas, los juegos para respirar, la mascota para acompañarnos en momentos difíciles, los cuentos, las linternas o los sacos con olores... son herramientas que tienen sentido si están disponibles para ellos. Preséntalos un día por sopresa pero crea un rincón o una caja donde siempre puedan acudir para cogerlos cuando los necesiten.
    Proponles retos, juegos... Anímales a explorar con su atención consciente!

    viernes, 9 de junio de 2017

    EDUCA CORAZONES

    La escuela ha sufrido una gran trasnformación en los últimos años. Los cambios en la sociedad actual, el acceso a la información, la aparición de las nuevas tecnologías o la vida inmediata y accesible de hoy en día; hacen evidente la necesidad de un nuevo perfil de educador

    Hoy los maestros ya no somos transmisores de información sino más bien acompañantes. Motivamos al alumnado, observamos sus cualidades y las resaltamos, les ayudamos en la búsqueda de soluciones y estamos muy pendientes de sus corazones. Hoy los maestros sabemos que el niño aprende cuando es feliz. Por eso cuidamos los espacios de silencio y les abrimos las puertas a su mundo interior.

    "La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso 
    se ha vuelto un aprendizaje crucial en la vida diaria"
    Daniel Goleman
    Padre de la inteligenia emocional

    viernes, 2 de junio de 2017

    10 CUENTOS PARA EXPLICAR MINDFULNESS A LOS NIÑOS




    La mejor forma de entender qué es mindfulness sin duda es a través de la práctica. Es algo difícil de explicar pero muy fácil de comprender a través del cuerpo.

    Si has iniciado el camino de la práctica con un grupo de niños seguro que has hablado con ellos en muchas ocasiones sobre qué cambios se están produciendo en sus vidas y qué están aprendiendo a través de la atención consciente. Ellos son expertos en explicar los beneficios que les hace sentir y cuales son los motivos por lo que se esfuerzan cada día en la práctica. Estas reflexiones conjuntas son necesarias para afianzar buenos hábitos y fortalecer la actitud mindful.


    Los cuentos son excelentes herramientas para profundizar en conceptos relacionados con mindfulness. Los niños se dan cuenta de que se sienten mejor cuando respiran conscientemente o se concentran en los sonidos de su entorno, pero les cuesta percibir cambios tan profundos como ser más pacientes, aceptar las inseguridades y los miedos o descubrir su propia búsqueda personal.

    Comparto una selección de libros que te pueden ayudar a reflexionar en grupo sobre valores y nuevos aprendizajes que están surgiendo a la luz de la conciencia plena.

    1. Así es la vida de Ana-Luisa Ramírez y Carmen Ramírez

    Este cuento es una joya de la literatura infantil no sólo por el mensaje que trasmite sino por la acertada elección de palabras y el estilo original con el que cuenta verdades tan profundas. Tanto los niños de infantil como primaria quedan embriagados con esta historia que nos acerca a situaciones en las que esperamos que algo sea de una manera y por lo que sea, no es así: un día de playa que se estropea, un reconocimiento que esperábamos y no llega, un regalo que nos decepciona... Presenta situaciones en las que la aceptación es la mejor manera de enfrentar los hechos y más allá, nos enseña a saber mirar el lado positivo de los malos momentos.

    Aceptación: Es un libro perfecto para reflexionar sobre los beneficios de no añadir a las situaciones desagradables pensamientos negativos y desoladores. Aprender a aceptar las cosas tal y como son es el comienzo de una vida más satisfactoria y feliz.

    2. El vacío de Ana Llenas

    Todos los libros de Ana LLenas son una experiencia formidable, pero este quizás es uno de mis favoritos. El vacío relata el estado emocional y mental que sentimos cuando estamos perdidos. A pesar de la cantidad de opciones que nos ofrece el mundo exterior para entretenernos, aquello que verdaderamente necesitamos está en nuestro interior, y sólo cuando descubrimos ese camino, el que nos conduce a nuestra búsqueda personal, nos sentimos dichosos y seguros.

    Mundo interior: Es un libro excelente para reflexionar sobre dónde podemos encontrar aquello que necesitamos y nos emociona. Cuando practicamos atención plena en silencio conectamos con ese camino de búsqueda, con esa intuición que llena nuestro vacío.

    3. Correprisas y Tumbona de Begoña Ibarrola

    Este cuento, de la colección de cuentos para sentir de Sm, relata la historia de dos largartijas con ritmos de vida totalmente ditintos. Una muy relajada y consciente que dedica tiempos para la contemplación y la calma y otra que por el contrario, hace todo con mucha prisa con estrés y demasiada preocupación. Un día, la lagartija correprisas comete el error de caer en una maceta que le obligará a "parar". Será el momento en el que se dará cuenta de la necesidad de esos tiempos de pausa y de la dificultad de parar cuando estás habituado al ritmo frenético.

    Parar: Es el libro idóneo para reflexionar sobre el ritmo de vida apurado que llevamos en los países desarrollados y la cantidad de actividades que hacemos a la vez. Podemos aprovechar para recordar los pequeños detalles que nos perdemos como los olores, los sonidos, las sensaciones de nuestro cuerpo... Aprender a parar es uno de los entrenamientos de mindfulness. Parece fácil pero sólo tienes que incorporar una campana que suene cada hora en tu aula para darte cuenta de la necesidad de seguir trabajando en ello.

    4. El pez arcoiris de Marcus Pfister

    Esta historia nos habla de un pez que tiene dificultades para compartir sus bienes más preciados, unas escamas preciosas y brillantes que son la envidia de todos los peces del mar. Cuando estos se acercan a pedirle una, el pez arcoiris no es capaz de soltar y compartir sus escamas. Prefiere poseearlas y quedarse solo a compartirlas y sentir la agradable sensación soltar todo apego.

    Soltar: Es un cuento maravilloso para reflexionar sobre aquellas cosas que nos cuestan soltar y darnos cuenta que no son más que ataduras que nos limitan e inseguridades que no somos capaces de aceptar. El verdadero bienestar nace de no necesitar nada para sentirse feliz. Aquel que es capaz de dar y ofrecer al otro siente la agradable sensación de no temer perder nada.

    5. A qué sabe la luna? de Michael Grejniec

    Este cuento acumulativo, perfecto para niños de todas las edades, cuenta la historia de un ratón que quiere saber ¿a qué sabe la luna? Como no es capaz de llegar hasta ella, pide la ayuda a diferentes animales para ir haciendo entre todos una gran torre hasta llegar a ella. No será ni con el primero ni el segundo animal con el que el ratón conseguirá llegar hasta la luna y coger un pedacito de ella. Tendrá que ser constante y mantener su deseo vivo hasta poder conseguirlo.

    Constancia: Este cuento ofrece una oportunidad perfecta para reflexionar sobre la constancia y la tenacidad. A veces, nuestros sueños sólo se consiguen porque no hemos dejado de intentarlo. Cuando practico mindfulness no persigo ningún sueño, sé que no hay una meta que alcanzar pero debo ser constante con la practica porque como cualquier hábito, si dejo de realizarlo, pierdo todo los beneficios que me aporta.

    6. Orejas de bolboreta de Luisa Aguilar

    En este cuento conocemos la historia de Mara, una niña que se acepta tal y como es (a pesar de tener una orejas que no resultan indiferentes) Es capaz de responder acertadamente a todas las burlas que intentan hacer que pierda la confianza en si misma. Mara es todo un ejemplo para nosotros. Tener la capacidad de quererse a uno mismo es la herramienta más poderosa que necesitamos para vivir en este mundo.

    Amor propio: Este cuento inspirador nos ayuda a reflexionar sobre nuestra autoestima y qué imagen tenemos de nosotros mismos. A través de la historia de Mara podemos darnos cuenta de lo importante que es valorarse a uno mismo independietemente de lo que digan los demás. Además, nosotros mismos, con nuestras palabras y pensamientos también podemos hacernos daño. Es importante cultivar el amor hacia uno mismo siendo consciente de que en cada error, en cada defecto, se esconde algo bello también.

    7. Vaya rabieta de Mireille d'Allancé

    La historia de Roberto no es una historia que nos gustaría protagonizar. Después de un día horrible, un enfado se apodera de su cuerpo y mente y le hace hacer cosas horribles. Lo interesante de esta historia es darse cuenta de cómo dejándonos atrapar por la emoción perdemos el control y nos sentimos mal. Cuando Roberto ha vaciado su enfado es capaz de entender que dejarse arrastrar por el sólo le ha producido sufrimiento.

    Acompañar las emociones: Este cuento nos ayuda a hablar sobre cómo acompañar las emociones. A través de su historia somos capaces de entender que cuando sentimos un enfado no podemos rendirnos a su energía destructora... pero entonces, qué podemos hacer? En mindfulness practicamos la observación y el acompañamiento de la emoción sin tratar de cambiarla, sin tratar de evitarla. Porque intentar que una emoción desaparezca tampoco funciona. Quizás no es tan desagradable como la reacción de Roberto pero igualmente te hace daño por dentro. Cuando una emoción intensa nos invade, para, siéntate y respira... ¿en qué lugar del cuerpo está? ¿Qué forma tiene? ¿Puedo ver su color? ¿Su forma? Acepta la emoción y esta acabará lléndose! es la naturaleza de las emcociones, vienen y van!

    8. Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes


    Esta sorprendente historia te enseña a conocer y acercarte a tus miedos. Martina siente que debajo de la tierra hay un mundo idéntico al nuestro, haciendo las mismas actividades que nosotros, pero lleno de monstruos horripilantes. La protagonista teme caer en este oscuro mundo lleno de misterio y oscuridad. Cada noche siente como el miedo la atrapa y se apodera de ella. El consejo de su padre " el tamaño de los monstruos depende del miedo que les tengas" le ayudará a comprender que el miedo, como cualquier otra emoción desagradable, es elástico como un chicle. Intentar negarlo sólo ayudará a que se haga más grande.

    No negar las emociones: Este cuento, al igual que el anterior, nos ayuda a reflexionar sobre cómo acompañar las emociones difíciles como el miedo. Así aprendemos a aceptar nuestras emociones como parte de nosotros. Intentamos descubrir cual es su naturaleza, comprendiendo que sólo cuando lo aceptas comienza a hacerse pequeño hasta desaparecer.

    9. Nadarín de Leo Lionni



    La historia de Nadarín nos acerca a un pequeño pececito de color negro que vive en un gran banco de peces rojos. Tendrá que aprender a ser diferente, aceptar su naturaleza y aprovechar sus cualidades especiales para sacarles el mayor provecho. En la historia, Nadarín sabrá sobrevivir a las dificultades de su vida y a todos los retos que el peligroso fondo marino tiene preparados para él.

    Nuestro potencial: Nadarín es un cuento indispensable en las biblioteca escolares. Toda la presentación, texto e ilustraciones son perfectas para reflexionar con los niños sobre la diversidad y la aceptación. Aprender a descubrir nuestras cualidades como algo especial y único es clave para aprender a aceptarnos y querernos. A veces, cuando practicamos mindfulness sentimos lo que nos gustaría hacer desaparecer: frustración, nerviosismo, inquietud... aprender a usar nuestras cualidades en beneficio nuestro es una gran herramienta para superar las dificultades del día a día.

    10. La vocecita de Michael Escoffier



    Esta graciosa historia nos cuenta como Perico después de una gran equivocación tendrá que enfrentarse al jucio de una vocecita, su conciencia, que le ayudará a comprender sus errores y buscar una solución. Al final descubrimos que la voz que escuchaba Perico no era la conciencia sino un conejo burlón que aparece por sorpresa.

    La conciencia: Cargado de frases llenas de humor, La Vocecita nos acerca a la idea de qué es la conciencia. Es una oportunidad perfecta para poder reflexionar con los niños sobre este concepto tan complejo de expresar y tan sencillo de experimentar cuando practicamos la atención consciente. Aunque la historia de Perico nos presenta una conciencia falseada puede ser adecuada para comenzar un coloquio en que tratemos de hablar sobre qué es y qué no es. La conciencia no es una voz, es un estado de la mente en el que tenemos conocimiento de nosotros mismos y de nuestro entorno.

    Investiga, descubre, curiosea... el mundo de la atención plena!